Un día en el estudio de Jiro Taniguchi

Jiro Taniguchi es uno de los grandes mangakas de Japón. Su estilo es inconfundible. El dibujo dista mucho del que podemos encontrar hoy en día en los mangas juveniles. De hecho sus mangas están orientados a un público más adulto. Su estilo es más realista, sus personajes son naturales, más profundos. Sus obras, tanto con guiones ajenos o los suyos propios, son indispensables en cualquier librería que se precie.

Hay varias páginas donde podréis encontrar mucha más información sobre su obra y vida. Sus mangas se publican en España de la mano de PonentMon: Tierra de sueños, Barrio lejano, La cumbre de los dioses, El caminante, Seton, La época de Botchan, El rastreador y El viajero de la tundra.

La cadena de televisión Arte emitió un programa sobre mangakas. En este documental uno de los protagosnistas es Jiro Taniguchi. Se alternan imágenes sobre sus mangas, una entrevista y lo más interesante su día a día en su estudio con sus asistentes. Se le ve preparando las páginas, entintando, dando instrucciones a sus asistentes, etc… Un lujo poder ver trabajar a uno de los grandes mangakas.

Se puede aprender mucho viendo el trabajo de los mangakas profesionales. Del documental podemos obtener importantes consejos y trucos:

  • Jiro Taniguchi entintando una página. Ver como usa la plumilla y el pincel os dará una idea de como hacerlo en casa.
  • Utilizan fotos como referencia. En una página usan la foto de la luna para calcarla en el dibujo y luego aplicar una trama donde con un rascador terminan de dibujar los detalles de la luna. En otra parte del video usan una revista de moda para dibujar la ropa o una cámara de fotos como referencia.

Link: sevenload.com

Fan Site oficial de Jiro Taniguchi

Jiro Taniguchi en la Wikipedia

Blog de José A. Gómez sobre Jiro Taniguchi

Reseña sobre Jiro Taniguchi en el blog Reflexiones de un bot

Los tutoriales de DeviantArt traducidos al español

TutosenCastellano es un club que se encarga de traducir los tutoriales de DeviantArt al español. A muchos os pasa que no domináis el inglés y se os hace difícil entenderlos. Pues no dejéis por pasaros por la página de este club en DeviantArt si es este vuestro caso.

Ahora mismo tienen unos 17 tutoriales traducidos. Y dentro de estos tutoriales están creando un curso de dibujo que para empezar os puede servir. Actualmente tiene varios más en proyecto así que la lista se irá incrementando. Y si queréis contribuir traduciendo alguno podéis mandar una nota al club.

TutosenCastellano en DeviantART

Comickers Art Style, aprende Manga de los mejores

La revista Comickers se empezó a publicar en Japón hace ya más de 12 años (el número más antiguo que conozco es del año 1995). En este tiempo ha ido cambiando en muchos aspectos aunque siempre ha mantenido una elevada calidad de los contenidos y de los dibujantes que participan. Entre muchos de los que han aparecido en la revista nos encontramos con Okama, Oh! Great,  Hyung-Tae Kim, Range Murata, Masamune Shirow o Hiroshi Takahashi

Pero no solo se limitan a la publicación de la revista. Comickers también tiene libros dedicados a temas en concreto como colorear con photoshop, rotuladores o monográficos sobre artistas. Pero ya hablaremos en otra ocasión de este tipo de libros.

Actualmente la revista se llama Comickers Art Style. Se sigue publicando trimestralmente y con un precio aproximado de 1890 yenes (unos 12 euros). Suelen tener alrededor de 136 páginas por número e incluye un poster de tamaño B4 aprox. La portada siempre es una ilustración de mucha calidad.

Aquí podéis ver la evolución desde el año 95 hasta hoy en día.

Yo tengo un número del año 2002 y un par de los nuevos. De la etapa anterior los cambios han sido mínimos. Comparando un número del año 2003 a uno del 2006 vemos que el papel ahora es brillante y tiene un poco más de calidad. El estilo de la revista es prácticamente el mismo. Quizás ahora parece que está un poco mejor organizada. Sobre todo al final de la revista que era un poco un mezcladillo de publicidad, dibujos sueltos y algunas hojas sin apenas interés. En la anterior época había más páginas dedicadas a aprender a dibujar mangas. Ahora casi todos los tutoriales son de coloreado con diferentes técnicas: rotuladores Copic, acuarelas o técnicas digitales.

En estas páginas podéis ver como era la revista del año 2006

El inconveniente más grande es el idioma ya que hay muchos artículos que tienen muy buena pinta y al estar en japonés como que no se aclara uno.

Su contenido es bastante variado incluyendo entrevistas, noticias del sector, tutoriales, análisis de materiales, trucos, consejos, galería de imágenes e incluso imformación sobre escuelas y academias donde aprender Manga en Japón.

Os dejo algunas imágenes del volumen 1 de la nueva época para que lo veáis vosotros mismos.

Y estas páginas son del volumen 2

Lo peor de este tipo de revistas es precisamente la diversidad de los temas a tratar. Puedes encontrar un tutorial de acuarelas al lado de otro de photoshop. O encontrarte un monográfico sobre un autor que no te gusta su estilo o simplemente que parte de la revista no te interese. En este caso es mejor buscar otro tipo de publicación enfocada al tema que más te interese.

Aún así la revista Comickers es un referente en el mundo de la ilustración y el manga altamente recomendable.

Página Oficial de la revista Comickers de la editorial Bijutsu

II Concurso Nacional de Creación de Historietas en Almería

Con motivo de las XI Jornadas del Cómic de Almería, la fundación Colectivo de Tebeos quiere conmemorar su XVI aniversario con la celebración de un concurso de cómic con la intención de repetirlo anualmente.

Las características más destacables del concurso son libre elección del tema, presentar obras inéditas y originales en blanco y negro con portada y 4 páginas de tamaño DIN A4 vertical.

Se han establecido dos categorías. Una para mayores de 16 años con un premio de 600 € y otra para menores de 16 años con 400 euros para el ganador. Además hay un premio especial de libros sobre Almería para aquel que haga el mejor cómic sobre Almería y su provincia o el autor sea autóctono de Almería.

Y os podéis presentar individualmente o por en grupo. El premio en este último caso se repartiría a partes iguales.

Acordaos de los consejos que os daba para presentaros a los concursos:

  • Si eres joven aprovecha los concursos que hay por edades
  • Comparte el trabajo con otros amigos
  • Busca concursos que premien a los autores locales en tu ciudad

Tenéis hasta el 30 de Octubre de 2008 para presentar vuestras obras. Y Para informaros de las bases oficiales  visitar el blog del Concurso:

BASES del 2º Concurso Nacional de Creación de Historietas

Consejos para presentarse a un concurso de Manga o Cómic

Cada vez hay más y mejores concursos de manga y cómic: Norma Editorial, Planeta DeAgostini, Medea Wants You, editorial Kodansha y muchos más…. Algunos de más nivel que otros pero desde luego una gran variedad de oportunidades para ganar.

A continuación os dejo una lista de consejos a tener en cuenta por si queréis presentaros a alguno:

Ten clara tus limitaciones. Si aún no dibujas muy bien busca concursos donde los premios sean pequeños. Habrá menos competencia y tendrás más posibilidades de ganar.

Si eres joven aprovecha los concursos que hay por edades. Evitarás concursar contra gente con más experiencia.

Busca concursos que premien a los autores locales en tu ciudad. Tendrás más oportunidades al poder acceder a otro premio además del premio propio del concurso y siempre habrán menos competidores.

Comprueba el plazo de entrega. Elige el que te de más tiempo para preparar el trabajo. Las prisas son malas consejeras.

Comparte el trabajo con otros amigos. Hay concursos que permiten presentarse en grupo. La ventaja es que si sois un grupo de amigos podréis distribuiros el trabajo o que cada uno haga lo que mejor sepa hacer, el guión, el dibujo, el entintado, la rotulación de los textos…

Ten siempre un cómic en reserva. Casi todos los concursos suelen pedir entre 4 y 8 páginas y suelen ser en blanco y negro. Si tienes uno ya hecho y te enteras tarde de un concurso siempre podrás presentarte.

Ten una libreta de las ideas que se te van ocurriendo. Ocurre muchas veces que cuando nos surge la posibilidad de presentarnos a un concurso no se nos ocurre ninguna idea interesante. De esta forma siempre tendrás ideas para desarrollar.

Estudia los ganadores de ediciones anteriores. Te puede dar una idea de estilo que le gusta más al jurado.

Ten clara la temática y el estilo del concurso. No se espera lo mismo si el concurso es de cómic o si es de manga. También hay concursos muy específicos que tratan temas solidarios, otros son para promocionar un producto o servicio, otros buscan más un estilo experimental.

Lee bien las condiciones del concurso. Puede que haya alguna que no te interese. Puedes perder los derechos de autor y la explotación comercial de la obra durante muchos años.

Se original. Aunque parezca obvio después de los escándalos vistos últimamente. Y por supuesto no presentes la obra a varios concursos a la vez. Si se da la casualidad que ganas dos a la vez podrían retirarte el premio. Antes de eso renuncia a los que te hayas presentado.

¿Se os ocurre al consejo más?

Concurso de dibujo y taller Manga en el III Salón del Manga de Cádiz

El fin de semana del 3 al 4 de Octubre tendrá lugar el III Salón del Manga de Cádiz. Este año ha cambiado de ubicación para una mayor comodidad de los visitantes y disfrutar de más espacio. La entrada es gratuita, lo que será bien recibido por todos los que tengan ocasión de acercarse.

Durante el transcurso del salón habrá un concurso de dibujo manga que tendrá que ser realizado allí mismo. Para ello facilitarán un papel especial y material para dibujar.

También habrá un taller manga donde podréis practicar lo que aprendáis. Esta actividad está dentro de las que se consideran continúas, es decir, que duran todo el día. Espero que haya algún tipo de clase y que el taller no solo sea un espacio para dibujar.

III Salón del Manga de Cádiz

Cuáles son las diferencias que hay entre los rotuladores Copic

Una de las cosas más difíciles a la hora de comprar los rotuladores Copic es saber cual nos interesa más. Como ya hablé en la entrada sobre los rotuladores Copic los tipos que nos encontramos son los originales, los sketch, los ciao y los Wide.

Todos tienen la misma calidad en cuanto a color y materiales. La diferencia estriba más en los tipos de punta, la carta de colores, accesorios y el precio final.

Copic Originales

– Doble Punta: Fina y punta ancha biselada de tamaño mediano

– Rellenable

– Recambios para las puntas

– 9 puntas diferentes

– Accesorio Aerógrafo

– Se venden rotuladores vacíos

– 214 colores a elegir

Copic Sketch

– Doble Punta: tipo Pincel y punta ancha biselada de tamaño pequeño

– Rellenable

– Recambios para las puntas

– 3 puntas diferentes

– Accesorio Aerógrafo

– Se venden rotuladores vacíos

– 310 colores a elegir

Copic Ciao

– Doble Punta: Fina y punta ancha biselada de tamaño pequeño

– Rellenable

– Recambios para las puntas

– 3 puntas diferentes

– 144 colores a elegir

Copic Wide

– Punta ancha biselada de 21 mm

– Recambios para la punta

– 2 puntas diferentes

– Se venden rotuladores vacíos

– 36 colores a elegir

Los Ciao son los más baratos pero son los que tienen menos colores a elegir. El resto tienen rotuladores vacíos que pueden ser rellenados con cualquiera de los 322 colores que componen la carta de Copic.

Los Copic originales tienen hasta 9 puntas diferentes a elegir pero no tiene la punta de pincel grande que tiene los Sketch y los Ciao. Por el contrario estos no tiene la variedad de puntas de los primeros.

Aprende Manga con el taller de Manga de Jesuslink, autor de la parodia Raruto

Jesuslink nos ofrece en su página web un taller de manga para que os inicies en el dibujo Manga. Una de las ventajas de este taller es que está en castellano, con lo difícil es conseguir material en nuestro idioma.

El taller está dividido en secciones donde se van tratando los aspectos básicos a la hora de crear un Manga: el dibujo, la aplicación de las técnicas, narrativa y uno de los puntos que más interesante me ha parecido. Que pasos seguir para publicar tus manga y entrar en contacto con el mundo profesional.

Tiene bastante material ya publicado y seguramente con el tiempo irá creciendo en contenido. Habrá que seguirle la pista. Y si queréis también podéis colaborar enviando vuestros tutoriales, dibujos, mangas…

Taller de Manga de Jesuslink, autor de la parodia Raruto

Crea intensas líneas cinéticas con el Photoshop

Revisando los sitios web que tiene el blog Caminante de sueños que me enlaza he llegado al blog de CGnauta dedicado al diseño gráfico entre otras cosas.

Lo que más me ha gustado es un tutorial que tiene para crear líneas cinéticas del tipo radial y además en castellano. El efecto conseguido es bastante espectacular y se consiguen unas líneas bastante intensas. Os dejo el enlace al tutorial y una imagen del resultado final.

Explosión estelar: Tutorial para Photoshop de CGNauta

Aprende a colorear como lo hace Hyung Tae Kim

Aprovechando la entrada sobre Hyung Tae Kim he estado buscando algún tutorial de como colorea. La mayoría de las búsquedas me llevaba a la web keechul.com pero parece que está inactiva desde hace tiempo. Sé que Hyung Tae Kim ha escrito algún tutorial en el libro Japanese Comickers 2 pero no hay nada en internet.

Aún así he encontrado algún que otro tutorial donde el coloreado final es bastante similar al de Hyung Tae Kim.

Dos de ellos los encontraréis en DeviantArt y otro en la web de Arnistotle. No son exactamente como lo hace Hyung Tae Kim pero se aproximan y para practicar vale.

Tutorial de Arnistotle con el Painter 6

Tutorial de xxxHolic con el Painter 7 en deviantArt

Tutorial de Augustc4 con el Photoshop en deviantArt