Archivo de la categoría: Videos

Impresionante video del dibujante Kim Jung Gi

Kim Jung Gi es uno de los ilustradores y dibujantes más conocidos  del momento. Su capacidad para dibujar murales en directo y la calidad de su obra lo dicen todo.

En su canal de YouTube encontrarás excelentes videos con los que disfrutar e inspirarte!

En este video usa el Pentel Brush Pen XFP6L. Funciona con cartuchos de tinta de pigmento resistente al agua y alcohol. Lo puedes encontrar en nuestra tienda:

Pentel Brush Pen XFP6L

Canal Youtube de Kim Jung Gi

Samurai Manga Workshop, videotutoriales para descargar

Samurai Manga Workshop es una web para descargar videos de pago con lecciones manga realizadas por auténticos profesores y mangakas desde Japón como Hiroshi Obi (Miracle Lingerie), Ushio Kawada, Yukari Amano…

Cada video cuesta 3 dólares (unos 2,5€ al cambio) y tienen una duración aproximada de 20 minutos. Cada video se compone de una presentación de los profesores, una clase teórica sobre un tema en concreto con ejemplos prácticos, un análisis del trabajo realizado por unos estudiantes y respuestas a preguntas de los alumnos.

Los videos están clasificados en 3 niveles: principiante, intermedio y avanzado. Aunque ahora mismo solo tienen videos el primer nivel. Los videos del segundo nivel están en proceso y se espera que en marzo de 2012 empiecen con la publicación de videos del nivel avanzado. La web lleva menos de un año en funcionamiento y aunque tienen unos 14 videos subidos se echa de menos actualizaciones más frecuentes así como el nivel de los contenidos que es demasiado básico por ahora.

Cada video está en dos calidades y llevan subtítulos en inglés para facilitar su comprensión. Tienen un canal en Youtube donde han colgado versiones demo de los videos que tienen para descargar.

No os perdáis el foro que tienen y en el que podéis participar con vuestros dibujos. En algunos casos incluso los profesores se pasan y comentan los dibujos para que mejoréis vuestra técnica.

Como complemento a los videos tiene material de apoyo de algunos de los videos para descargar y un apartado de entrevistas a mangakas.

Análisis del servicio

Para probar el servicio he comprado uno de los videos y debo decir que no me ha decepcionado. Me gustaría que fueran un poco más largos y más densos pero la realización del video es fiel a su objetivo.

El video que he analizado es el número 2 – Pen Skills y trata sobre el uso de las plumillas. La mangaka Yukari Amano hace una presentación de los tipos de plumillas y cual la mejor forma de usarlas. También nos recomienda que realicemos ejercicios prácticos para mejorar su uso. En una segunda parte práctica la autora nos demuestra el uso de las plumillas pasando a tinta uno de sus dibujos. En la tercera parte hacen lo mismo un par de estudiantes donde podemos observar como dibujan. Después Yukari repasa los dibujos explicando donde pueden mejorar. La última parte del video los dos alumnos hacen una serie de preguntas a la mangaka sobre aspectos relacionados con las plumillas.

El video dura 18 minutos aunque si quitamos el principio y algún trocito nos quedan unos 15 minutos reales de clases. Sobre la parte de teoría es bastante básica ya que hace una presentación sobre los tipos de plumillas algo que casi todos los que nos gusta dibujar ya sabemos o es lo primero que te explican todos los libros. Aquí me hubiera gustado que mostrar varios ejemplos de las capacidades de cada plumillas para poder elegir bien cual usar según que situación.

Durante la recomendación de realizar ejercicios de entrenamiento para mejorar el manejo de la plumilla hace una serie de ejercicios que bien podemos realizar en casa.  Sería interesante que hubiera dado unas pautas más concretas sobre la cantidad de ejercicios, tiempo, etc…

La parte donde entinta está bastante bien ya que pocas veces puedes encontrar videos que tengan calidad donde ver como dibuja un auténtico profesional.  La parte donde hacen lo mismo los estudiantes la suprimiría. Creo que con que muestre los dibujos finalizados y los comente para corregir los fallos sería suficiente.

Las preguntas que realizan los estudiantes no están mal y son respondidas con claridad. La pena es que no podamos hacer nosotros las preguntas que seguro serían un montón.

En general el contenido y la calidad del video es buena. Cumple el objetivo ya que son videos para principiantes y a modo introductorio. Sin embargo, es probable que la mayoría de las cosas ya las hayamos leído o visto en libros, blogs, etc… Tendremos que esperar a que saquen los siguientes niveles donde quizás podamos aprender técnicas avanzadas para aplicar a nuestro mangas.

Samurai Manga Workshop: http://manga-drawing.net/

Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/SamuraiMangaWorkshop

Manga Chasers, aprende manga con los videos de Sen y Kai

Manga Chasers es una web creada por  Alex Peña, Thai-Binh y amigos. A través de unos personajes como son Sen y Kai han creado un montón de videos subidos a Youtube donde te enseñan los secretos para dibujar manga. Puedes encontrar los videos traducidos a varios idiomas entre ellos el castellano.

Tienen también una página de Facebook y un Twitter donde podéis seguir todas las novedades tanto de sus tutoriales como de los mangas que crean.

Visita http://www.mangachasers.com/

Su página en Facebook, http://www.facebook.com/mangachasers

Su página de Youtube, http://www.youtube.com/user/mangachasers

Y ahora unos videos de Sen & Kai…

Siete autores de la revista Fellows! realizan un mural colaborativo.

El pasado octubre mangakas de la revista Fellows! realizaron un mural colaborativo con motivo de la celebración del festival Machi-Asobi. Autores de la talla de Kaoru Mori (aquí puedes ver como dibuja), autora de Emma y Otoyomegatari.

En la revista online Gigazine hicieron un seguimiento muy amplio del evento con numerosas fotos y videos de todo el proceso. Os dejo algunas de ellos y las entradas donde ver toda la información:

Imágenes y videos del evento: http://gigazine.net/news/20101011_mangamural_colouring_machiasobi4/

Imágenes de la exposición: http://gigazine.net/news/20101010_manga_mural_machiasobi4/

Revista Fellows!: http://www.enterbrain.co.jp/fellows/

Visto en Ramen para dos
























Kaoru Mori, autora de Emma y Otoyomegatari, nos enseña como trabaja

Kaoru Mori es conocida por ser la mangaka del manga Emma con el que consiguió un premio. Actualmente está publicando el manga Otoyomegatari en la revista Fellows. Ambientada en el siglo XIX en plena Asia Central nos cuenta la historia de Amira, una mujer arquera de 20 años de un pueblo nómada enviada a contraer matrimonio con Karluk, un niño de 12 años de otra tribu.

Para saber más de la Kaoru Mori y su obra puedes visitar algunos de los siguientes enlaces:

Blog de Kaoru Mori

Kaoru Mori en Wikipedia

Otoymegatari en la revista online Comic Natalie Power Push

Emma en Wikipedia

Otoyomegatari en Wikipedia

Proceso creativo de Otoyomegatari

En los siguientes videos podéis ver como trabaja Kaoru Mori en un lámina de Otoyomegatari. En youtube podréis verlos en alta definición lo cual se agradece ya que la calidad del dibujo es excepcional.

Boceto

Entintado 1

Entintado 2

Entintado 3

Entintado 4

Tramas y acabado final

Studio Kôsen nos revelan su método de trabajo en una clase magistral en el salón del manga

Aprovechando la presentación de su nueva obra Lêttera en el Salón del Manga de Barcelona, el Studio Kôsen dió una charla explicando cual es el proceso que siguieron en la creación de su manga. Hicieron un recorrido por el diseño de los personajes, el desarrollo de la historia, los materiales que han utilizado, etc…

Son vídeos breves pero llenos de consejos que seguro os serán útiles.

Gracias a los chicos de Gen16 que grabaron la charla podemos conocer todo lo que se habló allí.  Por cierto, en el video de los materiales nombran mi blog para comprar las plumillas o la tinta (gracias^^).

Introducción

Personajes

Storyboard y proceso

Materiales y proceso

Visto en Gen16.com > Salón del Manga 2010: Clase magistral de Studio Kôsen

Actualización de los videos de Bob Ross

Hace tiempo publiqué una referencia sobre Bob Ross y su ya clásico programa de televisión para aprender a pintar. A pesar del tiempo que tiene el programa sigue sorprendiendo la habilidad que poseía este maestro para realizar cuadros de paisajes en muy poco tiempo.

En el post Bob Ross y sus cursos de pintura, un clásico de la televisión incluí unos videos que había en youtube pero que fueron eliminados por petición de Bob Ross Inc. por violación del copyright. Una lástima ya que tampoco hay posibilidad de comprar los videos o ver reposiciones en televisión.

Sin embargo, hace tiempo que encontré un canal de videos chino que tienen algunos de estos programas de televisión. En el siguiente enlace podréis encontrar un listado con varios videos de Bob Ross:

http://www.youku.com/playlist_show/id_3366173.html

Y como ejemplo el siguiente:

Charla de Kaiji Kawaguchi, autor de Eagle, en el XIV Salón del Manga de Barcelona

Kaiji Kawaguchi es el autor del manga Eagle publicado por Glenat en España. Fue invitado al XIV Salón del Manga de Barcelona donde presento su obra y dió una charla sobre su método de trabajo a la que tuve la suerte de poder asistir. Grabé la charla y he subido el video a YouTube en cuatro partes. No pude grabar toda la charla porque me quedé sin batería al final 🙁

En líneas generales Kaiji Kawaguchi nos enseñó el material con el que suele dibujar. Cosas muy sencillas: lápiz, goma, plumillas, un pincel y tinta china (usa de la marca Pilot). El papel que utiliza viene con su nombre escrito y con unas márgenes dibujados en azul claro para saber cual es el área destinado al dibujo. El tamaño del papel suele ser un B4 y es un poco más grande que el A4 que usamos en Europa y un 20% más grande que el tamaño de las revistas donde se edita el manga en Japón.

Normalmente en Japón se edita el manga primero en revistas semanalmente, quincenalmente o mensualmente. Para ello los mangakas tienen que trabajar rápido. En su caso tiene que presentar un episodio entre 20 y 28 páginas . Lo primero que hace es pensar el argumento de la historia que quiere para ese episodio. Una vez decidido divide una hoja en 8 recuadros que representarán 8 páginas. En ellas va colocando los diálogos para hacerse una idea de como desarrollará la historia. Después empieza con el boceto de las viñetas.

Una vez claro ya se pone a dibujar las páginas. La explicación la iba acompañando con algunos dibujos de ejemplo. Una de las cosas que más trabaja son las expresiones de los personajes. Esta es una diferencia fundamental del manga con respecto al cómic americano. Luego añade algunos detalles para ubicar la escena como poner de fondo una puesta de sol cerca del mar. Si necesita que veamos si los personajes están discutiendo o enfadados acerca el punto de vista para tener un primer plano de la cara de los personajes.

Una vez tiene dibujada la hoja pasa a la parte más técnica: el entintado, poner tramas, etc… En este punto pudimos acercarnos para ver como trabajaba en directo.

También nos dijo que actualmente tiene a 8 personas trabajando con él. En su caso, en vez de trabajar una jornada de 8 horas diarias prefiere trabajar intensamente 15 horas al día durante 3 días y después descansar otros tantos. Cuando hacen la entrega su equipo descansa unos 3 días mientras él empieza a pensar como hacer el siguiente capítulo.

Para finaliar el video, Kaiji Kawaguchi compara el estilo propio del manga con el cómic americano y europeo con el ejemplo que ha hecho. Lamentablemente el video se acaba justo cuando estaba dando un consejo a los allí presentes. Pero gracias a Roberto de ZonaFandom.com lo podemos recuperar:

«Tened muy claro lo que queréis contar y cómo lo queréis contar» – Kaiji Kawaguchi

The fragile heart of Moé, documental sobre los mangakas

En Mangaspain publicaron el video de un documental sobre los autores de doujinshis. Mediante entrevistas a mangakas, responsables de editoriales, imprentas, traductores y lectores nos explica como hay todo una realidad social alrededor de los mangas.

Podéis ver este par de videos que circulan por interner. El primero una entrevista a Junji Ito y en el segundo varias entrevistas subtituladas en inglés.

Video Module by Kaltura

Video Module by Kaltura

Taller de expresión gráfica en video desde Chile y en Español!

Jorge Méndez Ansaldo es profesor del Instituto Profesional Los Leones en Chile. Tiene varios blogs y un canal en YouTube donde se pueden ver algunas de sus clases de expresión gráfica.

De estos videos y los blogs que tienen podéis sacar conceptos muy interesantes, clases de perspectiva, taller de color o formas de utilizar la tinta china de forma artística.

Pensad el manga o el cómic no solo es dibujarlo. Tener conocimientos de expresión gráfica, color o arte en general os ayudará a crear mejores mangas.

Web de Jorge Méndez Ansaldo (en Cursos de IPLL están los blogs de cada taller)

Canal de Jorge Méndez Ansaldo en YouTube