Archivo de la categoría: Eventos

Articomic estará en las V Jornadas de Cómic de Valencia

El 24, 25 y 26 de junio tendremos un stand en las jornadas de cómic que se celebrarán en Valencia, en el mercado de Tapinería.

Tendremos a la venta todo lo necesario para dibujar cómics y mangas! Plumillas Zebra G, Saji, Maru, palilleros, gomas de borrar Tombow, papel manga, rotuladores pincel, botes de tinta, guantes de dibujantes, etc…

Más información: http://articomic.com

Página de las jornadas: http://asovalcom.blogspot.com.es/

Cartel Jornadas Cómic Valencia

 

Comiket a la española

Como muchos ya sabréis se está moviendo una iniciativa de crear un evento al estilo del famoso Comiket japonés. Básicamente es buscar un lugar donde todos los dibujantes que lo deseen puedan vender sus obras directamente al público.

La iniciativa es interesante y me parece muy bueno que pueda existir este tipo de evento. Crear un evento y promocionarle lleva mucho trabajo detrás. Por eso han lanzado una llamamiento a todo aquel que quiera participar colaborando en el proyecto. Si eres dibujante y quieres poder vender tus creaciones en este evento serás el primer interesado en que prospere. Mándales un correo y dales ideas o preguntales como puedes ayudar.

Ahora mismo se encuentran en fase de buscar un nombre al evento ya que Comiket es una marca registrada y no permiten su uso. Y por supuesto tampoco Comic Market. Dentro e los nombres que se está barajando tenemos: ComicFest, FanFest y DoujinFest. Personalmente me gusta ComicFest. FanFest no lo veo ya que Fan es demasiado genérico y DoujinFest hace demasiada referencia al Doujinshi. Creo que el evento es más comic en general.

Os dejo los datos (me imagino que provisionales)

Página web oficial: http://www.comiket.es

Cuenta twitter: @ComiketES

Contacto: contacto@comiket.es

Como reflexión personal tengo serias dudas ( y espero que el tiempo me las quite) de que pueda tener éxito.  O por lo menos que sea un evento a lo grande.

Algunas de mis dudas son si el evento se celebraría en un solo sitio o sería itinerante. Se podría elegir un solo sitio pero siempre habría mucha gente que no podría viajar. La ventaja del Comiket es que se celebra en Tokyo, una ciudad de por lo menos 14 millones de personas.  Otra opción es hacer uno por ciudad pero para los autores sería demasiado y no podrían asistir a todos los eventos. Quizás el hacer cada año el evento en un sitio diferente podría ser una opción interesante.

Otro punto que tienen que superar es que fechas elegir. Actualmente hay eventos importantes como el salón del cómic y el del manga de Barcelona. Además en todas las ciudades hay ferias o jornadas. Podría ocurrir que se solaparan. Tampoco sería mala idea coincidir con algún macro salón y aprovechar que la gente ya se desplaza para acudir a este evento.

Y por supuesto, hay que plantearse si existen suficientes autores dispuestos a vender sus cómics. Parece que hay bastantes fanzines donde colaboran muchos artistas. Pero eso es una cosa y otra vender un comic completo. No hay mucha gente con tiempo para dedicarse a ello. Una dato interesante es la cantidad de proyectos presentados en el concurso de Norma Editorial. Nada menos que 450 aspirantes. Y muchos que no les habrá dado tiempo o no les interesa presentarse.

Y además de lo anterior, ¿Comprarías cómics en este evento? A final el mercado manda. Si los autores no rentabilizan la inversión podrían dejar de acudir al evento y seguir acudiendo a los tradicionales.

¡Aún así creo que merece la pena intentarlo!

Luis Moreno ofrecerá una clase de como dibujar manga en la librería Alibri

Luis Moreno, el actual ganador del 4º concurso de manga de Norma editorial, dará una clase práctica en la librería Alibri de Barcelona el próximo miércoles 10 de noviembre a las 19:30. Este acto está en marcado en los actos de celebración del 85 aniversario de la librería.

En esta sesión práctica mostrará a grandes rasgos la elaboración paso a paso de una página de manga, desde su concepción como idea, hasta los últimos retoques en el acabado, a través de la proyección de ejemplos y el desarrollo de una pagina in situ.

Para los que estéis en Barcelona el próximo 10 de noviembre no me perdería este taller manga. Es una oportunidad de conocer más de cerca todo el proceso que lleva crear un manga así como conocer a otras personas interesadas en el arte de dibujar mangas.

Libreria Alibri > Taller de Manga a càrrec de Luis Moreno (Actes 85 Aniversari)
Noticia en Norma > Taller de manga a cargo de Luis Moreno

Soul Ink Studios presentará su tomo recopilatorio en el Salón del Manga de Valencia

Nuestros amigos del Soul Ink Studios han recopilado las tiras de Ugui y la guía de supervivencia zombie en un tomo que presentarán en el próximo Salón del Manga de Valencia, entre el 29 y 30 de mayo.

La edición tendrá un precio de 3 euros con un total de 48 páginas en tipo rústico con portadas a todo color. Si no tenéis la suerte de poder acudir al evento muy pronto podrás pedirlo en tu librería especializada.

Os dejo unas imágenes para que veáis que aparte de la calidad de la edición el dibujo tiene muy buen nivel. Si queréis conocer más a los autores de Soul Ink Studios, F4arady y Kike, y su obra no dudéis de visitar sus webs:

www.ugui.es | www.Akaciazombi.com

Charla de Kaiji Kawaguchi, autor de Eagle, en el XIV Salón del Manga de Barcelona

Kaiji Kawaguchi es el autor del manga Eagle publicado por Glenat en España. Fue invitado al XIV Salón del Manga de Barcelona donde presento su obra y dió una charla sobre su método de trabajo a la que tuve la suerte de poder asistir. Grabé la charla y he subido el video a YouTube en cuatro partes. No pude grabar toda la charla porque me quedé sin batería al final 🙁

En líneas generales Kaiji Kawaguchi nos enseñó el material con el que suele dibujar. Cosas muy sencillas: lápiz, goma, plumillas, un pincel y tinta china (usa de la marca Pilot). El papel que utiliza viene con su nombre escrito y con unas márgenes dibujados en azul claro para saber cual es el área destinado al dibujo. El tamaño del papel suele ser un B4 y es un poco más grande que el A4 que usamos en Europa y un 20% más grande que el tamaño de las revistas donde se edita el manga en Japón.

Normalmente en Japón se edita el manga primero en revistas semanalmente, quincenalmente o mensualmente. Para ello los mangakas tienen que trabajar rápido. En su caso tiene que presentar un episodio entre 20 y 28 páginas . Lo primero que hace es pensar el argumento de la historia que quiere para ese episodio. Una vez decidido divide una hoja en 8 recuadros que representarán 8 páginas. En ellas va colocando los diálogos para hacerse una idea de como desarrollará la historia. Después empieza con el boceto de las viñetas.

Una vez claro ya se pone a dibujar las páginas. La explicación la iba acompañando con algunos dibujos de ejemplo. Una de las cosas que más trabaja son las expresiones de los personajes. Esta es una diferencia fundamental del manga con respecto al cómic americano. Luego añade algunos detalles para ubicar la escena como poner de fondo una puesta de sol cerca del mar. Si necesita que veamos si los personajes están discutiendo o enfadados acerca el punto de vista para tener un primer plano de la cara de los personajes.

Una vez tiene dibujada la hoja pasa a la parte más técnica: el entintado, poner tramas, etc… En este punto pudimos acercarnos para ver como trabajaba en directo.

También nos dijo que actualmente tiene a 8 personas trabajando con él. En su caso, en vez de trabajar una jornada de 8 horas diarias prefiere trabajar intensamente 15 horas al día durante 3 días y después descansar otros tantos. Cuando hacen la entrega su equipo descansa unos 3 días mientras él empieza a pensar como hacer el siguiente capítulo.

Para finaliar el video, Kaiji Kawaguchi compara el estilo propio del manga con el cómic americano y europeo con el ejemplo que ha hecho. Lamentablemente el video se acaba justo cuando estaba dando un consejo a los allí presentes. Pero gracias a Roberto de ZonaFandom.com lo podemos recuperar:

«Tened muy claro lo que queréis contar y cómo lo queréis contar» – Kaiji Kawaguchi

Jornadas Japonesas en abierto hasta el amanecer

La Asociación Nikaku-Dan ha organizado unas jornadas en Gijón para los dias 12,13 y 14 de febrero en los centros municipales del Ateneo de la Calzada y Gijón-Sur. Lo que más me gusta del programa es que las actividades son por la noche.

Dentro de las actividades programadas habrá karaoke, para para, anime, torneos y por supuesto un taller de dibujo manga. Las actividades se irán celebrando según el número de participantes. Si hay cambios os avisarán con antelación. Ahora os dejo el programa de actividades:

Viernes 12 Ateneo de la Calzada

22:00 Dibujo Manga y un Torneo de Dragon Ball para PS2
23:00 Para Para y Proyecciones de Anime
0:00 Trivial Manga y Anime, Pictionary Manga y Anime y Yan-ken-po
1:00 Origami
2:00 Despedida
Y desde las 22:00 hasta la 1:00 DDR y Karaoke.
Y desde las 23:00 hasta la 1:00 también Dragon Ball para PS2

Sábado 13 Ateneo de la Calzada

22:00 «Prepara tu Chocolate de San Valentín»
23:00 Ikebana, Trivial Manga y Anime y Pictionary Manga y Anime
0:00 Origami
1:00 Danza Japonesa
2:00 Despedida
Y desde las 22:00 hasta la 1:00 DDR, Karaoke, Soul Calibur 4 y Cosplay Photoshoot

Domingo 14 Gijón-Sur

16:00 Demostración de Iaido, Dibujo Manga y Degustación de Comida Japonesa
17:00 Demostración de Aikido y Proyecciones Anime
18:00 Demostración de la Ceremonia de Té, Trivial Manga y Anime y Pictionary Manga y Anime
19:00 Concurso de Interpretación de Manga y Anime
20:00 Despedida y Clausura de las Jornadas
Y desde las 16:00 hasta las 20:00 Cosplay Photoshoot, DDR, Karaoke y Tekken 6

Más información en  el blog de asociación Nikaku-Dan

cartel jornadas japonesas en abierto hasta el amanecer nikaku dan 2010

La Escola Joso dará unas clases de manga en la FNAC de Illa Diagonal de Barcelona

Planeta DeAgostini y la Escola Joso darán este mes de enero de 2010 unos talleres gratuitos para todos aquellos que estén interesados en aprender manga. Las clases serán impartidas por los profesores de la Escola y además se estudiarán las obras publicadas por Planeta, Detective Conan, One Piece y Dr. Sump.

Además del curso se os dará un diploma de asistencia y se sorteará un lote de material manga.

Para inscribirte manda un correo a rdcomunicacion.illa@fnac.es. Puedes elegir uno de los siguientes días: 03/01/2010, 07/01/2010, 10/01/2010 y 12/01/2010.

Lo he visto en Mision Tokyo

I Charlas fanzineras en la Universidad Politécnica de Valencia

El día 30 de marzo empiezan las primeras charlas sobre fanzines en la facultad de Bellas Artes de Valencia organizadas por Daniel Bartual (Studio-Kat). Durante tres días hablaran sobre el fanzine y su creación. Como ya comentamos en la anterior charla que ofreció Pedro Kat es una excelente ocasión para conocer todos los secretos del fanzine y aprender de los profesionales.

Lamentablemente no podré asistir por el trabajo ya que quitando la charla del lunes que es por la tarde el resto es por la mañana. Espero que hagan una reseña de estas jornadas que por supuesto reproduciría aquí.

Para saber todos los detalles leed la noticia en la web del Studio-Kat y en el blog de Daniel Bartual

El cómic "la cuenta atrás" ambientado en el Prestige, tema de la conferencia y debate en su presentación en Valencia

Os dejo la nota de prensa de la Fundación Divina Pastora de la presentación del cómic «La cuenta atrás» de Carlos Portela y Sergi Julián:

Carlos Portela y Sergi San Julián, creadores de la novela gráfica “La cuenta atrás”, ambientada en Galicia un año después del desastre del Prestige, visitan Valencia para presentar este cómic y abrir un debate sobre lo que supuso la marea negra cuando se cumplen seis años de uno de los mayores vertidos marítimos de la historia de España.

El encuentro tendrá lugar dentro del Fórum de Debats organizado por la Universitat de València, en colaboración con la Fundación Divina Pastora, el próximo miércoles 3 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Universitat de València y contará con la presencia como moderador del profesor de la Universitat de València y crítico de cómics Álvaro Pons.

Estos eventos son muy interesantes.  Te dan la oportunidad de estar cerca de los autores en un ambiente más distendido sin los agobios de salones. Y como ya comenté en la nota sobre el premio nacional de cómic, este tipo de cómics os deben dar otra visión de lo que son los cómics/manga hoy en día.

Siento no haber publicado antes la noticia pero estoy prácticamente abducido por el trabajo. Espero que los que tengáis tiempo os acerquéis y disfrutéis de un animado debate.

Visto en: La Fundación Divina Pastora

Aprende los secretos para crear tu propio fanzine en el II Salón del Manga de Valencia

Una de las mejores maneras de tomarse en serio el dibujar manga o cómics es lanzarse a la edición de tu propio fanzine o colaborar en alguno como ya hablamos en los consejos para mejorar tu dibujo. Aunque más o menos todos sabemos lo que es un fanzine si queremos montar uno es fácil que no sepamos por donde empezar.

Para solucionar esto os recomiendo a los que tengáis planeado visitar el II Salón del Manga asistáis al taller de fanizes «Autoedición en papel» que impartirá Pedro «Kat» Medina de Studio-Kat. Para los que no lo conozcáis lleva varios años creando fanzines cuasi profesionales a parte de otras actividades.

Se tratarán muchos temas y se os darán muchos consejos. Pero creo que lo más interesante es sin duda toda la experiencia que puede aportaros Pedro. Además podréis aprovechar para preguntar todas las dudas que tengáis. Este tipo de talleres son el mejor sitio para aprender mucho sobre el mundillo de la edición y creación de mangas.

En la web del salón no hay fecha y hora exacta del evento. En cuanto me entere pondré la información. Yo particularmente estoy bastante interesado en asistir. Si la hora me viene bien iré y de paso si alguien quiere algo de material de dibujo que me queda podemos quedar allí. Mándame un correo a pedidos@mangablog.es.

Taller de fanzine «Autoedición en papel» en el II Salón del Manga de Valencia

Studio-Kat

¡