Concursos de Manga en la web de Comic Studio

En la web de Comic Studio han anunciado una serie de concursos de Manga para celebrar el aniversario de su sitio web especializado en publicar Manga a través del programa Comic Studio.

La condición fundamental es que se use el programa para subir los Manga del concurso. Los de la versión Debut no pueden hacerlo ya que no dispone de esa función.

El tema es libre y se puede presentar tanto a color como blanco y negro y con un mínimo de 2 páginas. Los concursantes optarán a un primer premio de 100.000 yenes ( unos 600 euros), 2 premios de 50.000 yenes (unos 300 euros) y 5 premios de 10.000 yenes ( unos 60 euros).

El plazo termina el 12 de Marzo de 2008

El segundo concurso donde la temática del Manga es fija pudiendo elegir entre tres diferentes: dibuja lo que sientes en primavera, dibujar sobre la comida que te gusta u odias y un tercer tema sobre el Manga (este punto no me queda claro en que sentido). El premio es de 30.000 yenes (180 euros aprox).

En el tercer concurso el principal requisito ha ser que esté basado en algún colectivo que use uniforme: enfermeras, policias, bomberos, cocineros… y los premios son de 100.000 yenes para el primero y 50.000 yenes para el segundo y tercero.

Las mismas condiciones que los anteriores en cuanto a fecha límite y características del Manga.

Nota: Toda la información la he elaborado traduciendo del japonés con un traductor online así que puedo haberme equivocado en algo o pasar por alto algo importante…

Concursos de Manga en ComicStudio.net (Traducción al inglés)

Concurso Manga Comic StudioConcurso Manga Comic StudioConcurso Manga Comic Studio

Tutorial de Copic y Preguntas a Kamiyuki Suiren

En la web de Kamiyuki Suiren, Snow x Crow, encontraréis dentro de su galería un tutorial de como colorear con los rotuladores Copic. A lo largo del tutorial te indica que colores utiliza para que puedas recrear los efectos conseguidos y detalla bastante bien todo el proceso. (Fijaros bien que para pasar de página hay un flecha muy pequeña en la esquina!)

En el apartado de preguntas y respuestas podréis encontrar  consejo para las típicas preguntas y curiosidades que se te pueden plantear al principio.

Web Snow x Crow de Kamiyuli Suiren (Traducción al inglés)

Colorear paso a paso con rotuladores Copic (Traducción al inglés)

Preguntas y Respuestas (Traducción al inglés)

 Kamiyuki Suiren rotuladores CopicKamiyuki Suiren rotuladores CopicKamiyuki Suiren rotuladores CopicKamiyuki Suiren rotuladores Copic

Proceso de creación de un asesino por Mugishirako

Mugishirako nos ofrece en su web una galería de ilustraciones originales muy trabajadas y con estilo personal muy interesante. En uno de sus dibujos nos enseña su método de trabajo.

Usando el Photoshop principalmente y basándose en un primer boceto a color va aplicando capa a capa los colores principales y después añadiendo los detalles.

Ya lo he visto en otros autores. Primero con manchas de color se hacen una imagen visual de como debe quedar. Esto es muy útil porque rápidamente te das cuenta si la imagen final quedará equilibrada y te sirve de guía para ir aplicando los colores sobre la imagen final.

Web de  Mugishirako (Traducción al inglés)

Proceso creativo de la ilustración del asesino (Traducción al inglés)

 Mugishirako tutorial coloreadoMugishirako-02.jpgMugishirako tutorial coloreadoMugishirako tutorial coloreadoMugishirako tutorial coloreado

Tercer Concurso Internacional de Manga de la editorial Kodansha

La editorial Kodansha a través de su revista Weekly Morning ha abierto la recepción de trabajos para su Tercer Concurso Internacional de Manga. Mientras se están seleccionando los ganadores del Segundo Concurso que serán anunciados en Abril.

La revista Weekly Morning es una de las más prestigiosas revistas de Manga para adultos con una tirada semanal de 500.000 ejemplares. Mangas de la talla de Vagabond, Gon,  Say hello to Black Jack,… ha pasado por la revista.

Las bases del concurso son:

  • Los trabajos ha de ser originales e inéditos.
  • El estilo es libre pudiendo ser Manga, superhéroes, humor, etc..
  • El tamaño deberá ser apróximadamente B4 (270mm x 180mm)
  • El Manga ha de tener entre 12 y 50 páginas y puede estar realizado en cualquier tipo de papel o técnica, tanto en color como blanco y negro.
  • Se puede utilizar cualquier idioma para su realización.
  • Se puede entregar en CD pero se deberán incluir copias impresas. Los trabajos no se devolverán, es aconsejable quedarse una copia.
  • Fecha límite de entrega (fecha de matasellos) 30 de Septiembre de 2008, los ganadores se conocerán en Enero de 2009.
  • Hay un primer premio de 5000 dólares y su publicación en la revista Morning, donde se le adjudicarán editores para ayudarle a publicar el Manga.
  • Hay dos segundos premios de 2000 dólares. Tendrán la posibilidad de publicar sus trabajos en otros medios de la editorial y tendrán también la ayuda de editores para ayudarles. Otros trabajos podrían ser seleccionados para su publicación.
  • Kodansha se queda los derechos de los Mangas participantes para  su explotación exclusiva.

Enviar a:

Kodansha Morning M. I. M. C.
12-21
Otowa
Bunkyo-ku
Tokyo
112-8001
JAPÓN

Tercer Concurso Internacional de Manga de la editorial Kodansha

Visto en: ComicPress

tercer concurso internacional de manga

Blog de tutoriales de arte tradicional

No os engañéis. Si queréis aprender a dibujar Manga, primero hay que aprender a dibujar. Y eso requiere esfuerzo y dedicación. Y no perder la paciencia, los resultados se ven con el tiempo.

Mientras tanto es bueno aprender las diferentes técnicas artísticas. En el blog Art Demostrations encontraréis buenos tutoriales y recursos para aprender a dibujar y pintar a la antigua usanza.

Blog Art Demostrations

 

blog art demostrations

Crea cómics online con Pixton

Me he encontrado con Pixton, una web donde puedes crear tus cómics online y publicarlos. El tipo de cómics es bastante sencillo y está basado en unos personajes muy sencillo hechos de figuras geométricas sencillas.

No es precisamente una solución profesional pero como curiosidad está interesante. ¿Conocéis alguna web parecida pero con estilo Manga?

Crea cómics online con Pixton

Pixton crea comics online

Análisis de la revista japonesa Comic Techno de Deleter

Hace unos días os comentaba de la próxima desaparición de la revista Comic Techno. He adquirido la revista en Amazon Japón y he realizado un análisis que comparto con vosotros. Hay que tener en cuenta que está integramente en japonés lo que dificulta el análisis.Es más difícil comprobar si el contenido escrito tiene calidad o es útil para aprender Manga.

La primera impresión es buena. Una revista de unas 200 páginas con un dibujo muy atractivo en portada y un tamaño similar a un B4 a un precio de 420 yenes (2,70 euros aprox.). Pero hasta ahí las sorpresas agradables. La revista está impresa en una sola tinta a excepción de unas pocas hojas al principio y en papel reciclado de muy baja calidad.

Comic Techno es un compendio entre tutoriales (unas 16 pág), mangas (unas 22 pág) y dibujos enviados por los lectores (unas 110 pag). También sirve de catálogo de los productos de Deleter donde incluyen sus novedades,  y junto con el resto de páginas relacionadas con la propia revista rellena el resto de la revista (unas 50 pág).

Las categorías para los lectores incluyen dibujos originales, fan art, anuncios de doujinshis, cartas del lector, yonkoma (mangas de 4 viñetas), etc… Al final de la revista hay un formulario para enviarlo. También aceptan dibujos por la web.

Los mangas apenas duran 4 páginas por historia. Y los tutoriales son bastante básicos a juzgar por los dibujos. La lástima es no poder saber si el texto que acompaña es útil o no.

En términos generales la revista me ha decepcionado bastante. La calidad del papel, la cantidad de dibujos de los lectores, el poco material técnico son lo peor de la revista. El precio y la portada es lo único atractivo de la revista. Es del estilo de las revistas de Manga que publican en Japón, son para usar y tirar.

Después de verla entiendo que dejen de publicarla y me imagino que la razón es la pérdida de ventas. Creo que el público demanda una revista de más calidad y con más contenido. Si el producto es bueno la gente lo paga.

Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169

Como hacer cómics por Raúl Treviño y el proceso de creación de una de sus portadas

Raúl Treviño es un autor mexicano de narrativa gráfica, como muy bien se define él mismo. En su blog podemos descubrir un par de excelentes guías relacionadas con la creación de cómics que os podréis descargar en PDF.

La primera de ellas es un Manual para hacer cómics muy bueno para aprender la base de la narración gráfica. Os lo podéis descargar desde su blog. El segundo es un tutorial paso a paso de la realización de una portada.

En su blog tiene más tutoriales y consejos que no debéis dejar de leer. Sobre él decir que es colorista de Marvel y de Les Humanoides Associés, ganador del primer concurso internacional de Norma Editorial de 2003 y actualmente está publicando la obra La Danza de la Conquista.

Os recomiendo que le sigáis la pista porque dará mucho que hablar en el futuro (y ahora, por supuesto!)

Web de Raúl Traviño

Tutoriales para descargar en PDF de Raúl Treviño

Tutoriales de Raúl TreviñoTutoriales de Raúl TreviñoTutoriales de Raúl TreviñoTutoriales de Raúl Treviño

Talleres de Ilustración y Cómic por Pablo Auladell

Pablo Auladell impartirá Alicante un taller de ilustración el próximo lunes 18 y un taller de cómic el martes 19. Asimismo, habrá unas charlas sobre cómic a cargo de Felipe Hernández Cava, Álvaro Pons y Antoni Guiral y una exposición de originales de la novela gráfica King, de Ho Che Anderson. Todo organizado por la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo).

Blog de Pablo Auladell con toda la información sobre los talleres

Talleres

– Lunes 18 de febrero de 2008, de 17 a 20 horas. Taller de Ilustración
– Martes, 19 de febrero de 2008, de 17 a 20 horas. Taller de cómics.

Inscripción hasta fin de plazas: ServiCAM 902 44 43 00

Ciclo de conferencias KING

– Martes 19 de febrero a las 20 h: “La novela gráfica”, por Álvaro Pons
– Miércoles 20 a las 20 h.: “La ética del cómic”, por Felipe Hernández Cava
– Jueves 21 a las 20h: “Cómic y pedagogía”, por Antoni Guiral.

Entrada libre limitada al aforo del local

Visto en La cárcel de papel y Actualidad Cómic

Más información en Agenda de la Comunitat Valenciana

Tutorial de coloreado Manga por Kobaneko

Kobaneko nos enseña su forma de colorear con el Painter en un pequeño curso que podéis encontrar en su web. También tiene gran cantidad de ilustraciones con un diseño muy cuidado.

El tutorial está muy detallado haciendo un repaso al uso del Painter y comentando cada paso que da… También nos da algunos truquillos para finalizar el dibujo con el Photoshop.

Web de Kobaneko (Traducción al inglés)

Tutorial de coloreado por Kobaneko (Traducción al inglés)

 kobaneko tutorial de painterkobaneko tutorial de painterkobaneko tutorial de painterkobaneko tutorial de painter kobaneko tutorial de painterkobaneko tutorial de painter