Archivo de la categoría: Artículos

Comiket a la española

Como muchos ya sabréis se está moviendo una iniciativa de crear un evento al estilo del famoso Comiket japonés. Básicamente es buscar un lugar donde todos los dibujantes que lo deseen puedan vender sus obras directamente al público.

La iniciativa es interesante y me parece muy bueno que pueda existir este tipo de evento. Crear un evento y promocionarle lleva mucho trabajo detrás. Por eso han lanzado una llamamiento a todo aquel que quiera participar colaborando en el proyecto. Si eres dibujante y quieres poder vender tus creaciones en este evento serás el primer interesado en que prospere. Mándales un correo y dales ideas o preguntales como puedes ayudar.

Ahora mismo se encuentran en fase de buscar un nombre al evento ya que Comiket es una marca registrada y no permiten su uso. Y por supuesto tampoco Comic Market. Dentro e los nombres que se está barajando tenemos: ComicFest, FanFest y DoujinFest. Personalmente me gusta ComicFest. FanFest no lo veo ya que Fan es demasiado genérico y DoujinFest hace demasiada referencia al Doujinshi. Creo que el evento es más comic en general.

Os dejo los datos (me imagino que provisionales)

Página web oficial: http://www.comiket.es

Cuenta twitter: @ComiketES

Contacto: contacto@comiket.es

Como reflexión personal tengo serias dudas ( y espero que el tiempo me las quite) de que pueda tener éxito.  O por lo menos que sea un evento a lo grande.

Algunas de mis dudas son si el evento se celebraría en un solo sitio o sería itinerante. Se podría elegir un solo sitio pero siempre habría mucha gente que no podría viajar. La ventaja del Comiket es que se celebra en Tokyo, una ciudad de por lo menos 14 millones de personas.  Otra opción es hacer uno por ciudad pero para los autores sería demasiado y no podrían asistir a todos los eventos. Quizás el hacer cada año el evento en un sitio diferente podría ser una opción interesante.

Otro punto que tienen que superar es que fechas elegir. Actualmente hay eventos importantes como el salón del cómic y el del manga de Barcelona. Además en todas las ciudades hay ferias o jornadas. Podría ocurrir que se solaparan. Tampoco sería mala idea coincidir con algún macro salón y aprovechar que la gente ya se desplaza para acudir a este evento.

Y por supuesto, hay que plantearse si existen suficientes autores dispuestos a vender sus cómics. Parece que hay bastantes fanzines donde colaboran muchos artistas. Pero eso es una cosa y otra vender un comic completo. No hay mucha gente con tiempo para dedicarse a ello. Una dato interesante es la cantidad de proyectos presentados en el concurso de Norma Editorial. Nada menos que 450 aspirantes. Y muchos que no les habrá dado tiempo o no les interesa presentarse.

Y además de lo anterior, ¿Comprarías cómics en este evento? A final el mercado manda. Si los autores no rentabilizan la inversión podrían dejar de acudir al evento y seguir acudiendo a los tradicionales.

¡Aún así creo que merece la pena intentarlo!

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia sale en Dragon Ball Evolution

Ayer ví finalmente la película de Dragon Ball Evolution. No voy ha comentar la película porque ya se ha criticado suficiente semejante bodrio. Pero lo que me llamó la atención bastante fue la escena en la que Goku y Bulma van a casa de Mutenroshi. Cuando se acercan a la casa se ve una panorámica de la ciudad toda iluminada por la noche.

Me pareció ver algo familiar entre los edificios. Paro la escena y me fijo deteninamente y ¿qué es lo que ven mis ojos? ¡La Ciudad de las Artes y Ciencias de Valencia! Al principio me pareció extraño pero busqué en google imágenes y en la primera página de resultados estaba un foto que era igual a excepción que estaba giraba horizontalmente.

Os dejo una las dos fotos para que juzgéis vosotros mismos. La foto que he encontrado pertence a Raúl Sáez y podéis verla en su web:

Galería de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Raul Saez

Dragon-Ball-Evolution-Hemisferic_museo_ciencias_principe_felipe

Estudio de la Universidad de Kyoto sobre la psicología en el Manga

Os pongo una traducción del resumen de un estudio realizado por Ieshima Akihiko de la Universidad de Kyoto sobre la psicología en el Manga.

Básicamente hace un recorrido por la historia del Manga y sus características más comunes y como influye el Manga en los lectores. Lo que más me gusta de este artículo es como el manga puede influir positivamente en los lectores y se aleja de las críticas que muchas asociaciones de padres o medios de comunicación hacen del manga por pura ignorancia.

La traducción no es perfecta pero se entiende bastante bien. De todas formas si alguien lo puede mejorar que lo diga.

Traducción de A Review of Japanese psychological studies on Japanese comics:The first step to materialize ‘manga-psychology’

Revisión de un estudio de la psicología en el Manga:
El primer paso para establecer la «psicología manga»

Akihiko Ieshima – Universidad de Kyoto, Japón

En primer lugar, he explicado lo que es manga. Entonces, revisé estudios sobre manga hechos hasta el momento y el enfoque psicológico manga. En Japón, hay muchos estudios sobre manga realizados por cuasi académicos y sociólogos, y también hubo algunos estudios psicológicos relacionados con el manga, es decir, sólo unos pocos campos de la psicología se ocupan del manga.

Por último, presenté brevemente mis estudios y mostré algunos resultados interesantes. En resumen, los resultados de estas estudios sugieren que algunas personas japonesas, en especial los que están expuestos al manga desde jóvenes, aprenden más sobre su ideal de autonomía, sentido moral, el conocimiento y el comportamiento de personajes ficticios (por ejemplo, los héroes y heroínas) que de las personas en su entorno inmediato (por ejemplo, los padres, maestros, amigos, etc.)

¿Qué es el manga?

Manga es la palabra japonesa para los cómics, compuesto de imágenes, palabras y viñetas. En Japón, el manga se publicó por primera vez a través de revistas de cómics. Estas revistas se componen de muchas series de manga. Cada manga tiene de 20 a 40 páginas, y el total de páginas de la revista se compone de 200 a 800 páginas. Las revistas de cómic se publican cada semana y depende de la editorial. Después de ser serializada a través de una revista, se reúnen varios capítulos y finalmente se publica en un volumen.

El origen

Algunas personas dicen que el origen del manga es «Chōjū-giga», que es propiedad del templo Kozan-ji en Kyoto.  «Chōjū-giga» es un estilo de narrativa japonesa ilustrada llamada «emakimono». «Emakimono» significa en japonés «imagen en un rollo», y «Chōjū-giga» se compone de cuatro emakimono. Es un tesoro nacional y muy famoso en Japón. En «Chōjū-giga», las aves y las bestias se dibujan como una persona.

Historia

El manga ha cambiado y se ha desarrollado a lo largo de los siglos. El manga tiene una larga y complicada historia. El manga tiene una variedad de nichos de mercado debido a sus diversas categorías. Se dice que los cómics tienen más de 170 géneros. Por lo tanto, realmente los disfrutan los niños y los adultos, incluidos los trabajadores de cuello blanco, las amas de casa, y así sucesivamente. Hay algunos sofisticados e informativos, tales que se ocupan de la política, la religión, la economía social, la educación, cuestiones médicas, y así sucesivamente.

Características

El manga tiene algunas características particulares:

  1. El manga es mitad visual y mitad escrito. Por lo tanto, es más fácil que leer novelas. El manga es un medio escrito, no es pasivo como la televisión o películas anime.
  2. Otra característica es el hecho de que el manga no es un producto de un solo sentido, sino que es de dos sentidos . En otras palabras, el manga depende los votos de los lectores. Como he dicho antes, el manga se publica a través de las revistas en primer lugar, y cada semana los votos del lector tienen un gran poder. Por lo tanto, si un manga no puede conseguir la popularidad de los lectores, este manga se suspende. Si un personaje secundario se vuelve más popular que un personaje principal se pueden convertir en importantes personajes. Este punto es completamente diferente de otros medios de comunicación. Podemos evaluar la película después de verla, pero no podemos influir en su historia.
  3. La tercera característica es una imagen no realista (por ejemplo, grandes ojos, piernas largas, pelo estilo increíble). El manga es conocido por su estilo único. Sin embargo, hoy en día, hay artistas extranjeros que pueden dibujar manga al estilo japonés. A causa de esta globalizazión del manga, puede ser difícil de reconocer el manga japonés de obras extranjeras obras en el futuro.

Popularidad

En Japón, el manga es muy popular y leído por muchas personas. No es raro ver a jóvenes oficinistas leyendo de manga en los trenes de camino al trabajo. Por ejemplo, Taro Aso, quien fue el ministro de Asuntos Exteriores y  fue candidato para convertirse en el primer ministro de Japón, es conocido como un gran fan del manga. Fue el Secretario General del Partido Democrático Liberal de Japón. Este es un buen ejemplo de lectores de manga en Japón.

El manga es un gran negocio. Los datos de la tabla muestra la distribución de comics y revistas de manga, y sus ventas brutas en Japón. El total de cómics y revistas de manga en 2006 fue de alrededor de 1,3 millones de copias y sus ventas brutas cerca de 4,4 millones de dólares.

¿Por qué el manga?

A muchas personas les gusta el manga en Japón y por lo tanto, se dice que las tendencias se pueden ver en el manga. Una de las razones por las que se centran en el manga es porque es muy popular y leído por un gran número de jóvenes de todo el mundo. Sin embargo, se ha prestado poca atención por qué a la gente le encanta tanto el manga. Este fenómeno debe examinarse en detalle, especialmente en términos de psicología, porque parece haber cierta relación entre la mentalidad de los jóvenes y el manga.

Estudios sobre el manga y la psicología

Los estudios sobre el manga hasta la fecha

En las últimas décadas, un número considerable de estudios se han llevado a cabo sobre el manga. Además, el interés sobre el manga en el mundo académico ha ido en aumento durante los últimos años. Sin embargo, en psicología, no hay muchos estudios relacionados con el manga. En términos generales, los estudios sobre el manga hasta el momento se pueden clasificar en dos grandes grupos.

Uno de ellos es el estudio sobre el manga, que se ha llevado a cabo principalmente por cuasi-académicos, incluida la crítica del manga, el estudio sobre su historia, la metodología y así sucesivamente. Por ejemplo, Shimizu (1999) estudió la historia del manga y describe cómo se ha desarrollado hasta la fecha. Natsume (1997) se centró en la metodología de la representación en el manga, y presenta diversas técnicas que representan la emoción en el manga. Hay muchos otros estudios sobre el manga realizados por cuasi-académicos.

El otro es el estudio del manga como una cultura. La mayoría de ellos son obras de sociólogos. Por ejemplo, Uryu (2000) estudió como el manga han sido narrado por la sociedad, e hizo varias declaraciones importantes sobre el manga como una cultura. Kinsella (2000) prestó atención a la relación entre los artistas de manga y su editor, y estudió la producción. Lo que sucede es que la mayoría de los estudios sobre manga lo son sobre el manga en sí y hay pocos estudios sobre los efectos psicológicos del manga en las personas.

Estudios psicológicos sobre el manga

Los estudios psicológicos consisten en investigaciones realizadas en los ámbitos de la psicología educativa, cognitiva y clínica. Los estudios de psicología educativa han pensado en el manga como una herramienta de enseñanza. Por ejemplo, se dice que el manga puede motivar a los niños a aprender, y puede ayudar a mejorar su comprensión de ciertas cuestiones (Kogo, 1998), pero una simple traducción de las frases de un libro de texto a un manga no ayuda a los niños a comprender (Shirai, 2002).

Los estudios de psicología clínica se han centrado en las relaciones entre la mentalidad de los jóvenes y el manga. Takami (2004) informó que un cliente había tratado de controlar su agresividad identificandose a sí mismo con el personaje de un manga. Iwamiya (2003) sugiere que, teniendo en cuenta un caso de una terapia, a través de una historia de manga le ayudó a comprender al cliente. Yamazaki (2002) informó de que en el manga en una terapia basada en juegos le había ayudado a comunicarse con el cliente. En la terapia de arte, cómics (por ejemplo, Spider Man, Linterna Verde, Snoopy, y así sucesivamente) ya han sido utilizados en la psicoterapia (Mulholland y Mateo, 2004). Dado que algunos mangas son muy filosóficos y  relacionados con la profunda psique humana, puede ser posible usar el manga japonés como terapia así como los cómics de América. Creo que habrá una «terapia Manga» en un futuro no tan lejano.

Estudios de psicología cognitiva se han centrado en la representación visual de la manga. Los psicólogos  cognitivos han pensado en el manga como un estímulo visual, y se estudió cómo las personas perciben el manga utilizando diversas metodologías, tales como la medición del movimiento de los ojos. Cutting (2002) se refirió a la «líneas cinéticas» que permiten a las personas percibir el movimiento en una imagen estática. Según Nakazawa (2005), hay un particular alfabetización de manga, y lo llamó «Alfabetización del manga», y lo definió como «la capacidad y la habilidad para leer y dibujar manga». Varios estudios han sido realizados sobre la «Alfabetización del manga».

Como he descrito, existen algunos estudios psicológicos sobre la manga. Sin embargo, sólo unos pocos campos de la psicología tratan con manga. Según la American Psychological Association (APA), hay 56 divisiones en la psicología. Hay muchas otras divisiones psicológicas que pueden tratar el manga o los fenómenos psicológicos relacionados con el manga.

Enfoque psicológico del manga

Hay por lo menos tres tipos de enfoque del manga. Uno se centra en el manga en sí mismo y otra se centra en la gente que lee manga. La tercera se centra en la interacción entre las personas y el manga. En general, el próposito de la psicología es comprender mejor los procesos mentales de las personas. Así pues, en mi opinión, los psicólogos tratarán mejor con las personas y el efecto sobre la mente de las personas del manga. En el siglo 20, hubo argumentos sobre el efecto del manga en los niños debido a que muchos niños preferían el manga a los libros. En esa edad, se dijo que manga era malo para los niños. El tema principal de los argumentos era cómo prevenir de los efectos negativos del manga sobre los niños. El problema es que, los viejos estudios se han centrado en los efectos negativos del manga en niños pequeños. La cuestión se plantea ahora: ¿Se aprende algo positivo de la manga? ¿Hay alguna influencia positiva en el manga?

Mis estudios

Mi objetivo

Mi principal  objetivo de la investigación ha sido el desarrollo de los ideales mismos a través de la vida. En los últimos años, he examinado el impacto de los medios de comunicación sobre el proceso de formación de la identidad a través de cuestionarios, entrevistas, y así sucesivamente. En resumen, los resultados de estos estudios sugieren que quienes están expuestos a los medios de comunicación desde jóvenes son más propensos a aprender acerca de los ideales de personajes ficticios que a partir de las personas en su entorno inmediato como los propios miembros de su familia. Recientemente, he reducido los medios de comunicación en general al manga en sí mismo. Me gustaría presentar un par de estudios sobre la formación de la identidad y el manga.

Antecedentes

En el desarrollo de uno mismo, las personas se ven influenciadas por muchos tipos diferentes (Mead, 1932). Según Bandura (1961), en su desarrollo, los niños aprenden de los demás tomándolos como modelo. Se dice que incluso personajes ficticios pueden ser modelos (Ono, 1995). Los personajes del manga tienen una gran influencia sobre los jóvenes en Japón (ieshima, 2006). Mi interés era lo que los jóvenes pueden aprender de personajes manga tomándolos como modelo.

Expuse dos estudios. Uno de ellos era la investigación a través de entrevista semi-estructurada y el otro fue la investigación sobre la web. El primer estudio fue la investigación a través de una entrevista. Su propósito era explorar lo que los jóvenes aprenden del manga. Los participantes fueron 20 estudiantes universitarios que han crecido con el manga. Los participantes se les dio una entrevista semi-estructurada. Las preguntas de la entrevista fueron diseñadas para extraer información acerca de sus modelos. El tiempo de cada entrevista fue alrededor de 1 hora de media.

Se me presentó un caso interesante. Hanako es una mujer de 21 años de edad. Ella tiene un punto de vista particular sobre el amor. Esto significa que dedicarse a su novio es importante para ella. También respeta el punto de vista de otros en la vida. Según este punto de vista, dedicarse a otros (especialmente su novio) es un obstáculo para el éxito. Ella respeta dos tipos de personalidades que están en conflicto. Su descripción sugiere que ella se identificó con Seara, que es la heroína de «Baby Love» (historia de amor) en relación al amor. Sin embargo, Hanako respeta la visión de la vida que tiene Vegeta, que es el carácter de «Dragon Ball Z». Ella respeta dos diferentes tipos de caracteres al mismo tiempo y, a veces, ella se enfrenta a los problemas. De este caso, nos damos cuenta de que las personas a veces tienen algún ideal sobre sí mismos con aspectos conflictivos. Cómo las personas pueden manejar estos ideales conflictivos sobre sí mismos está abierto a la discusión. Sigue siendo un asunto para ser discutido más a fondo.

La investigación  del segundo estudio fue en la web. El propósito de esta investigación fue explorar lo que la gente aprende del manga. La investigación fue realizada en la red social conocida como «Mixi», que es el mayor red social en Japón. Hay alrededor de 1 millón de comunidades en Mixi con más de 500 millones de seguidores.  El título de la comunidad se centra en «Hemos aprendido cosas importantes del manga». Más de 43.000 personas han participado hasta la fecha. Un total de 992 conversaciones son temas. He negociado con el propietario de la comunidad y comenzó a recoger las conversaciones. Me extrajo 992 narraciones relacionadas con la influencia de la manga y se analizaron los resultados con el método-KJ.

Los principales temas aprendidos del manga se pueden clasificar en cinco categorías: 1) amor, 2) amistad, 3) esfuerzo, 4) la vida e 5) información. Cada uno de ellos tiene una subcategoría. El efecto psicológico de la lectura del manga se pueden clasificar en tres grupos principales: 1) Motivación, 2) relajación, y 3) de autoreflexión. El manga a veces nos proporcionan modelos de rol con la motivación, a veces proporciona información (incluido conocimientos, técnica, inspiración, y así sucesivamente)

Discusión

En conclusión, el estudio hizo hincapié en los siguientes tres puntos: 1) Muchos jóvenes japoneses leen manga para relajarse. 2) Algunos se inspiran en los personajes del manga. 3) Muchos obtienen diversos tipos de conocimientos y estrategias prácticas para la vida cotidiana de la lectura del manga. Manga veces es informativo y útil para las personas. Y hay diversas influencias positivas del manga. Hasta ahora, hemos visto lo que la gente aprenda del manga. Sin embargo, el mecanismo de influencia positiva sigue siendo un asunto a ser examinado más a fondo.

Documental Manganime sobre el Manga

Manganime es el título de un documental sobre el Manga realizado por Sixplus para la Universidad Tecnológica de Perú. Paso a paso nos dan una visión sobre lo que es un Manga, su origen, sus principales características, tipos de Manga , etc…

Durante el documental nos encontraremos también la opinión de uno de los mangakas más reconocidos de Japón, Katsuhiro Otomo.

A pesar de su corta duración seguro que disfrutaréis de este documental tanto como yo.

0. Cabecera

1. Cuadro General

2. Origen

3. Características

4. Mangakas

5. Tipos

Entrevista a Sho-u Tajima, autor de MPD Psycho, por Ramen Para Dos

Interesante entrevista la que los chicos de Ramen Para Dos le han hecho a Sho-u Tajima, autor de MPD Psycho durante el Expomanga 2008.

Os pongo algunas de las preguntas más interesantes que espero os sirvan de inspiración y os den ánimos para seguir trabajando y llegar a ser un mangaka!


Ramen Para Dos – ¿Cómo decidió ser managaka? ¿Cómo fueron sus inicios?

Sho-u Tajima – Siempre de niño tuve la intención de convertirme en dibujante de manga, o al menos me gustaba la idea. Pero fue ya cuando tuve que decidirme por mi carrera profesional, y ya que no me veía como ejecutivo u oficinista, tomé la decisión rotunda de ganarme la vida siendo dibujante de manga.

RP2 – En 1987 debuta con 21 años en con The School of the Living Dead, aparecido en la revista Medium. ¿Cómo fue su debut? Háblenos de The School of the Living Dead, ¿Cómo surgió la idea de este manga?

ST – Me da un poco de vergüenza hablar de mi primera obra, ya que por aquél entonces estaba comenzando en esto. Pero a grandes rasgos, y resumiendo mucho, este era un manga que trataba de distintos grupos de música.

RP2 – Los paralelismos con la famosa película Seven son claros, como por ejemplo la impresionante escena de la novia del protagonista al principio. ¿Qué otras obras les inspiraron para crear MPD Psycho? ¿Y para crear el personaje de Lucy Moonstone se basaron en algún personaje real?

ST – Seven me gustó mucho, me encantó el estilo de la película. No recuerdo exactamente que fue lo que me inspiró más de ella, ya que solamente nos sirvió de punto de partida de MPD Psycho, y luego el manga acabó por evolucionar sólo. Respecto a Lucy Moonstone, es un personaje que ideó completamente el Sr. Ôtsuka, por lo que desconozco si se basó en algún personaje conocido en ese sentido.

No dudéis en leer la entrevista completa que es muy interesante

Especial: Entrevista a Sho-u Tajima, autor de MPD Psycho e invitado a Expomanga 2008

Aplicar texturas a los dibujos como técnica de ilustración

En el blog Planeta Buba de José Quintero hay un artículo donde se discute si la aplicación de texturas a los dibujos es un mero artificio o una técnica potente. Desde mi punto de vista es una técnica válida y de hecho en algunos casos necesaria. Puedes usarla para darle un toque a todo el dibujo o solamente a una parte.

Al artículo le acompaña un ejemplo muy esclarecedor. Podemos  ver como le aplican a la ilustración de una serpiente la textura proveniente de la foto de las escamas de una serpiente. El efecto que se consigue es muy bueno y te evita tener que pintar las escamas uno mismo. Puedes perder un poco de personalidad el dibujo pero a cambio ganas mucho tiempo.

«Clavarse en la textura» por José Quintero en Planeta Buba

Video de ejemplo aplicando una textura a una ilustración

José Quintero aplicando texturas

Comparativa de un cómic antiguo de Star Wars con su versión en Manga

Qué el Manga es un fenómeno cultural a nivel mundial ya no es noticia. No solo por la difusión del mismo y autores de fuera de Japón que se han lanzado a crear Mangas sino por la adaptación de cómics americanos y europeos al Manga con incluso más éxito que los originales.

Una de las características propias del Manga es sin duda su  utilización de la expresividad, la variedad de planos, la calidad de su dibujo que consiguen atraer un público muy extenso.

Un ejemplo lo podéis encontrar en una adaptación al Manga de un cómic sobre Star Wars de los años 70. En un artículo en el sitio oficial de Star Wars tienen una comparativa de los dos cómics ensalzando la adaptación al Manga. Es cierto que el cómic es antiguo y el propio cómic americano ha mejorado muchísimo pero el hecho que haya una adaptación al Manga nos dice que hay el público norteamericano se siente atraído por el Manga como la mayoría de nosotros.

El Manga de las películas de Star Wars es una adaptación de Toshiki Kudo, Kia Asamiya, Hisao Tamaki y Shin-ichi Hiromoto con portadas de Adam Warren y se presentaron allá por el 97. Os dejo unas imágenes de ejemplo de la comparativa de 14 páginas.

Artículo sobre la versión Manga del cómic de Star Wars (Traducción al Español)

Edición de StarWars en Dark Horse

Star Wars MangaStar Wars MangaStar Wars Manga

El uso del software 3D para la creación de Mangas

El rápido desarrollo de la informática nos ha permitido disfrutar de programas como el Photoshop o el Comic Studio ahorrándonos tiempo y esfuerzo en el dibujo. Sin embargo, el autor sigue teniendo que dibujar cada una de las escenas y detalles del Manga.

En este punto el desarrollo de nuevos ordenadores más potentes ha facilitado la popularización de aplicaciones para crear contenido en 3 dimensiones. La principal ventaja es la posibilidad de elegir el punto de vista de la escena que queramos. De esta manera todo el trabajo se concentra en crear una vez el objeto para luego seleccionar la vista que más nos interesa.

El acabado final de los dibujos creados así pierden un poco de naturalidad. Esto se soluciona editando el dibujo generado en el Photoshop o similar para darle nuestro estilo personal.

En la actualidad hay gran cantidad de programas que nos permiten generar todo tipo de objetos en 3D: 3DMax, Maya, Lightwave 3D, Poser, Blender, Sketch Up,… El problema de estos programas es que son de corte profesional siendo la licencia bastante elevada y cuesta aprender a manejarlos. Quizás herramientas como el Blender  y Sketch UP sean las más interesante al ser gratuitas.

De los programas más interesantes es el Poser, capaz de generar modelos 3D de personas. En el Comic Studio podéis encontrar precisamente una herramienta para insertar en vuestros Mangas escenarios y modelos 3D de personas para usar como plantillas. En este ejemplo podéis ver como he puesto un personaje con una casa de las que vienen como ejemplos en el Manga Studio en apenas unos 10 minutos. Sólo quedaría dibujarlo por encima con nuestro estilo.

comic studio

El uso de este programas nos pueden ayudar muchísimo en la creación de los escenarios u objetos que apareceran en nuestros Mangas. El ejemplo más claro es Gantz.

En el tomo primero explican como realizan el Manga. Se apoyan en programas como Shade, Photoshop, Poser, etc… Una vez han realizado el boceto, colocan modelos 3D de los personajes en la posición deseada, se dibujan plumilla y después se escanean y se colocan con los fondos generados por ordenador.

Creo que merece la pena que le dediquéis un rato a estos programas y hagáis unas pruebas. En seguida comprobaréis lo prácticos que son. Seguramente acabéis usándolos en todos vuestros Mangas.

Software de gráficos 3D en Wikipedia

comic studiocomic studio

Entrevista a Natsuki Takaya, autora de Fruits Basket

En la revista Time hay una entrevista que realizaron a Natsuki Takaya hace tiempo. Autora de Fruits Basket y Tsubasa o Motsu Mono, ambas de estilo Shojo.

Algunas de las preguntas son bastante interesantes sobre todo para los aspirantes a Mangaka y son las que he puesto aquí. Al final hay un enlace con la entrevista completa para el que quiera leerla.

Siempre es interesante conocer el punto de vista, como empezaron los mangakas o como trabajan. Son esas cosas que aunque son de sentido común es necesario que te las digan para que caigas en ellas.

Natsuki Takaya autora de Fruits Basket

¿Ha dibujado alguna vez doujinshi (manga auto-editado) o trabajado como asistente?
Antes y después de mi debut ayudé de vez en cuando a algunos mangakas, pero no he tenido la experiencia de trabajar exclusivamente como asistente. Tampoco he auto-editado mis mangas.

¿Cómo define el manga en lo que a historia, personajes y estilo visual se refiere?
Trato de crearlo, así que no tengo una visión definida. Antes que cerrarme en unos aspectos determinados y hacer que mis creaciones se conviertan en algo torpe, quiero que todo tenga una cierta suavidad y libertad.

¿Qué piensa sobre que se intente crear manga por parte de autores no japoneses? ¿Lo considera manga o algo diferente?
Simplemente estoy contenta de que el manga sea una forma de expresión en expansión. Creo que la nacionalidad no tiene nada que ver con lo que da vida a un manga. Incluso entre los autores japoneses, los mangakas hacen su trabajo día a día, reflejando su propia individualidad, sin que se parezcan entre ellos. Lo importante no es la diferencia entre los autores, sino su amor por el manga.

¿Qué es lo que más te gusta de dibujar manga?
Definir la historia, hacer que los personajes se muevan y dividir las viñetas. El storyboard es lo que más me gusta.

¿Tiene asistentes? En caso afirmativo, ¿Tiene que enseñarles su modo de dibujar y entintar?
Tengo dos. No les enseño nada en particular, pero siempre son de gran ayuda.
Natsuki Takaya en Wikipedia (En inglés)

La entrevista a Natsuki Takaya en la web de Time

Traducción de la entrevista a Natsuki Takaya en AniMangaWeb

Fansite de Fruits Basket

Los Doujinshis y las grandes editoriales

Leyendo el nuevo blog sobre cómics, Bocadillos en su tinta, del periódico Público me he encontrado un artículo muy interesante que os animo a leer.

El artículo nos  presenta la relación que existen entre los dibujantes aficionados que parodian o usan personajes de Mangas importantes y las editoriales y autores que crean los Mangas originales.

¿Es lícito que los dibujantes aficionados puedan usar personajes o historias de Mangas de éxito? ¿Puede existir un equilibrio entre los doujinshis y las grandes editoriales?

Dibujantes aficionados y grandes editoriales en el blog Bocadillos en su tinta

Una vez leído el artículo me parece muy interesante la mentalidad de las editoriales en Japón. Mantienen un equilibrio justo entre los autores aficionados y los Mangakas profesionales. Creo que el que una obra sirva de inspiración a otros es positivo para ambos. Es un claro indicativo del interés por el Manga original.

Yo mismo he notado esto cuando jugaba al Ragnarok Online y el poder dibujar e inventar historias alrededor del mundo de Ragnarok me hacía interesarme más por el juego.

Solamente cuando el doujinshi toma carácter muy comercial o genera más interés que la propia obra entonces si que las editoriales se ponen serias. Y ojo cuando evades impuestos…

¿Agresividad por parte de Shogakukan contra el Doujinshi de Doraemon?

Artista doujinshi evade impuestos

bocadillos en su tinta