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Estudio de la Universidad de Kyoto sobre la psicología en el Manga

Os pongo una traducción del resumen de un estudio realizado por Ieshima Akihiko de la Universidad de Kyoto sobre la psicología en el Manga.

Básicamente hace un recorrido por la historia del Manga y sus características más comunes y como influye el Manga en los lectores. Lo que más me gusta de este artículo es como el manga puede influir positivamente en los lectores y se aleja de las críticas que muchas asociaciones de padres o medios de comunicación hacen del manga por pura ignorancia.

La traducción no es perfecta pero se entiende bastante bien. De todas formas si alguien lo puede mejorar que lo diga.

Traducción de A Review of Japanese psychological studies on Japanese comics:The first step to materialize ‘manga-psychology’

Revisión de un estudio de la psicología en el Manga:
El primer paso para establecer la «psicología manga»

Akihiko Ieshima – Universidad de Kyoto, Japón

En primer lugar, he explicado lo que es manga. Entonces, revisé estudios sobre manga hechos hasta el momento y el enfoque psicológico manga. En Japón, hay muchos estudios sobre manga realizados por cuasi académicos y sociólogos, y también hubo algunos estudios psicológicos relacionados con el manga, es decir, sólo unos pocos campos de la psicología se ocupan del manga.

Por último, presenté brevemente mis estudios y mostré algunos resultados interesantes. En resumen, los resultados de estas estudios sugieren que algunas personas japonesas, en especial los que están expuestos al manga desde jóvenes, aprenden más sobre su ideal de autonomía, sentido moral, el conocimiento y el comportamiento de personajes ficticios (por ejemplo, los héroes y heroínas) que de las personas en su entorno inmediato (por ejemplo, los padres, maestros, amigos, etc.)

¿Qué es el manga?

Manga es la palabra japonesa para los cómics, compuesto de imágenes, palabras y viñetas. En Japón, el manga se publicó por primera vez a través de revistas de cómics. Estas revistas se componen de muchas series de manga. Cada manga tiene de 20 a 40 páginas, y el total de páginas de la revista se compone de 200 a 800 páginas. Las revistas de cómic se publican cada semana y depende de la editorial. Después de ser serializada a través de una revista, se reúnen varios capítulos y finalmente se publica en un volumen.

El origen

Algunas personas dicen que el origen del manga es «Chōjū-giga», que es propiedad del templo Kozan-ji en Kyoto.  «Chōjū-giga» es un estilo de narrativa japonesa ilustrada llamada «emakimono». «Emakimono» significa en japonés «imagen en un rollo», y «Chōjū-giga» se compone de cuatro emakimono. Es un tesoro nacional y muy famoso en Japón. En «Chōjū-giga», las aves y las bestias se dibujan como una persona.

Historia

El manga ha cambiado y se ha desarrollado a lo largo de los siglos. El manga tiene una larga y complicada historia. El manga tiene una variedad de nichos de mercado debido a sus diversas categorías. Se dice que los cómics tienen más de 170 géneros. Por lo tanto, realmente los disfrutan los niños y los adultos, incluidos los trabajadores de cuello blanco, las amas de casa, y así sucesivamente. Hay algunos sofisticados e informativos, tales que se ocupan de la política, la religión, la economía social, la educación, cuestiones médicas, y así sucesivamente.

Características

El manga tiene algunas características particulares:

  1. El manga es mitad visual y mitad escrito. Por lo tanto, es más fácil que leer novelas. El manga es un medio escrito, no es pasivo como la televisión o películas anime.
  2. Otra característica es el hecho de que el manga no es un producto de un solo sentido, sino que es de dos sentidos . En otras palabras, el manga depende los votos de los lectores. Como he dicho antes, el manga se publica a través de las revistas en primer lugar, y cada semana los votos del lector tienen un gran poder. Por lo tanto, si un manga no puede conseguir la popularidad de los lectores, este manga se suspende. Si un personaje secundario se vuelve más popular que un personaje principal se pueden convertir en importantes personajes. Este punto es completamente diferente de otros medios de comunicación. Podemos evaluar la película después de verla, pero no podemos influir en su historia.
  3. La tercera característica es una imagen no realista (por ejemplo, grandes ojos, piernas largas, pelo estilo increíble). El manga es conocido por su estilo único. Sin embargo, hoy en día, hay artistas extranjeros que pueden dibujar manga al estilo japonés. A causa de esta globalizazión del manga, puede ser difícil de reconocer el manga japonés de obras extranjeras obras en el futuro.

Popularidad

En Japón, el manga es muy popular y leído por muchas personas. No es raro ver a jóvenes oficinistas leyendo de manga en los trenes de camino al trabajo. Por ejemplo, Taro Aso, quien fue el ministro de Asuntos Exteriores y  fue candidato para convertirse en el primer ministro de Japón, es conocido como un gran fan del manga. Fue el Secretario General del Partido Democrático Liberal de Japón. Este es un buen ejemplo de lectores de manga en Japón.

El manga es un gran negocio. Los datos de la tabla muestra la distribución de comics y revistas de manga, y sus ventas brutas en Japón. El total de cómics y revistas de manga en 2006 fue de alrededor de 1,3 millones de copias y sus ventas brutas cerca de 4,4 millones de dólares.

¿Por qué el manga?

A muchas personas les gusta el manga en Japón y por lo tanto, se dice que las tendencias se pueden ver en el manga. Una de las razones por las que se centran en el manga es porque es muy popular y leído por un gran número de jóvenes de todo el mundo. Sin embargo, se ha prestado poca atención por qué a la gente le encanta tanto el manga. Este fenómeno debe examinarse en detalle, especialmente en términos de psicología, porque parece haber cierta relación entre la mentalidad de los jóvenes y el manga.

Estudios sobre el manga y la psicología

Los estudios sobre el manga hasta la fecha

En las últimas décadas, un número considerable de estudios se han llevado a cabo sobre el manga. Además, el interés sobre el manga en el mundo académico ha ido en aumento durante los últimos años. Sin embargo, en psicología, no hay muchos estudios relacionados con el manga. En términos generales, los estudios sobre el manga hasta el momento se pueden clasificar en dos grandes grupos.

Uno de ellos es el estudio sobre el manga, que se ha llevado a cabo principalmente por cuasi-académicos, incluida la crítica del manga, el estudio sobre su historia, la metodología y así sucesivamente. Por ejemplo, Shimizu (1999) estudió la historia del manga y describe cómo se ha desarrollado hasta la fecha. Natsume (1997) se centró en la metodología de la representación en el manga, y presenta diversas técnicas que representan la emoción en el manga. Hay muchos otros estudios sobre el manga realizados por cuasi-académicos.

El otro es el estudio del manga como una cultura. La mayoría de ellos son obras de sociólogos. Por ejemplo, Uryu (2000) estudió como el manga han sido narrado por la sociedad, e hizo varias declaraciones importantes sobre el manga como una cultura. Kinsella (2000) prestó atención a la relación entre los artistas de manga y su editor, y estudió la producción. Lo que sucede es que la mayoría de los estudios sobre manga lo son sobre el manga en sí y hay pocos estudios sobre los efectos psicológicos del manga en las personas.

Estudios psicológicos sobre el manga

Los estudios psicológicos consisten en investigaciones realizadas en los ámbitos de la psicología educativa, cognitiva y clínica. Los estudios de psicología educativa han pensado en el manga como una herramienta de enseñanza. Por ejemplo, se dice que el manga puede motivar a los niños a aprender, y puede ayudar a mejorar su comprensión de ciertas cuestiones (Kogo, 1998), pero una simple traducción de las frases de un libro de texto a un manga no ayuda a los niños a comprender (Shirai, 2002).

Los estudios de psicología clínica se han centrado en las relaciones entre la mentalidad de los jóvenes y el manga. Takami (2004) informó que un cliente había tratado de controlar su agresividad identificandose a sí mismo con el personaje de un manga. Iwamiya (2003) sugiere que, teniendo en cuenta un caso de una terapia, a través de una historia de manga le ayudó a comprender al cliente. Yamazaki (2002) informó de que en el manga en una terapia basada en juegos le había ayudado a comunicarse con el cliente. En la terapia de arte, cómics (por ejemplo, Spider Man, Linterna Verde, Snoopy, y así sucesivamente) ya han sido utilizados en la psicoterapia (Mulholland y Mateo, 2004). Dado que algunos mangas son muy filosóficos y  relacionados con la profunda psique humana, puede ser posible usar el manga japonés como terapia así como los cómics de América. Creo que habrá una «terapia Manga» en un futuro no tan lejano.

Estudios de psicología cognitiva se han centrado en la representación visual de la manga. Los psicólogos  cognitivos han pensado en el manga como un estímulo visual, y se estudió cómo las personas perciben el manga utilizando diversas metodologías, tales como la medición del movimiento de los ojos. Cutting (2002) se refirió a la «líneas cinéticas» que permiten a las personas percibir el movimiento en una imagen estática. Según Nakazawa (2005), hay un particular alfabetización de manga, y lo llamó «Alfabetización del manga», y lo definió como «la capacidad y la habilidad para leer y dibujar manga». Varios estudios han sido realizados sobre la «Alfabetización del manga».

Como he descrito, existen algunos estudios psicológicos sobre la manga. Sin embargo, sólo unos pocos campos de la psicología tratan con manga. Según la American Psychological Association (APA), hay 56 divisiones en la psicología. Hay muchas otras divisiones psicológicas que pueden tratar el manga o los fenómenos psicológicos relacionados con el manga.

Enfoque psicológico del manga

Hay por lo menos tres tipos de enfoque del manga. Uno se centra en el manga en sí mismo y otra se centra en la gente que lee manga. La tercera se centra en la interacción entre las personas y el manga. En general, el próposito de la psicología es comprender mejor los procesos mentales de las personas. Así pues, en mi opinión, los psicólogos tratarán mejor con las personas y el efecto sobre la mente de las personas del manga. En el siglo 20, hubo argumentos sobre el efecto del manga en los niños debido a que muchos niños preferían el manga a los libros. En esa edad, se dijo que manga era malo para los niños. El tema principal de los argumentos era cómo prevenir de los efectos negativos del manga sobre los niños. El problema es que, los viejos estudios se han centrado en los efectos negativos del manga en niños pequeños. La cuestión se plantea ahora: ¿Se aprende algo positivo de la manga? ¿Hay alguna influencia positiva en el manga?

Mis estudios

Mi objetivo

Mi principal  objetivo de la investigación ha sido el desarrollo de los ideales mismos a través de la vida. En los últimos años, he examinado el impacto de los medios de comunicación sobre el proceso de formación de la identidad a través de cuestionarios, entrevistas, y así sucesivamente. En resumen, los resultados de estos estudios sugieren que quienes están expuestos a los medios de comunicación desde jóvenes son más propensos a aprender acerca de los ideales de personajes ficticios que a partir de las personas en su entorno inmediato como los propios miembros de su familia. Recientemente, he reducido los medios de comunicación en general al manga en sí mismo. Me gustaría presentar un par de estudios sobre la formación de la identidad y el manga.

Antecedentes

En el desarrollo de uno mismo, las personas se ven influenciadas por muchos tipos diferentes (Mead, 1932). Según Bandura (1961), en su desarrollo, los niños aprenden de los demás tomándolos como modelo. Se dice que incluso personajes ficticios pueden ser modelos (Ono, 1995). Los personajes del manga tienen una gran influencia sobre los jóvenes en Japón (ieshima, 2006). Mi interés era lo que los jóvenes pueden aprender de personajes manga tomándolos como modelo.

Expuse dos estudios. Uno de ellos era la investigación a través de entrevista semi-estructurada y el otro fue la investigación sobre la web. El primer estudio fue la investigación a través de una entrevista. Su propósito era explorar lo que los jóvenes aprenden del manga. Los participantes fueron 20 estudiantes universitarios que han crecido con el manga. Los participantes se les dio una entrevista semi-estructurada. Las preguntas de la entrevista fueron diseñadas para extraer información acerca de sus modelos. El tiempo de cada entrevista fue alrededor de 1 hora de media.

Se me presentó un caso interesante. Hanako es una mujer de 21 años de edad. Ella tiene un punto de vista particular sobre el amor. Esto significa que dedicarse a su novio es importante para ella. También respeta el punto de vista de otros en la vida. Según este punto de vista, dedicarse a otros (especialmente su novio) es un obstáculo para el éxito. Ella respeta dos tipos de personalidades que están en conflicto. Su descripción sugiere que ella se identificó con Seara, que es la heroína de «Baby Love» (historia de amor) en relación al amor. Sin embargo, Hanako respeta la visión de la vida que tiene Vegeta, que es el carácter de «Dragon Ball Z». Ella respeta dos diferentes tipos de caracteres al mismo tiempo y, a veces, ella se enfrenta a los problemas. De este caso, nos damos cuenta de que las personas a veces tienen algún ideal sobre sí mismos con aspectos conflictivos. Cómo las personas pueden manejar estos ideales conflictivos sobre sí mismos está abierto a la discusión. Sigue siendo un asunto para ser discutido más a fondo.

La investigación  del segundo estudio fue en la web. El propósito de esta investigación fue explorar lo que la gente aprende del manga. La investigación fue realizada en la red social conocida como «Mixi», que es el mayor red social en Japón. Hay alrededor de 1 millón de comunidades en Mixi con más de 500 millones de seguidores.  El título de la comunidad se centra en «Hemos aprendido cosas importantes del manga». Más de 43.000 personas han participado hasta la fecha. Un total de 992 conversaciones son temas. He negociado con el propietario de la comunidad y comenzó a recoger las conversaciones. Me extrajo 992 narraciones relacionadas con la influencia de la manga y se analizaron los resultados con el método-KJ.

Los principales temas aprendidos del manga se pueden clasificar en cinco categorías: 1) amor, 2) amistad, 3) esfuerzo, 4) la vida e 5) información. Cada uno de ellos tiene una subcategoría. El efecto psicológico de la lectura del manga se pueden clasificar en tres grupos principales: 1) Motivación, 2) relajación, y 3) de autoreflexión. El manga a veces nos proporcionan modelos de rol con la motivación, a veces proporciona información (incluido conocimientos, técnica, inspiración, y así sucesivamente)

Discusión

En conclusión, el estudio hizo hincapié en los siguientes tres puntos: 1) Muchos jóvenes japoneses leen manga para relajarse. 2) Algunos se inspiran en los personajes del manga. 3) Muchos obtienen diversos tipos de conocimientos y estrategias prácticas para la vida cotidiana de la lectura del manga. Manga veces es informativo y útil para las personas. Y hay diversas influencias positivas del manga. Hasta ahora, hemos visto lo que la gente aprenda del manga. Sin embargo, el mecanismo de influencia positiva sigue siendo un asunto a ser examinado más a fondo.

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