Archivo de la categoría: Grandes autores

Impresionante video del dibujante Kim Jung Gi

Kim Jung Gi es uno de los ilustradores y dibujantes más conocidos  del momento. Su capacidad para dibujar murales en directo y la calidad de su obra lo dicen todo.

En su canal de YouTube encontrarás excelentes videos con los que disfrutar e inspirarte!

En este video usa el Pentel Brush Pen XFP6L. Funciona con cartuchos de tinta de pigmento resistente al agua y alcohol. Lo puedes encontrar en nuestra tienda:

Pentel Brush Pen XFP6L

Canal Youtube de Kim Jung Gi

Kaoru Mori, autora de Emma y Otoyomegatari, nos enseña como trabaja

Kaoru Mori es conocida por ser la mangaka del manga Emma con el que consiguió un premio. Actualmente está publicando el manga Otoyomegatari en la revista Fellows. Ambientada en el siglo XIX en plena Asia Central nos cuenta la historia de Amira, una mujer arquera de 20 años de un pueblo nómada enviada a contraer matrimonio con Karluk, un niño de 12 años de otra tribu.

Para saber más de la Kaoru Mori y su obra puedes visitar algunos de los siguientes enlaces:

Blog de Kaoru Mori

Kaoru Mori en Wikipedia

Otoymegatari en la revista online Comic Natalie Power Push

Emma en Wikipedia

Otoyomegatari en Wikipedia

Proceso creativo de Otoyomegatari

En los siguientes videos podéis ver como trabaja Kaoru Mori en un lámina de Otoyomegatari. En youtube podréis verlos en alta definición lo cual se agradece ya que la calidad del dibujo es excepcional.

Boceto

Entintado 1

Entintado 2

Entintado 3

Entintado 4

Tramas y acabado final

Ken Niimura te enseña a dibujar manga este mayo en Madrid

Pues sí, Ken Niimura va  a impartir un taller manga en la Casa Asia de Madrid el próximo mes de mayo bajo el nombre Curso de manga: procesos creativos. Concretamente los días del 18 al 27 de mayo de 2010.  El curso cuesta 130 euros y tiene una duración de 12 horas repartidas en sesiones de 3 horas. Las plazas son limitadas así que el que quiera que se dé prisa porque es fácil que estén muy solicitadas.

Los objetivos del curso son:

Adquirir una estructura ordenada y lógica de trabajo para poder crear un cómic a partir de una idea propia para presentarlo en editoriales, tanto en solitario como en colaboración. Aprovechamiento de los propios recursos para crear una obra.

Acceder a conocimientos teóricos básicos para la creación de un cómic, desde el dibujo a la narración gráfica o al aspecto artístico. Funcionamiento de una dinámica de trabajo profesional.

Asimilar conocimientos sobre la historia del cómic japonés y de los autores más relevantes del cómic en Europa, América y Japón.

Podéis obtener más información en su blog o en el siguiente documento pdf

Visto en el blog manga de Norma Editorial

Charla de Kaiji Kawaguchi, autor de Eagle, en el XIV Salón del Manga de Barcelona

Kaiji Kawaguchi es el autor del manga Eagle publicado por Glenat en España. Fue invitado al XIV Salón del Manga de Barcelona donde presento su obra y dió una charla sobre su método de trabajo a la que tuve la suerte de poder asistir. Grabé la charla y he subido el video a YouTube en cuatro partes. No pude grabar toda la charla porque me quedé sin batería al final 🙁

En líneas generales Kaiji Kawaguchi nos enseñó el material con el que suele dibujar. Cosas muy sencillas: lápiz, goma, plumillas, un pincel y tinta china (usa de la marca Pilot). El papel que utiliza viene con su nombre escrito y con unas márgenes dibujados en azul claro para saber cual es el área destinado al dibujo. El tamaño del papel suele ser un B4 y es un poco más grande que el A4 que usamos en Europa y un 20% más grande que el tamaño de las revistas donde se edita el manga en Japón.

Normalmente en Japón se edita el manga primero en revistas semanalmente, quincenalmente o mensualmente. Para ello los mangakas tienen que trabajar rápido. En su caso tiene que presentar un episodio entre 20 y 28 páginas . Lo primero que hace es pensar el argumento de la historia que quiere para ese episodio. Una vez decidido divide una hoja en 8 recuadros que representarán 8 páginas. En ellas va colocando los diálogos para hacerse una idea de como desarrollará la historia. Después empieza con el boceto de las viñetas.

Una vez claro ya se pone a dibujar las páginas. La explicación la iba acompañando con algunos dibujos de ejemplo. Una de las cosas que más trabaja son las expresiones de los personajes. Esta es una diferencia fundamental del manga con respecto al cómic americano. Luego añade algunos detalles para ubicar la escena como poner de fondo una puesta de sol cerca del mar. Si necesita que veamos si los personajes están discutiendo o enfadados acerca el punto de vista para tener un primer plano de la cara de los personajes.

Una vez tiene dibujada la hoja pasa a la parte más técnica: el entintado, poner tramas, etc… En este punto pudimos acercarnos para ver como trabajaba en directo.

También nos dijo que actualmente tiene a 8 personas trabajando con él. En su caso, en vez de trabajar una jornada de 8 horas diarias prefiere trabajar intensamente 15 horas al día durante 3 días y después descansar otros tantos. Cuando hacen la entrega su equipo descansa unos 3 días mientras él empieza a pensar como hacer el siguiente capítulo.

Para finaliar el video, Kaiji Kawaguchi compara el estilo propio del manga con el cómic americano y europeo con el ejemplo que ha hecho. Lamentablemente el video se acaba justo cuando estaba dando un consejo a los allí presentes. Pero gracias a Roberto de ZonaFandom.com lo podemos recuperar:

«Tened muy claro lo que queréis contar y cómo lo queréis contar» – Kaiji Kawaguchi

Fantástico curso de Cómic y taller de Manga de Walther Taborda

Walther Taborda es un reconocido dibujante de cómics argentino. Probablemente los que no sean de ese país no les sonará demasiado. Sin embargo, una vez ves la lista de trabajos de este pedazo de artista se le cae a uno la baba!

Fue el primer dibujante argentino en dibujar Manga para publicar en el extranjero. Pero más importante es el premio Coup del Coeur que ganó con su libro Big Bill est Mort, uno de los premios mas importantes en la industria del comic Francés.

Ha trabajado para Marvel Comics, Image, Avatar Press, Eura (Italia), Bestei (Alemania), Comx (Inglaterra), Columba, Record, Abril; La Urraca, Diario «La Nación» y ahora para el mercado belga con Editions Paquet (Suiza).

Además es profesor de Manga y Anime en la escuela Ola en Argentina. No conozco esta escuela pero viendo la calidad del profesorado estoy convencido que me apuntaría.

Su web está algo descuidada y parece que no se actualiza desde hace tiempo. De hecho algunos enlaces no funcionan. Aún así se puede acceder a un curso de cómic y otro de manga. Punto por punto recorre todos los aspectos necesarios para crear un cómic o un manga. Todo ello de una manera muy sencilla y amena. Recomendada su lectura. (Algunas de las imagenes falla)

Walther Taborda

Blog oficial de Walther Taborda

Escuela superior de Cómic de Walther Taborda

Taller de Manga de Walther Taborda

Un día en el estudio de Jiro Taniguchi

Jiro Taniguchi es uno de los grandes mangakas de Japón. Su estilo es inconfundible. El dibujo dista mucho del que podemos encontrar hoy en día en los mangas juveniles. De hecho sus mangas están orientados a un público más adulto. Su estilo es más realista, sus personajes son naturales, más profundos. Sus obras, tanto con guiones ajenos o los suyos propios, son indispensables en cualquier librería que se precie.

Hay varias páginas donde podréis encontrar mucha más información sobre su obra y vida. Sus mangas se publican en España de la mano de PonentMon: Tierra de sueños, Barrio lejano, La cumbre de los dioses, El caminante, Seton, La época de Botchan, El rastreador y El viajero de la tundra.

La cadena de televisión Arte emitió un programa sobre mangakas. En este documental uno de los protagosnistas es Jiro Taniguchi. Se alternan imágenes sobre sus mangas, una entrevista y lo más interesante su día a día en su estudio con sus asistentes. Se le ve preparando las páginas, entintando, dando instrucciones a sus asistentes, etc… Un lujo poder ver trabajar a uno de los grandes mangakas.

Se puede aprender mucho viendo el trabajo de los mangakas profesionales. Del documental podemos obtener importantes consejos y trucos:

  • Jiro Taniguchi entintando una página. Ver como usa la plumilla y el pincel os dará una idea de como hacerlo en casa.
  • Utilizan fotos como referencia. En una página usan la foto de la luna para calcarla en el dibujo y luego aplicar una trama donde con un rascador terminan de dibujar los detalles de la luna. En otra parte del video usan una revista de moda para dibujar la ropa o una cámara de fotos como referencia.

Link: sevenload.com

Fan Site oficial de Jiro Taniguchi

Jiro Taniguchi en la Wikipedia

Blog de José A. Gómez sobre Jiro Taniguchi

Reseña sobre Jiro Taniguchi en el blog Reflexiones de un bot

Como Hyung Tae Kim, autor de las ilustraciones de Magna Carta, prepara sus dibujos para colorear

Hyung Tae Kim es sin duda uno de los ilustradores más conocidos y apreciados de Korea. Saltó a la fama por ser el diseñador de los personajes del conocido MMORPG Magna Carta de Softmax y posteriormente por los diseños para la serie de War of Genesis. Actualmente se encuentra trabajando para NC Soft en otro MMORPG llamado Blade and Soul.

Aunque no lo creáis sus inicios no fueron la ilustración sino la música de fondo para videojuegos. Y gracias a ese cambio en su carrera podemos disfrutar de su arte en las revistas y libros de ilustraciones Oxide, Oxide 2, Oxide 2x, Act III: Scene 8, Io:Art or wired, Comickers Art Style Vol. I, Ragnarok Fan Book , revista Apple Vol. I, Korean Illustrator, Robot Vol. 5, Japanese Comickers 2 entre otros.

Su estilo no deja indiferente a nadie. Sus dibujos son espectaculares, ricos en detalles y con colores muy brillantes. Una vez has visto alguna de sus ilustraciones en seguida reconoces su estilo. Una de los aspectos que más se le critican en algunos foros es la distorsión que aplica en la anatomía de los personajes. A mi no me convence mucho ya que en algunos diseños que he visto los cuerpos se ven raros pero reconozco que le da un toque personal. Al fin y al cabo, en la ilustración o el cómic no tiene porque ser fiel a la realidad.

Desde la editorial Guu encontramos un tutorial donde nos enseña el proceso seguido para realizar un dibujo y prepararlo para su posterior coloreado en el ordenador. Y en Meristation podéis encontrar una entrevista a Hyung Tae Kim sobre su trabajo en Magna Carta.

Hyung Tae Kim en Wikipedia

Sitio Fan sobre Hyung Tae Kim con galerías de sus ilustraciones

Tutorial del proceso del dibujo de una ilustración en Guu Press

Entrevista a Hyung Tae Kim en Meristation

Entrevista en coreano a Hyung Tae Kim durante su trabajo en Magna Carta

Entrevista en francés a Hyung Tae Kim (Traducción al español)

Resumen de casi dos meses sin postear

Después de casi dos meses sin postear debido a asuntos laborales y familiares haré un resumen de las cosas que han ido pasando en otros blogs. También empezaré a contestar varios correos y comentarios recibidos en este período.

Para aquellos que quieran contactar conmigo he creado una cuenta nueva: contacto@mangablog.es

 

Concursos de Manga/Cómic

Medea Ediciones ya ha publicado el ganador de su 4º Medea Wants You. El manga ganador es Filius Dei cuyos autores son Beatriz Díaz Navarro, Jorge Luis Rodríguez Espigares y Álvaro Sarraseca Garrido.

Mas información en Medea Ediciones e Infotaku

 

Planeta deAgostini ha anunciado recientemente su Concurso Internacional de Cómic con una dotación de 20.000 euros. Tenéis de plazo hasta el 15 de Noviembre.

Más información en Planeta DeAgostini Comics

Recordar también que aún sigue vigente el III Concurso Manga de Norma Editorial y el III Concurso de la Editorial kodansha. También hay un concurso de Manga para jóvenes en el próximo Salón del Manga de Barcelona.

Podéis conocer mas convocatorias de concursos en Guía del Cómic

Nuevos Libros para Aprender a Dibujar Manga

Dolmen Editorial nos ofrece un primer libro de una serie de tres para aprender a dibujar Manga. Este primer tomo de Aprende a Dibujar Manga Vol 1. está centrado en el Shojo, uno de los estilos más populares del manga.

A través de sus 140 páginas aprenderás las proporciones de los personajes, tipos de vestuarios, detalles… De la mano del dibujante Akaro y con un precio de 13,95 euros tiene prevista su salida este mes de Agosto.

Entrevistas a autores Manga

No dejéis de leer las entrevistas que han ido publicando en Ramen para dos. Siempre es muy interesante conocer como empezaron los mangakas, en que se inspiran, etc…

Entrevista a Natsuki Takaya, autora de Fruits Basket

Entrevista a Kim Dong-Hoom, autor coreano de Veritas

Entrevista a Tetsuya Tsutsui, autor de Reset, Manhole y Duds Hunt

Entrevista a Cho Jung-Man, autor coreano de Witch Hunter

Entrevista a Kim Youn Kyung, autora de Yureka

Tallermanga.com

Damos la bienvenida a otra página web dedicada a aprender a dibujar manga. Se trata de Taller Manga. Puedes subir tus dibujos y hacer oekakis en su web. Siempre es bueno la creación de este tipo de webs en castellano ya que hay poco hoy por hoy.

De ahora en adelante

En la medida de lo posible seguiré posteando con regularidad. Tengo algunos tutoriales más para poner, análisis de productos y por supuesto muchas ideas que espero poder ir haciéndolas realidad poco a poco.

Bruno Leyval, el camino de la tinta

Bruno Leyval, artista francés autodidacta, funde grandes manchas negras con el blanco puro del papel en una explosión de energía y emociones. En otras imágenes mezcla aguadas para darle profundidad a sus obras.

Lo destaco, no por ser su estilo manga, sino por forma de entintar y como sólo con el blanco y negro se pueden expresar intensas emociones. En el siguiente video podéis ver como trabaja y con que facilidad maneja los pinceles, una de las herramientas más importantes de un dibujante de manga. Seguro que aprendéis mucho viéndole entintar.


Bande annonce de l’exposition INK
by awakestudio

También podéis leer una pequeña entrevista en su web, descargar un ebook o comprar algunos de sus originales.

Bruno Leyval (Traducción al español)

Visto en Artysmedia (¡qué gran blog!)

El colorido estilo de Sayaka Kato

Sayaka Kato, ilustradora freelance japonesa, tiene un estilo muy personal donde el manejo del color es fantástico. Imágenes llenas de tonalidades y de una belleza muy sensual. De hecho, tiene un estilo cercano a la ilustración de moda en algunos dibujos.

Entre sus trabajos destacan la participación en videojuegos como Rumble Roses XX, ilustraciones para Gainax, cds, revistas, camisetas, programas de la MTV japonesa, muñecos entre otros trabajos.

En su web encontraréis algunas de sus ilustraciones de las que os dejo una pequeña muestra.

Sayaka Kato