I Charlas fanzineras en la Universidad Politécnica de Valencia

El día 30 de marzo empiezan las primeras charlas sobre fanzines en la facultad de Bellas Artes de Valencia organizadas por Daniel Bartual (Studio-Kat). Durante tres días hablaran sobre el fanzine y su creación. Como ya comentamos en la anterior charla que ofreció Pedro Kat es una excelente ocasión para conocer todos los secretos del fanzine y aprender de los profesionales.

Lamentablemente no podré asistir por el trabajo ya que quitando la charla del lunes que es por la tarde el resto es por la mañana. Espero que hagan una reseña de estas jornadas que por supuesto reproduciría aquí.

Para saber todos los detalles leed la noticia en la web del Studio-Kat y en el blog de Daniel Bartual

Resumen de los últimas semanas sin actualizar

Ante todo os pido disculpas por no actualizar el blog desde el año pasado. Me he propuesto por lo menos escribir alguna entrada cada semana aunque sigo muy muy muy ocupado. Ahora os pongo un pequeño resumen de todo lo que ha sucedido de interés.

Nuevos concursos a la vista

Norma ya ha convocado la IV edición del concurso de manga. Las bases son prácticamente igual que las anteriores. Lo más interesante es el compromiso de Norma de publicar la obra ganadora además de 2.000 € brutos como pago por los derechos. Es una gran oportunidad para saltar al mundo editorial si resultas ganador.

Bases del IV concurso de manga de Norma editorial

Además en la página del concurso podemos encontrar una serie de artículos sobre el manga ganador de la III edición donde la autora Inma Ruiz nos desvela el proceso creativo de su manga ganador O.U.T, trucos y consejos que seguro que os serán de utilidad. Muy recomendado.

Norma editorial es sin duda una de las pocas editoriales que se interesan por los futuros autores con sus concursos. Pero también con una importante línea editorial. A los ya conocidos Como dibujar manga se suman una lista de libros importados de recursos gráficos como:

Industrial Areas, una colección de fotografías de áreas industriales de Japón

MAID Action Scene Collection, colección de modelos posando vestidas con uniformes de sirvientas.

Basic Nude Poses (Kihon no nuudo poozu), colección de modelos desnudos posando para practicar el dibujo del cuerpo humano.

Girls Pose Collection (Onna no ko no ichinichi chara pose), colección de chicas posando en actividades cotidianas y otras más atrevidas.

Otros concursos menores son:

XIII Concurso de Cómic Noble Villa de Portugalete donde se puede participar en cualquiera de las tres modalidades (cómic, tira cómica o cómic online) hasta el 6 de Marzo

V Concurso de dibujo manga (5e Concurs de dibuix manga) de Manlleu, presenta tu dibujo en A3 con la temática, idioma y técnica que quieras antes del 17 de abril

Este mes de enero se dieron a conocer los ganadores de los 54 premios de la editorial Shogakukan. Cada ganador obtiene un premio de unos 8000 euros (un millón de yenes) y una estatuilla de bronce. Me enteré en mangaes.com.

Y los ganadores son…

Categoría Kodomo:
Naisho no Tsubomi
Yu Yabuuchi
Serializada en Shōgaku 5-nensei (Shogakukan)

Categoría Shonen:
Cross Game
Mitsuru Adachi
Serializada en Weekly Shonen Sunday (Shogakukan)

Categoría Shojo:
Black Bird
Kanoko Sakurakoji
Serializada in Betsucomi (Shogakukan)

Categoría general:
Gaku – Minna no Yama
Shinichi Ishizuka
Serializada en Big Comic Original (Shogakukan)

Aprende a dibujar cómics con profesionales

Hay un nuevo sitio web para que aprendáis a dibujar comics. Se llama Training for comics. Pretende ser una escuela de cómic online. Tiene material gratuito pero lo más interesante es la opción de suscripción donde tendrás un seguimiento por parte de profesionales que te irán evaluando tu trabajo y te ayudaran a progresar. El precio es de unos 15 dólares al mes si contratas el año. más información en Actualidad Cómic

Me ha faltado comentar algunas cosas del anterior salón del manga de Barcelona y en general algunos tutoriales que he ido descubriendo. Ya os anticipo que postearé muy lentamente, de hecho este post me ha costado 3 días y casi ni lo escribo por un problema con wordpress que me borró la entrada prácticamente terminada.