Making de Yuki Hayabusa para la portada del Comic Techno 138

Dentro de la galería de ilustraciones de Yuki Hayabusa encontraremos una imagen que hizo para la portada de la revista Comic Techno número 138. Además veréis parte de su trabajo de mucha calidad. Es el típico autor desconocido que ha trabajado en diferentes proyectos, videojuegos, revistas, etc…

En esta imagen nos enseña paso a paso como hizo la portada. No hay mucho que explicar ya que en muy pocos pasos completa la imagen. Pero podemos sacar un par de ideas.

Para la pose podemos tomar algunas fotos sobre un modelo y sobre la imagen elegida dibujar nuestro personaje.

Una vez tenemos el boceto lo pasamos a limpio calcándolo. Es mejor trabajar sobre un dibujo limpio con las líneas bien definidas.

Una textura mezclada con el dibujo le puede dar un toque diferente y un acabado más vistoso.

Yuki Hayabusa (Traducción al español)

Making de la portada del Comic Techno 138 (Traducción al español)

Completo tutorial de coloreado con Photoshop de Wyldflowa

En dos partes, Wyldflowa nos detalla el proceso que sigue para colorear con el Photoshop. Lo tiene colgado en DeviantArt, fuente ilimitada de tutoriales.

Los tutoriales están llenos de explicaciones lo que se agradece mucho ya en otras ocasiones el autor se limita a poner los pasos sin dar más explicaciones. Lo único que no me gusta es que los textos estén en inglés y estén integrados en la imagen lo que no da posiblidad de traducirlos.

Tutorial de coloreado con Photoshop de Wyldflowa, parte I

Tutorial de coloreado con Photoshop de Wyldflowa, parte II

Un rápido apunte sobre el Salón del Manga de Valencia

Hace una semana que quería poner una entrada haciendo referencia sobre el Salón del Manga que hubo en Valencia. Y sobre todo hacerlo sobre los supuestos talleres de Manga que iban a ver. Pero me temo que no hay nada que decir porque no hubo nada de nada…

Y eso que ponía que iba dar una clase el autor de Raruto, Jesuslink, que por cierto, tiene unas secciones con tutoriales y taller manga donde también podréis ampliar información.

Lo que más disfrute fue charlar con mi amigo Bartu y conocer a Kat del Studio Kat. Espero poder colaborar próximamente si mi trabajo me lo permite haciendo alguna tira para alguno de sus fanzines.

Tony "Koro" Leonard Tamai nos enseña a aplicar tramas o screentones

Tony «Koro» es un artista conceptual bastante conocido. Le podéis seguir la pista en su web o en webs tan importantes como ConceptArt. De donde, precisamente, encontramos este tutorial de aplicado de tramas al estilo tradicional.

Parte de un dibujo a lápiz que entinta y paso a paso nos indica que debemos hacer para colocar correctamente las tramas, añadir luces con tinta blanca y finalmente tratarlo en el ordenador. Muy bien explicado y con imágenes bastante grandes para que nos fijemos en todos los detalles.

Web de Toni «Koro» Leonard Tamai

Tutorial de aplicado de tramas o screentones de Toni «Koro» en ConceptArt

El colorido estilo de Sayaka Kato

Sayaka Kato, ilustradora freelance japonesa, tiene un estilo muy personal donde el manejo del color es fantástico. Imágenes llenas de tonalidades y de una belleza muy sensual. De hecho, tiene un estilo cercano a la ilustración de moda en algunos dibujos.

Entre sus trabajos destacan la participación en videojuegos como Rumble Roses XX, ilustraciones para Gainax, cds, revistas, camisetas, programas de la MTV japonesa, muñecos entre otros trabajos.

En su web encontraréis algunas de sus ilustraciones de las que os dejo una pequeña muestra.

Sayaka Kato

Photoshop Lady recopila los mejores tutoriales para Photoshop

Hay muchos sitios que recopilan tutoriales para Photoshop. Pero que tengan una selección tan buena pocos. Photoshop Lady es un sitio para tener bien guardado en nuestros favoritos y visitarlo con regularidad.

La mayoría de los tutoriales son genéricos y nada tienen que ver con el manga pero son necesarios para aprender a utilizar el Photoshop y os servirán de inspiración. Algunos de los tutoriales que recogen en su web ya han sido mencionados aquí:

Tutorial de coloreado imitando el estilo Cell Shading por Getty

Colorear una ilustración al estilo de los dibujos animados por Luis Melo

Además de tener catalogados los tutoriales por texturas, dibujos, efectos especiales, …, también os descubrirá los sitios origen de los tutoriales.

También tiene un apartado con los 50 tutoriales más votados y los más visitados.

Photoshop Lady

Visto en Criterion

Análisis del Tokyopop Manga Creator 2

La editorial Tokyopop tiene un programa diseñado para la creación de Mangas o cómics. Se llama Tokyopop Manga Creator 2. Es un programa económico comparado con el Comic Studio o el Photoshop, aunque más sencillo. Su precio ronda los 50 dólares.

Su interfaz es muy sencilla e intuitiva. Tiene aun lado las  herramientas de dibujo que incluye plantillas predefinidas para las viñetas y para crear los bocadillos, fuentes de letra típicas de cómic, fondos de ejemplo y material propio de Tokyopop. Sólo tienes que arrastrar los elementos y componer la escena.

El gran inconveniente es que tienes que importar tus dibujos al programa ya que no permite crearlos desde el programa.  Otro defecto es la impresión de una etiqueta «creado con Tokyopop Manga Creator» en cada página que publiques. No te deja mucho margen a la hora de crear tus composiciones al estar todo el material precargado.

Personalmente no compraría este programa para crear Mangas. No puedes dibujar o colorear con él, no puedes poner tramas, no puedes crear tus propias viñetas. A pesar de ser muy fácil usarlo está muy limitado.

Tokyopop Manga Creator 2

Análisis del Tokyopop Manga Creator 2 por AnimeNewsNetwork

Análisis del Tokyopop Manga Creator por The Anime Blog

Documental Manganime sobre el Manga

Manganime es el título de un documental sobre el Manga realizado por Sixplus para la Universidad Tecnológica de Perú. Paso a paso nos dan una visión sobre lo que es un Manga, su origen, sus principales características, tipos de Manga , etc…

Durante el documental nos encontraremos también la opinión de uno de los mangakas más reconocidos de Japón, Katsuhiro Otomo.

A pesar de su corta duración seguro que disfrutaréis de este documental tanto como yo.

0. Cabecera

1. Cuadro General

2. Origen

3. Características

4. Mangakas

5. Tipos

Como usar y mantener tus rotuladores Copic

La web americana de Copic tiene una página en YouTube donde ha colgado algunos videos que os pueden resultar interesantes. Básicamente son ejemplos de como usar los rotuladores Copic, como mantenerlos limpios, como cambiarles la tinta o las puntas.

Una imagen vale más que mil palabras y en estos videos se ve claramente lo fácil que es mantenerlos a punto.

Web de CopicMarker en YouTube

Los Robots de Junji Okubo

Junji Okubo es un autor freelance japonés especializado en ilustración, diseño y como director artístico y de películas de animación. Trabaja bajo el sello EdMarka junto a Greg Newton y donde podréis ver la lista de sus trabajos.

Destacar su colaboración en la nueva película de Appleseed Ex Machina, Diseños de robots para Capcom, diversas apariciones en revistas de manga y diseño o un

En su sitio personal, Izmojuki, podréis ver algunos de sus diseños de robots. Lástima que el tamaño de las ilustraciones sean tan pequeños pero aún así están muy bien.

Junji Okubo en EdMarka

Izmojuki, robots de Junji Okubo