Archivo de la categoría: Consejos

Descubre como arreglar la punta de tus rotuladores pincel Pentel





¿Tienes tus rotuladores pincel de Pentel con la punta abierta de tanto uso?

¡Pentel nos regala el siguiente consejo!

Prepara agua caliente a 70º y sumerge la punta del rotulador un par de segundos y en la mayoría de casos la punta recuperará su forma.

Puedes ver toda la colección a la venta en http://articomic.com/21202-rotuladores-pincel-pentel-estandar

Recupera la punta de tus rotuladores pincel Pentel

Charla de Kaiji Kawaguchi, autor de Eagle, en el XIV Salón del Manga de Barcelona

Kaiji Kawaguchi es el autor del manga Eagle publicado por Glenat en España. Fue invitado al XIV Salón del Manga de Barcelona donde presento su obra y dió una charla sobre su método de trabajo a la que tuve la suerte de poder asistir. Grabé la charla y he subido el video a YouTube en cuatro partes. No pude grabar toda la charla porque me quedé sin batería al final 🙁

En líneas generales Kaiji Kawaguchi nos enseñó el material con el que suele dibujar. Cosas muy sencillas: lápiz, goma, plumillas, un pincel y tinta china (usa de la marca Pilot). El papel que utiliza viene con su nombre escrito y con unas márgenes dibujados en azul claro para saber cual es el área destinado al dibujo. El tamaño del papel suele ser un B4 y es un poco más grande que el A4 que usamos en Europa y un 20% más grande que el tamaño de las revistas donde se edita el manga en Japón.

Normalmente en Japón se edita el manga primero en revistas semanalmente, quincenalmente o mensualmente. Para ello los mangakas tienen que trabajar rápido. En su caso tiene que presentar un episodio entre 20 y 28 páginas . Lo primero que hace es pensar el argumento de la historia que quiere para ese episodio. Una vez decidido divide una hoja en 8 recuadros que representarán 8 páginas. En ellas va colocando los diálogos para hacerse una idea de como desarrollará la historia. Después empieza con el boceto de las viñetas.

Una vez claro ya se pone a dibujar las páginas. La explicación la iba acompañando con algunos dibujos de ejemplo. Una de las cosas que más trabaja son las expresiones de los personajes. Esta es una diferencia fundamental del manga con respecto al cómic americano. Luego añade algunos detalles para ubicar la escena como poner de fondo una puesta de sol cerca del mar. Si necesita que veamos si los personajes están discutiendo o enfadados acerca el punto de vista para tener un primer plano de la cara de los personajes.

Una vez tiene dibujada la hoja pasa a la parte más técnica: el entintado, poner tramas, etc… En este punto pudimos acercarnos para ver como trabajaba en directo.

También nos dijo que actualmente tiene a 8 personas trabajando con él. En su caso, en vez de trabajar una jornada de 8 horas diarias prefiere trabajar intensamente 15 horas al día durante 3 días y después descansar otros tantos. Cuando hacen la entrega su equipo descansa unos 3 días mientras él empieza a pensar como hacer el siguiente capítulo.

Para finaliar el video, Kaiji Kawaguchi compara el estilo propio del manga con el cómic americano y europeo con el ejemplo que ha hecho. Lamentablemente el video se acaba justo cuando estaba dando un consejo a los allí presentes. Pero gracias a Roberto de ZonaFandom.com lo podemos recuperar:

“Tened muy claro lo que queréis contar y cómo lo queréis contar” – Kaiji Kawaguchi

Los mejores consejos de los lectores para aprender a dibujar mejor

Hace ya tiempo del artículo 10 Consejos para dibujar mejor manga, comic o cualquier otra cosa. Después de repasar los comentarios he visto que muchos de vosotros habéis aportado grandes consejos para mejorar nuestro dibujo. He recopilado las que me han parecido más interesantes. Los he modificado un poco para adaptarlos al artículo pero manteniendo la esencia. ¡Muchas gracias a todos por vuestros consejos!

Levimza, “escucha música mientras dibujas. Te ayudará a concentrarte e inspirarte. “

Jenny, “usa maniquíes (dummys) para practicar el dibujo del cuerpo humano.”

Ryu, “Antes de ponerse a dibujar tomate un tiempo para imaginar lo que quieres dibujar.”

Sashenca, “Aprende a dibujar bien las figuras básicas y el cuerpo humano, después no tendrás problemas para adaptarlo al estilo manga.”

Cerveros, “Si no tienes quien te enseñe puedes copiar algún manga o se las series de anime fijándote donde te equivocas.”

Naruko Uzumaki, “Empieza con algo fácil y ves progresando. Y no te rindas.”

Mashmaro, “Aprende de los mejores artistas, conecta con gente con tus mismas aficiones, se humilde.”

Abram, “Disfruta lo que haces.”

Koji93, “Céntrate primero en el guión, que sea interesante y bien planteado.”

Fernando, “Trabajo duro y mucha dedicación. Nadie lo hace bien a la primera.”

Chelo, “Es muy útil crear personajes diferentes cada vez, puede ayudarte a mejorar tu creatividad.”

Yoel, “Es importante la referencia, pasa tiempo investigando para que tu dibujo esté fundamentando en la realidad de la época.”

Consejos para presentarse a un concurso de Manga o Cómic

Cada vez hay más y mejores concursos de manga y cómic: Norma Editorial, Planeta DeAgostini, Medea Wants You, editorial Kodansha y muchos más…. Algunos de más nivel que otros pero desde luego una gran variedad de oportunidades para ganar.

A continuación os dejo una lista de consejos a tener en cuenta por si queréis presentaros a alguno:

Ten clara tus limitaciones. Si aún no dibujas muy bien busca concursos donde los premios sean pequeños. Habrá menos competencia y tendrás más posibilidades de ganar.

Si eres joven aprovecha los concursos que hay por edades. Evitarás concursar contra gente con más experiencia.

Busca concursos que premien a los autores locales en tu ciudad. Tendrás más oportunidades al poder acceder a otro premio además del premio propio del concurso y siempre habrán menos competidores.

Comprueba el plazo de entrega. Elige el que te de más tiempo para preparar el trabajo. Las prisas son malas consejeras.

Comparte el trabajo con otros amigos. Hay concursos que permiten presentarse en grupo. La ventaja es que si sois un grupo de amigos podréis distribuiros el trabajo o que cada uno haga lo que mejor sepa hacer, el guión, el dibujo, el entintado, la rotulación de los textos…

Ten siempre un cómic en reserva. Casi todos los concursos suelen pedir entre 4 y 8 páginas y suelen ser en blanco y negro. Si tienes uno ya hecho y te enteras tarde de un concurso siempre podrás presentarte.

Ten una libreta de las ideas que se te van ocurriendo. Ocurre muchas veces que cuando nos surge la posibilidad de presentarnos a un concurso no se nos ocurre ninguna idea interesante. De esta forma siempre tendrás ideas para desarrollar.

Estudia los ganadores de ediciones anteriores. Te puede dar una idea de estilo que le gusta más al jurado.

Ten clara la temática y el estilo del concurso. No se espera lo mismo si el concurso es de cómic o si es de manga. También hay concursos muy específicos que tratan temas solidarios, otros son para promocionar un producto o servicio, otros buscan más un estilo experimental.

Lee bien las condiciones del concurso. Puede que haya alguna que no te interese. Puedes perder los derechos de autor y la explotación comercial de la obra durante muchos años.

Se original. Aunque parezca obvio después de los escándalos vistos últimamente. Y por supuesto no presentes la obra a varios concursos a la vez. Si se da la casualidad que ganas dos a la vez podrían retirarte el premio. Antes de eso renuncia a los que te hayas presentado.

¿Se os ocurre al consejo más?

Ballon Tales, fuentes para comic y algunos consejos y trucos de como utilizarlas

Ballon Tales es un sitio especializado en fuentes para comics para comprarlas. En su página puedes encontrar algunos tutoriales y consejos para utilizarlos. Nunca está demás leerlos aunque pensemos que sabemos utilizar correctamente los textos en los comics o mangas. Siempre te recuerdan cosas que se te habían olvidado o pasabas por alto o consejos nuevos.

El sitio lo complementan con un foro aunque no está muy concurrido.

Ballon Tales

Las fuentes para comprar están en Comic Book Fonts

También venden un libro con técnicas, trucos, tutoriales, etc… por Richard Starking que podéis comprar en Amazon.

Cómo convertir un Manga en un éxito de ventas

Esta es la pregunta del millón. Primero unas consideraciones. ¿Qué es un éxito de ventas? ¿El que más vende o el que más beneficios nos aporta? ¿O depende del público al que va dirigido? Si el manga está entre los más vendidos es obvio que es un éxito de ventas. Si tu manga genera una gran cantidad de merchadising puede ser un éxito de ventas a pesar de que no venda tanto como los que más. Y en función del público también puede ser un éxito, tu manga podría ser el más vendido de mechas y ser un éxito comparado con otros similares. Piensa que al final la editorial se lleva la mayoría de los beneficios. Si tú tienes un buen contrato que te dan parte de las ventas o del merchandising vendido puede que un manga con menos ventas te reporte más beneficios…

Características que debe tener un manga de éxito.

Debe tener todo un mundo que descubrir, lleno de personajes con mucha personalidad que claramente se diferencien. Como ejemplos tenemos Dragon Ball, Naruto, Slam Dunk, One Piece entre los más recientes…

La historia debe evolucionar para no caer en la desidia. Algunos mangas acaban siguiendo pautas demasiado repetitivas. Malo derrota bueno, bueno se repone y gana al malo, sube de nivel… Si la historia no aporta nada más el manga será más un videojuego que otra cosa. En Naruto va adquieriendo más sabiduría y su personalidad madura mientras que Sasuke se lanza a una aventura por acabar con su hermano. Mientras tanto van apareciendo nuevos datos y personajes que pueden dar un giro a la historia. Se vuelve impredecible y engancha…

La historia debe ser clara. Hay algunos mangas que no sabes muy bien de que van…

La historia debe tener varios argumentos secundarios que le den profundidad a la historia… En One Piece cada personaje tiene su propia historia y objetivos diferentes.

Haz manga para chicos, son los más vendidos pero también hay más competencia. Sin embargo, también hay que decir que las chicas son compradores más fieles y generosas que los chicos.

Elige un tema popular y del que sepas bastante. Los deportes son buenos ejemplos: Capitán Tsubasa, Prince of Tennis, Slam Dunk, Touch,etc… o de lucha: Dragon Ball, Naruto, Kinnikuman o basados en cultura o historia japoneswsa: Vagabond, Espada del Inmortal, Kenshin… Por supuesto escribe un manga del que sepas bien de lo que hablas o documentate bien.

El estilo y la calidad del dibujo importa. Aunque si la historia es buena el dibujo puede pasar a se secundario es importante tener un estilo de dibujo muy personal… Aunque se dice que todos los mangas son iguales, ojos grandes, pelos de punta y cosas así, la realidad no es así. Slam Dunk no se parece en nada a Dragon Ball y este no se parece nada a Doraemon o Shin-Chan… Incluso este último da la sensación de que la calidad puede ser mala pero no es cierto ya que el estilo es muy personal pero todo guarda una proporción y el dibujo es igual a lo largo de todas las historias.

No debe ser un plagio. No digo que sea original. La mayoría de los manga tratan de lo mismo: luchas, romances, monstruos, adolescentes etc… Lo importante es que la historia no sea un calco de otras o los personajes no estén basados en mangas ya editados… Aunque hayan doujinshis que se vendan mucho aprovechando series de éxito no es el camino que debemos seguir. Hazlo si quieres practicar únicamente.

Estas son algunas de las características. Como podéis ver no existe la receta mágica. Sin embargo, podéis seguir unos pasos para saber si váis por buen camino. Trabajar mucho la historia antes de dibujar nada, haz bocetos de los personajes y enseñarselo a gente que sea objetiva. No lo pidáis que os crítiquen en un foro de fans porque os encontraréis cosas como: está genial, como mola, que bien dibujas, etc… Yo dibujo fatal y me han dicho lo contrario. Preguntaos: ¿Yo compraría este manga? ¿Y un desconocido?

10 Consejos para dibujar mejor manga, comic o cualquier otra cosa

  1. Dibuja todos los días al menos 5 minutos. Sea lo que sea, aunque no te apetezca. Cuando te des cuenta llevarás más tiempo.
  2. Lleva siempre papel y lápiz encima. Nunca sabes si vas a encontrar algo interesante que dibujar.
  3. Presentate a concursos. No importa que no vayas a ganar. Te ayudará a trabajar con plazos de entrega y con temáticas que no tienen porque ser de tu gusto.
  4. Colabora en un Fanzine o un Doujinshi. Aprenderás a  trabajar en equipo y conoceras los problemas que pueden surgir
  5. Subscríbete a blogs como mangablog.es o foros especializados. Siempre encontrarás información de ayuda y conocerás gente con tus mismas aficiones.
  6. Enseña tus trabajos y deja que los critiquen. Acepta las críticas constructivas y rechaza las que no aporten nada. Tus dibujos no tienen porque gustarle a todo el mundo y siempre se comenten errores que tú no ves.
  7. Ten un buen lugar de trabajo. Se ordenado y limpio y ten cada cosa en su sitio. Tendrás más espacio para trabajar y evitarás derramamientos de tinta.
  8. Aprende siempre de los mejores. Si aprendes de los peores adquirirás sus defectos y malos hábitos que te acompañarán siempre en tu vida.
  9. Lee muchos libros de calidad. Cuando cuentas una historia los mejores son escritores. Te ayudará a desarrollar tu narrativa.
  10. Aprovecha cualquier rato ocioso para dibujar. Cuando esperas el autobús, en la consulta del médico, durante los viajes en tren o avión… Te darás cuenta de la cantidad de tiempo que disponemos en un día.