Archivo de la categoría: Tutoriales

El portal PixiVision te enseña a dibujar manga

El famoso portal japonés Pixiv estrenó una plataforma nueva bajo el nombre de PixiVision donde los autores pueden subir sus dibujos, mangas e ilustraciones.

También tiene una sección dedicada a recopilar tutoriales básicos, videos y entrevistas con ilustradores de su red Pixiv.

Además tiene sus respectivas redes sociales con las que seguir las novedades del portal y compartir todo lo que te apetezca.

PixiVision (por Pixiv)

pixivision-2016

 

Sutori Manga, tu comunidad para aprender manga

Sutori Manga es un blog que ya lleva un tiempo en marcha. Según ellos mismos Sutori «es un grupo de mangakas vivo (entra y sale gente constantemente) que hemos formado para apoyarnos y aprender juntos. Sutori viene de la japonesizada «Story» (ストーリー (Sutōrī)), porque somos creadores de historias.»

¿Qué podemos encontrar en este blog?

Tienen multitud de tutoriales para aprender a dibujar manga, técnicas de dibujo o programas de dibujo. Además encontraréis el apoyo del foro y el taller manga de Jesuslink y toda una comunidad de mangakas dispuestos a compartir contigo esta profesión que es crear historias.

Además tienes la oportunidad de colaborar con la comunidad escribiendo artículos o manuales. También puedes mandar tu mangas o simplemente participar en los foros.

Visita http://www.sutorimanga.com/

Manga Chasers, aprende manga con los videos de Sen y Kai

Manga Chasers es una web creada por  Alex Peña, Thai-Binh y amigos. A través de unos personajes como son Sen y Kai han creado un montón de videos subidos a Youtube donde te enseñan los secretos para dibujar manga. Puedes encontrar los videos traducidos a varios idiomas entre ellos el castellano.

Tienen también una página de Facebook y un Twitter donde podéis seguir todas las novedades tanto de sus tutoriales como de los mangas que crean.

Visita http://www.mangachasers.com/

Su página en Facebook, http://www.facebook.com/mangachasers

Su página de Youtube, http://www.youtube.com/user/mangachasers

Y ahora unos videos de Sen & Kai…

Siete autores de la revista Fellows! realizan un mural colaborativo.

El pasado octubre mangakas de la revista Fellows! realizaron un mural colaborativo con motivo de la celebración del festival Machi-Asobi. Autores de la talla de Kaoru Mori (aquí puedes ver como dibuja), autora de Emma y Otoyomegatari.

En la revista online Gigazine hicieron un seguimiento muy amplio del evento con numerosas fotos y videos de todo el proceso. Os dejo algunas de ellos y las entradas donde ver toda la información:

Imágenes y videos del evento: http://gigazine.net/news/20101011_mangamural_colouring_machiasobi4/

Imágenes de la exposición: http://gigazine.net/news/20101010_manga_mural_machiasobi4/

Revista Fellows!: http://www.enterbrain.co.jp/fellows/

Visto en Ramen para dos
























Kaoru Mori, autora de Emma y Otoyomegatari, nos enseña como trabaja

Kaoru Mori es conocida por ser la mangaka del manga Emma con el que consiguió un premio. Actualmente está publicando el manga Otoyomegatari en la revista Fellows. Ambientada en el siglo XIX en plena Asia Central nos cuenta la historia de Amira, una mujer arquera de 20 años de un pueblo nómada enviada a contraer matrimonio con Karluk, un niño de 12 años de otra tribu.

Para saber más de la Kaoru Mori y su obra puedes visitar algunos de los siguientes enlaces:

Blog de Kaoru Mori

Kaoru Mori en Wikipedia

Otoymegatari en la revista online Comic Natalie Power Push

Emma en Wikipedia

Otoyomegatari en Wikipedia

Proceso creativo de Otoyomegatari

En los siguientes videos podéis ver como trabaja Kaoru Mori en un lámina de Otoyomegatari. En youtube podréis verlos en alta definición lo cual se agradece ya que la calidad del dibujo es excepcional.

Boceto

Entintado 1

Entintado 2

Entintado 3

Entintado 4

Tramas y acabado final

Studio Kôsen nos revelan su método de trabajo en una clase magistral en el salón del manga

Aprovechando la presentación de su nueva obra Lêttera en el Salón del Manga de Barcelona, el Studio Kôsen dió una charla explicando cual es el proceso que siguieron en la creación de su manga. Hicieron un recorrido por el diseño de los personajes, el desarrollo de la historia, los materiales que han utilizado, etc…

Son vídeos breves pero llenos de consejos que seguro os serán útiles.

Gracias a los chicos de Gen16 que grabaron la charla podemos conocer todo lo que se habló allí.  Por cierto, en el video de los materiales nombran mi blog para comprar las plumillas o la tinta (gracias^^).

Introducción

Personajes

Storyboard y proceso

Materiales y proceso

Visto en Gen16.com > Salón del Manga 2010: Clase magistral de Studio Kôsen

Como se hace Gantz

En la pasada Japan Expo de julio hubo una conferencia muy interesante sobre el proceso creativo en la realización de Gantz. El editor de Gantz en la revista Young Jump, Atsushi Nakamura dedicó 20 minutos a contar como se hace y que herramientas usan en la creación del manga.

En la web de Ramen para dos tienen la conferencia con todos los detalles. Yo os pongo un pequeño resumen del proceso:

Fase 1 – Diseño de los fondos de la viñeta.

Una vez elegido los escenarios de las viñetas, estos se fotografían y se  tratan digitalmente para darle un aspecto de dibujo de manga. El proceso se realiza con el photoshop pasando a blanco y negro las imágenes ycon una tableta de dibujo se perfilan los contornos de los edificios para darle un aspecto de ilustración. La imágenes son tomadas durante el día para tener la máxima calidad en la foto. En las escenas nocturnas se añaden efectos de luces en las farolas para que parezca que es de noche.

Fase 2 – Realización de bocetos

Sobre las viñetas anteriores Hiroya Oku realiza los bocetos de los personajes. Para ello coloca las viñetas impresas en una caja de luz para que se transparente sobre hojas donde dibujar los bocetos.

Fase 3 – Entintado

En este paso ya se van pasando los bocetos a tinta usando para ello un rotulador pincel. Sobre todo porque se consiguen líneas gruesas con mucha fuerza, ideal para este tipo de manga. Sin embargo el uso del pincel conlleva más dificultad.

Fase 4 – Retoque digital

Una vez terminado el entintando de los personajes se escanean y se añaden a las viñetas realizadas en el ordenador. En este punto se hacen pruebas de imprenta para comprobar que no hay problemas. Finalmente se añaden las tramas mediante un programa de ordenador. El proceso es más rápido y limpio que las tramas manuales. Los dibujos finales se imprimen y también se realizan retoques a mano.

Fase 5 – Técnicas digitales adicionales

El punto más novedoso en la realización de Gantz ha sido el uso intensivo de objetos en 3D mediante el uso de programas informáticos. Al igual que en los videojuegos, el equipo de Gantz ha diseñado las armas, naves y toda una serie de objetos para incorporarlos al manga. La principal ventaja es la calidad final de este tipo de objetos en el manga. Todo dibujo técnico requiere mucho esfuerzo por la cantidad de detalles que conlleva. De esta manera no sólo se aseguran que el objeto no tiene defectos sino que se incrementa la productividad en la realización del manga.

Conclusión

Una vez que dominas este tipo de proceso creativo la realización de mangas se simplifica bastante consiguiendo un resultado con bastante calidad. La principal dificultad es la de dominar todos los aspectos para realizar el manga. Normalmente lo ideal es de contar con un equipo en el que cada uno sea experto en su área.

Otro problema es el de disponer de los programas de dibujo en 3D y de diseño gráfico como lo son el photoshop, el 3ds Max o el Comic Studio ya que son bastante caros. Puedes usar otras alternativas gratuitas como gimp, blender o sketchup y aunque no tienen el soporte ni las comunidades que sus análogos comerciales pueden ser muy útiles para empezar.

También podéis leer la entrevista a Oku Hiroya que le hicieron desde Glenat.

Visto en Ramen para dos

Actualización de los videos de Bob Ross

Hace tiempo publiqué una referencia sobre Bob Ross y su ya clásico programa de televisión para aprender a pintar. A pesar del tiempo que tiene el programa sigue sorprendiendo la habilidad que poseía este maestro para realizar cuadros de paisajes en muy poco tiempo.

En el post Bob Ross y sus cursos de pintura, un clásico de la televisión incluí unos videos que había en youtube pero que fueron eliminados por petición de Bob Ross Inc. por violación del copyright. Una lástima ya que tampoco hay posibilidad de comprar los videos o ver reposiciones en televisión.

Sin embargo, hace tiempo que encontré un canal de videos chino que tienen algunos de estos programas de televisión. En el siguiente enlace podréis encontrar un listado con varios videos de Bob Ross:

http://www.youku.com/playlist_show/id_3366173.html

Y como ejemplo el siguiente:

Como dibujar a Shura de Saint Seiya gracias a Ramón Ignacio Bunge

Excelente tutorial que nos deja Ramón Ignacio Bunge alias Shurita (su deviantart) en psdttus+. Paso a paso nos enseña como dibujar al caballero Shura de Caballeros del Zodiaco usando una tableta y photoshop.

El tutorial está bastante detallado y el resultado final es muy bueno. Creo que os puede servir para aprender a colorear armaduras y objetos metálicos. Si os fijáis en los detalles a veces no es necesario que las manchas de color estén muy definidas ya que lo importante es que en conjunto el dibujo quede limpio y equilibrado.

Para quien no conozca la web tutsplus.com os diré que es un sitio donde recopilan tutoriales  de mucha calidad relacionados con photoshop, diseño web, dibujo vectorial. Si pagáis la cuota anual además os podéis bajar los archivos orginales de los tutoriales.

Y por supuesto no dejéis de visitar la galería de Ramón Ignacio Bunge ya que tiene dibujos muy buenos.

Página de Ramón Ignacio Bunge en DeviantArt

Tutorial como dibujar a Shura de Ramón Ignacio Bunge en psdtuts+ (traducción al castellano)

Charla de Kaiji Kawaguchi, autor de Eagle, en el XIV Salón del Manga de Barcelona

Kaiji Kawaguchi es el autor del manga Eagle publicado por Glenat en España. Fue invitado al XIV Salón del Manga de Barcelona donde presento su obra y dió una charla sobre su método de trabajo a la que tuve la suerte de poder asistir. Grabé la charla y he subido el video a YouTube en cuatro partes. No pude grabar toda la charla porque me quedé sin batería al final 🙁

En líneas generales Kaiji Kawaguchi nos enseñó el material con el que suele dibujar. Cosas muy sencillas: lápiz, goma, plumillas, un pincel y tinta china (usa de la marca Pilot). El papel que utiliza viene con su nombre escrito y con unas márgenes dibujados en azul claro para saber cual es el área destinado al dibujo. El tamaño del papel suele ser un B4 y es un poco más grande que el A4 que usamos en Europa y un 20% más grande que el tamaño de las revistas donde se edita el manga en Japón.

Normalmente en Japón se edita el manga primero en revistas semanalmente, quincenalmente o mensualmente. Para ello los mangakas tienen que trabajar rápido. En su caso tiene que presentar un episodio entre 20 y 28 páginas . Lo primero que hace es pensar el argumento de la historia que quiere para ese episodio. Una vez decidido divide una hoja en 8 recuadros que representarán 8 páginas. En ellas va colocando los diálogos para hacerse una idea de como desarrollará la historia. Después empieza con el boceto de las viñetas.

Una vez claro ya se pone a dibujar las páginas. La explicación la iba acompañando con algunos dibujos de ejemplo. Una de las cosas que más trabaja son las expresiones de los personajes. Esta es una diferencia fundamental del manga con respecto al cómic americano. Luego añade algunos detalles para ubicar la escena como poner de fondo una puesta de sol cerca del mar. Si necesita que veamos si los personajes están discutiendo o enfadados acerca el punto de vista para tener un primer plano de la cara de los personajes.

Una vez tiene dibujada la hoja pasa a la parte más técnica: el entintado, poner tramas, etc… En este punto pudimos acercarnos para ver como trabajaba en directo.

También nos dijo que actualmente tiene a 8 personas trabajando con él. En su caso, en vez de trabajar una jornada de 8 horas diarias prefiere trabajar intensamente 15 horas al día durante 3 días y después descansar otros tantos. Cuando hacen la entrega su equipo descansa unos 3 días mientras él empieza a pensar como hacer el siguiente capítulo.

Para finaliar el video, Kaiji Kawaguchi compara el estilo propio del manga con el cómic americano y europeo con el ejemplo que ha hecho. Lamentablemente el video se acaba justo cuando estaba dando un consejo a los allí presentes. Pero gracias a Roberto de ZonaFandom.com lo podemos recuperar:

«Tened muy claro lo que queréis contar y cómo lo queréis contar» – Kaiji Kawaguchi