Archivo de la categoría: Software

PremiumPixels nos regala una colección de 20 pinceles de tramas para photoshop

Premium pixels en un blog de Orman Clark para bajarse recursos para diseño gráfico. En uno de sus posts nos regala una colección de 20 pinceles de tramas en alta resolución para usar en el Photoshop. En principio son una serie de pinceles básicos de puntos y degradados.

Para usarlos sólo tienes que descargar el archivo que hay en su web e instalar los pinceles en el photoshop.

20 Pinceles en alta resolución por Premium Pixels

ComiPo! No saber dibujar ya no es excusa para crear tus mangas!

En el próximo diciembre Web Techonology sacará la versión de ComiPo!, mientras que un mes antes estará disponible la beta en su versión japonesa. ComiPo! es un programa que pretende convertirnos en mangakas sin la necesidad de saber dibujar. Estará traducido al inglés y posiblemente a otros idiomas. Se necesitará Windows para hacerlo funcionar.

El sistema consiste en usar unos modelos 3D de personajes y escenarios en un editor gráfico. De una manera simple creas las viñetas de cada página, añades el fondo y colocas  a los personajes. Seleccionas la pose del personaje y la expresión de su rostro de unas opciones que te da el personaje. Añades los efectos de línea, bocadillos con su texto y ya está. En el siguiente video os quedará más claro con un ejemplo que nos proponen.

Existirán 3 versiones del programa. Una versión gratuita con limitaciones, ideal para trastear con el programa. Y dos versiones de pago: una para descarga (6700 yenes) y una versión de lujo para comprar en tiendas (9700 yenes).

El diseño de los personajes así como de todos los elementos del programa estarán creados por Kumi Horii mientras que el mangaka Tanaka Keiichi dirigirá el proyecto así como las ventas del mismo. A partir del 2011 tienen planeado una versión para web en flash así como una tienda donde venderán nuevos diseños ampliando el catálogo inicial. También incluirán un modelador 3D para que uno mismo pueda crearse sus propios diseños, incluso darle la oportunidad de venderlos en la red.

La cantante Sayaka Nakaya del conocido grupo  de idols AKB48 prestará su voz al programa a través de un personaje que nos irá dando consejos sobre el uso del mismo. Este personaje es un chica de 17 años y se llama Miho Koishikawa y es la que podemos ver en la imagen.

¿Qué podemos esperar de este programa?

Todavía no existe una versión para probar. Sin embargo, gracias al video que nos enseñan podemos sacar algunas conclusiones. Está claro que el programa está dirigido a un público que no domina el dibujo. El sistema elegido hace que aprender a utilizar el programa sea bastante fácil. Pocas opciones pero muy productivas.

ComiPo! es una herramienta que puede llegar a ser muy útil aunque en sus primeras versiones la calidad final del manga resultante diste mucho de lo que estamos acostumbrados a leer. Los mangas resultantes pecarán de ser monótonos y sin personalidad, no por la historia o por la narrativa que apliquéis. En un primer momento la biblioteca de personajes será pequeña y todos los mangas que se creen serán similares. Si bien es cierto que puedes hacer algunas modificaciones como elegir el peinado, ropa y algunos detalles siendo las combinaciones enormes todos los personajes tendrán el mismo estilo como pasa en los juegos de rol online.

Irán sacando extensiones gratuitas y otras de pago para mejorar la variedad de los diseños de los personajes. Pero solamente si el número de personajes disponibles aumenta considerablemente se evitará la repetición de los mismos diseños. ¿Os imagináis que la mayoría de los mangas fueran con los personajes de Dragon Ball o Naruto? Al final aburriría. Sin embargo, también puede convertirse en un punto a su favor.

Un punto a favor es la futura tienda y la versión para crear tus propios personajes. De esta manera podrás tener cierta exclusividad en tus mangas.

A pesar de todas las bondades del programa será muy difícil crear escenas impactantes o de mucha complejidad. Digamos que ComiPo! está más orientado a la creación de historias sencillas que se desarrollan en el entorno estudiantil. En el futuro quieren sacar una extensión para crear mangas de fantasía.

Otro punto relativamente negativo es el copyright de los personajes. Aunque puedes usarlos para desarrollar y vender tus mangas no tendrás derechos sobre los personajes ya que pertenecen a Web Technology. Si tu manga tiene éxito la compañía podría usarlo en su beneficio (por otra parte razonable).

Nos encontramos ante una buena herramienta para ideal para plasmar las ideas de los guionistas a los dibujantes, diseñar tus  storyboards, como medio de aprendizaje para escuelas, realizar manuales de instrucciones o venta en entornos empresariales  y por supuesto para poder crear tus mangas o que te sirva de para realizar todo el trabajo propio de los asistentes (dibujar los fondos, escribir los diálogos o añadir efectos y tramas al dibujo).

Solo nos queda esperar a que saquen la versión para analizar en profundidad este prometedor software.

Sitio web de ComiPo!

Canal en YouTube de ComicPo!

Visto en: Kohiore > ANN

Como dibujar a Shura de Saint Seiya gracias a Ramón Ignacio Bunge

Excelente tutorial que nos deja Ramón Ignacio Bunge alias Shurita (su deviantart) en psdttus+. Paso a paso nos enseña como dibujar al caballero Shura de Caballeros del Zodiaco usando una tableta y photoshop.

El tutorial está bastante detallado y el resultado final es muy bueno. Creo que os puede servir para aprender a colorear armaduras y objetos metálicos. Si os fijáis en los detalles a veces no es necesario que las manchas de color estén muy definidas ya que lo importante es que en conjunto el dibujo quede limpio y equilibrado.

Para quien no conozca la web tutsplus.com os diré que es un sitio donde recopilan tutoriales  de mucha calidad relacionados con photoshop, diseño web, dibujo vectorial. Si pagáis la cuota anual además os podéis bajar los archivos orginales de los tutoriales.

Y por supuesto no dejéis de visitar la galería de Ramón Ignacio Bunge ya que tiene dibujos muy buenos.

Página de Ramón Ignacio Bunge en DeviantArt

Tutorial como dibujar a Shura de Ramón Ignacio Bunge en psdtuts+ (traducción al castellano)

Elegante fusión de color en las ilustraciones de Rakusui y lo mejor, aprende como las realiza

Rakusui es otro de esos ilustradores desconocidos para la mayoría de nosotros. La dificultad del idioma japonés supone una barrera para llegar a conocer a estos artistas. Sus ilustraciones se mezclan con diferentes efectos que le dan un toque especial.

Muchas veces la elección de los colores puede hacer que una ilustración sencilla puede quedar espectacular.  Estas son algunas de las ilustraciones que más me han gustado. Pero tiene muchas más…

Y lo mejor de todo es que tiene un tutorial donde aprenderéis a recrear efectos similares en vuestras ilustraciones. Para ello usa el Photoshop (para variar ^^). Seguro que conseguiréis darles un toque diferente.

Rakusui (Traducción al español)

Tutorial de Rakusui (Traducción al español)

Crea intensas líneas cinéticas con el Photoshop

Revisando los sitios web que tiene el blog Caminante de sueños que me enlaza he llegado al blog de CGnauta dedicado al diseño gráfico entre otras cosas.

Lo que más me ha gustado es un tutorial que tiene para crear líneas cinéticas del tipo radial y además en castellano. El efecto conseguido es bastante espectacular y se consiguen unas líneas bastante intensas. Os dejo el enlace al tutorial y una imagen del resultado final.

Explosión estelar: Tutorial para Photoshop de CGNauta

Aprende a colorear como lo hace Hyung Tae Kim

Aprovechando la entrada sobre Hyung Tae Kim he estado buscando algún tutorial de como colorea. La mayoría de las búsquedas me llevaba a la web keechul.com pero parece que está inactiva desde hace tiempo. Sé que Hyung Tae Kim ha escrito algún tutorial en el libro Japanese Comickers 2 pero no hay nada en internet.

Aún así he encontrado algún que otro tutorial donde el coloreado final es bastante similar al de Hyung Tae Kim.

Dos de ellos los encontraréis en DeviantArt y otro en la web de Arnistotle. No son exactamente como lo hace Hyung Tae Kim pero se aproximan y para practicar vale.

Tutorial de Arnistotle con el Painter 6

Tutorial de xxxHolic con el Painter 7 en deviantArt

Tutorial de Augustc4 con el Photoshop en deviantArt

Tutoriales y Videos de Chao usando el PaintTool SAI

PaintTool SAI es una de los programas más conocidos en Japón para dibujar con el ordenador. En el blog de Chao tiene un par de tutoriales de coloreado manga en su blog a lo largo de varios artículos donde nos muestra de lo que es capaz con este programa. También tiene unos videos para que veáis como lo hace.

Como veréis importa más la práctica que el programa que uséis. Hoy por hoy, la mayoría de los programas que hay tienen muchas posibilidades. Pero lo realmente importante es que os sintáis cómodos con él y por supuesto que sepáis lo que hacéis 😉

Blog de Chao (Traducción al español)

Tutorial del 2007 (Traducción al español)

Tutorial del 2008 (Traducción al español)

Videos de otro tutorial (Traducción al español)

Os dejo unos ejemplos de sus ilustraciones:

Como colorear el cielo, ciudades y montañas con el Photoshop

De todos los tutoriales que tiene Izumoji Zensuke en su web BlankCoin el que más me ha gustado es el de como colorear el cielo tanto de día como de noche. Además tiene uno para colorear una pizarra de una clase, montañas y un vista aérea de una ciudad.

El estilo de las ilustraciones son muy propias de los fondos que se usan en los Animes. En su galería también encontraréis el proceso seguido en otras ilustraciones además de los tutoriales que encontraréis en el menu lateral de la portada.

Izumoji Zensuke (Traducción al español)

Colorea fácil con el Painter por Yusuke

Yusuke tiene un tutorial muy detallado para colorear con el Painter de Corel. A parte que el dibujo está muy bien el tutorial tiene muchos detalles interesantes. Pasaros también por la galería que tiene dibujos muy buenos

Una de las características del Painter es la posibilidad de tener los colores que vas a utilizar en la paleta. De esta manera no tienes que andar buscando los colores.

Otro detalle que me ha gustado es una imagen que muestra la diferencia que hay al colorear en función de si el trazo lo hacemos recto o en círculos. El tutorial lo encontraréis bajo el menú Making

Tutorial de Painter por Yusuke (Traducción al español)

Making de Yuki Hayabusa para la portada del Comic Techno 138

Dentro de la galería de ilustraciones de Yuki Hayabusa encontraremos una imagen que hizo para la portada de la revista Comic Techno número 138. Además veréis parte de su trabajo de mucha calidad. Es el típico autor desconocido que ha trabajado en diferentes proyectos, videojuegos, revistas, etc…

En esta imagen nos enseña paso a paso como hizo la portada. No hay mucho que explicar ya que en muy pocos pasos completa la imagen. Pero podemos sacar un par de ideas.

Para la pose podemos tomar algunas fotos sobre un modelo y sobre la imagen elegida dibujar nuestro personaje.

Una vez tenemos el boceto lo pasamos a limpio calcándolo. Es mejor trabajar sobre un dibujo limpio con las líneas bien definidas.

Una textura mezclada con el dibujo le puede dar un toque diferente y un acabado más vistoso.

Yuki Hayabusa (Traducción al español)

Making de la portada del Comic Techno 138 (Traducción al español)