Análisis de la revista japonesa Comic Techno de Deleter

Hace unos días os comentaba de la próxima desaparición de la revista Comic Techno. He adquirido la revista en Amazon Japón y he realizado un análisis que comparto con vosotros. Hay que tener en cuenta que está integramente en japonés lo que dificulta el análisis.Es más difícil comprobar si el contenido escrito tiene calidad o es útil para aprender Manga.

La primera impresión es buena. Una revista de unas 200 páginas con un dibujo muy atractivo en portada y un tamaño similar a un B4 a un precio de 420 yenes (2,70 euros aprox.). Pero hasta ahí las sorpresas agradables. La revista está impresa en una sola tinta a excepción de unas pocas hojas al principio y en papel reciclado de muy baja calidad.

Comic Techno es un compendio entre tutoriales (unas 16 pág), mangas (unas 22 pág) y dibujos enviados por los lectores (unas 110 pag). También sirve de catálogo de los productos de Deleter donde incluyen sus novedades,  y junto con el resto de páginas relacionadas con la propia revista rellena el resto de la revista (unas 50 pág).

Las categorías para los lectores incluyen dibujos originales, fan art, anuncios de doujinshis, cartas del lector, yonkoma (mangas de 4 viñetas), etc… Al final de la revista hay un formulario para enviarlo. También aceptan dibujos por la web.

Los mangas apenas duran 4 páginas por historia. Y los tutoriales son bastante básicos a juzgar por los dibujos. La lástima es no poder saber si el texto que acompaña es útil o no.

En términos generales la revista me ha decepcionado bastante. La calidad del papel, la cantidad de dibujos de los lectores, el poco material técnico son lo peor de la revista. El precio y la portada es lo único atractivo de la revista. Es del estilo de las revistas de Manga que publican en Japón, son para usar y tirar.

Después de verla entiendo que dejen de publicarla y me imagino que la razón es la pérdida de ventas. Creo que el público demanda una revista de más calidad y con más contenido. Si el producto es bueno la gente lo paga.

Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169Revista Comic Techno 169

Un comentario sobre “Análisis de la revista japonesa Comic Techno de Deleter”

Deja un comentario