Comiket a la española

Como muchos ya sabréis se está moviendo una iniciativa de crear un evento al estilo del famoso Comiket japonés. Básicamente es buscar un lugar donde todos los dibujantes que lo deseen puedan vender sus obras directamente al público.

La iniciativa es interesante y me parece muy bueno que pueda existir este tipo de evento. Crear un evento y promocionarle lleva mucho trabajo detrás. Por eso han lanzado una llamamiento a todo aquel que quiera participar colaborando en el proyecto. Si eres dibujante y quieres poder vender tus creaciones en este evento serás el primer interesado en que prospere. Mándales un correo y dales ideas o preguntales como puedes ayudar.

Ahora mismo se encuentran en fase de buscar un nombre al evento ya que Comiket es una marca registrada y no permiten su uso. Y por supuesto tampoco Comic Market. Dentro e los nombres que se está barajando tenemos: ComicFest, FanFest y DoujinFest. Personalmente me gusta ComicFest. FanFest no lo veo ya que Fan es demasiado genérico y DoujinFest hace demasiada referencia al Doujinshi. Creo que el evento es más comic en general.

Os dejo los datos (me imagino que provisionales)

Página web oficial: http://www.comiket.es

Cuenta twitter: @ComiketES

Contacto: contacto@comiket.es

Como reflexión personal tengo serias dudas ( y espero que el tiempo me las quite) de que pueda tener éxito.  O por lo menos que sea un evento a lo grande.

Algunas de mis dudas son si el evento se celebraría en un solo sitio o sería itinerante. Se podría elegir un solo sitio pero siempre habría mucha gente que no podría viajar. La ventaja del Comiket es que se celebra en Tokyo, una ciudad de por lo menos 14 millones de personas.  Otra opción es hacer uno por ciudad pero para los autores sería demasiado y no podrían asistir a todos los eventos. Quizás el hacer cada año el evento en un sitio diferente podría ser una opción interesante.

Otro punto que tienen que superar es que fechas elegir. Actualmente hay eventos importantes como el salón del cómic y el del manga de Barcelona. Además en todas las ciudades hay ferias o jornadas. Podría ocurrir que se solaparan. Tampoco sería mala idea coincidir con algún macro salón y aprovechar que la gente ya se desplaza para acudir a este evento.

Y por supuesto, hay que plantearse si existen suficientes autores dispuestos a vender sus cómics. Parece que hay bastantes fanzines donde colaboran muchos artistas. Pero eso es una cosa y otra vender un comic completo. No hay mucha gente con tiempo para dedicarse a ello. Una dato interesante es la cantidad de proyectos presentados en el concurso de Norma Editorial. Nada menos que 450 aspirantes. Y muchos que no les habrá dado tiempo o no les interesa presentarse.

Y además de lo anterior, ¿Comprarías cómics en este evento? A final el mercado manda. Si los autores no rentabilizan la inversión podrían dejar de acudir al evento y seguir acudiendo a los tradicionales.

¡Aún así creo que merece la pena intentarlo!

Descarga fondos y recursos gratis para tus manga

Desde el blog de Norma Editorial nos llega la noticia de un sitio dedicado a la venta de catálogos de imágenes que ofrece varios recursos gratuitos para usar en tus manga. La web es Sozaijiten y el material para descargar está compuesto de imágenes de fondos, efectos especiales, bocadillos o algunos dibujos de ejemplo.

Web de Sozaijiten: Sozaijiten

Ahí van algunos ejemplos:

 

Siete autores de la revista Fellows! realizan un mural colaborativo.

El pasado octubre mangakas de la revista Fellows! realizaron un mural colaborativo con motivo de la celebración del festival Machi-Asobi. Autores de la talla de Kaoru Mori (aquí puedes ver como dibuja), autora de Emma y Otoyomegatari.

En la revista online Gigazine hicieron un seguimiento muy amplio del evento con numerosas fotos y videos de todo el proceso. Os dejo algunas de ellos y las entradas donde ver toda la información:

Imágenes y videos del evento: http://gigazine.net/news/20101011_mangamural_colouring_machiasobi4/

Imágenes de la exposición: http://gigazine.net/news/20101010_manga_mural_machiasobi4/

Revista Fellows!: http://www.enterbrain.co.jp/fellows/

Visto en Ramen para dos
























Vuelve el taller de manga (Hetappi Manga Kenkyuujo R)

Hetappi Manga Kenkyuujo R (ヘタッピマンガ研究所R) es un manga de Yusuke Murata (村田雄介) (Eyeshield 21), cuya traducción podría ser «Vuelve el taller de manga». Y es que es un remake de «Taller de manga» de Akira Toriyama publicada en nuestro país por Planeta DeAgostini. Aunque esta versión es diferente de la de Toriyama ya se basa más en la técnica de dibujo para conseguir aprender a dibujar manga.  Fue serializado en la la Weekly Shonen jump hasta el número 24 para celebrar el 40º aniversario de la revista. Shueisha ha publicaco el tomo recopilatorio el 3 de  junio.

Narra la historia del editor Saito (personaje basado en Saito Yu, editor de Weekly Shonen Jump) que aburrido de su trabajo decide convertirse en dibujante. Pare ello recurre a la ayuda del propio Murata para que le enseñe lo necesario para convertirse en mangaka. A lo largo de la historia le va enseñando los materiales, las bases del dibujo, anatomía, etc… También cuentas con la experiencia del departamento editorial.

Además incluye la visita de otros mangakas que le dan consejos a modo de entrevista. Autores como Mizuki Kawashita (Ichigo 100%), Yūsei Matsui (Nogami Neuro),  Mitsutoshi Shimabukuro (Toriko) y Yoshihiro Togashi (Hunter x Hunter).

En la página oficial del manga podéis ver las primeras páginas y un video de como se realiza la portada con rotuladores Copic. El video está en dos versiones de duración: 15 minutos o 30 minutos.

página oficial: http://www.shonenjump.com/j/sp_hetappi/index.html

Las primeras páginas: http://www.shonenjump.com/j/sp_hetappi/read/read.html

El video de 30 minutos: http://www.shonenjump.com/j/sp_hetappi/movie/mv0512long.html

 

 

Nueva colección de Kamikaze Factory para aprender a dibujar manga: Manga Master Class

Kamikaze Factory nos presentan dos nuevos libros para aprender a dibujar manga a su colección Manga Master  Class. Siguiendo con el sistema de los anteriores libros Kodomo Manga Paso a Paso (Kodomo Manga Super Cute!) y Shôjo Manga Paso a Paso (Shôjo Manga Pop&Romance) a través de ejemplos nos van mostrando como crear ilustraciones desde cero. Un primer boceto marca el principio de la explicación y paso a paso van añadiendo todos los colores mediante capas.

MANGA MASTER CLASS: KAWAII

Este libro es ideal para todos aquellos que os guste el estilo de dibujo de Hello Kitty, mascotas y en general el manga con toques infantiles.

Dirigido, maquetado y escrito por Rubén García, este libro presenta una selección de ejercicios realizados por artistas como Miriam Álvarez, Ayame Shiroi, Inma R., Helena Écija y Ero-Pinku.

Formato 22 x 24 cm
Encuadernación Rústica
Páginas 112 a todo color
Idioma Español-Inglés (edición bilingüe Monsa) – Francés (edición especial Erola)
Papel Couche 150 gr.
Precio: 14,90 €

Más información: http://kamikazefactory.com/2011/07/05/manga-master-class-kawaii/

MANGA MASTER CLASS: GOTIK&PUNK

En este libro encontraréis ilustraciones del estilo gothic lolitavisual kei o steampunk.

Dirigido, maquetado y escrito por Rubén García, este libro presenta una selección de ejercicios realizados por artistas como Akane, Ayame Shiroi, Inma R., Lolita Aldea, Laura Garijo “Sakuli” y Ero-Pinku.

Formato 22 x 24 cm
Encuadernación Rústica
Páginas 112 a todo color
Idioma Español-Inglés (edición bilingüe Monsa) – Francés (edición especial Erola)
Papel Couche 150 gr.
Precio: 14,90 €

Más información: http://kamikazefactory.com/2011/07/10/manga-master-class-gotikpunk/