Consejos para presentarse a un concurso de Manga o Cómic

Cada vez hay más y mejores concursos de manga y cómic: Norma Editorial, Planeta DeAgostini, Medea Wants You, editorial Kodansha y muchos más…. Algunos de más nivel que otros pero desde luego una gran variedad de oportunidades para ganar.

A continuación os dejo una lista de consejos a tener en cuenta por si queréis presentaros a alguno:

Ten clara tus limitaciones. Si aún no dibujas muy bien busca concursos donde los premios sean pequeños. Habrá menos competencia y tendrás más posibilidades de ganar.

Si eres joven aprovecha los concursos que hay por edades. Evitarás concursar contra gente con más experiencia.

Busca concursos que premien a los autores locales en tu ciudad. Tendrás más oportunidades al poder acceder a otro premio además del premio propio del concurso y siempre habrán menos competidores.

Comprueba el plazo de entrega. Elige el que te de más tiempo para preparar el trabajo. Las prisas son malas consejeras.

Comparte el trabajo con otros amigos. Hay concursos que permiten presentarse en grupo. La ventaja es que si sois un grupo de amigos podréis distribuiros el trabajo o que cada uno haga lo que mejor sepa hacer, el guión, el dibujo, el entintado, la rotulación de los textos…

Ten siempre un cómic en reserva. Casi todos los concursos suelen pedir entre 4 y 8 páginas y suelen ser en blanco y negro. Si tienes uno ya hecho y te enteras tarde de un concurso siempre podrás presentarte.

Ten una libreta de las ideas que se te van ocurriendo. Ocurre muchas veces que cuando nos surge la posibilidad de presentarnos a un concurso no se nos ocurre ninguna idea interesante. De esta forma siempre tendrás ideas para desarrollar.

Estudia los ganadores de ediciones anteriores. Te puede dar una idea de estilo que le gusta más al jurado.

Ten clara la temática y el estilo del concurso. No se espera lo mismo si el concurso es de cómic o si es de manga. También hay concursos muy específicos que tratan temas solidarios, otros son para promocionar un producto o servicio, otros buscan más un estilo experimental.

Lee bien las condiciones del concurso. Puede que haya alguna que no te interese. Puedes perder los derechos de autor y la explotación comercial de la obra durante muchos años.

Se original. Aunque parezca obvio después de los escándalos vistos últimamente. Y por supuesto no presentes la obra a varios concursos a la vez. Si se da la casualidad que ganas dos a la vez podrían retirarte el premio. Antes de eso renuncia a los que te hayas presentado.

¿Se os ocurre al consejo más?

Un comentario sobre “Consejos para presentarse a un concurso de Manga o Cómic”

  1. permite que tu cuerpo trasnmutesexualmente no quiero decir con esto que se combiertan en dprabados sexuales solo que despierten aquel amor que los hace lo mas sublime del mundo como lo hicieron los grandes artistas como leonardo espero me entiendan

Deja un comentario