Un día en el estudio de Jiro Taniguchi

Jiro Taniguchi es uno de los grandes mangakas de Japón. Su estilo es inconfundible. El dibujo dista mucho del que podemos encontrar hoy en día en los mangas juveniles. De hecho sus mangas están orientados a un público más adulto. Su estilo es más realista, sus personajes son naturales, más profundos. Sus obras, tanto con guiones ajenos o los suyos propios, son indispensables en cualquier librería que se precie.

Hay varias páginas donde podréis encontrar mucha más información sobre su obra y vida. Sus mangas se publican en España de la mano de PonentMon: Tierra de sueños, Barrio lejano, La cumbre de los dioses, El caminante, Seton, La época de Botchan, El rastreador y El viajero de la tundra.

La cadena de televisión Arte emitió un programa sobre mangakas. En este documental uno de los protagosnistas es Jiro Taniguchi. Se alternan imágenes sobre sus mangas, una entrevista y lo más interesante su día a día en su estudio con sus asistentes. Se le ve preparando las páginas, entintando, dando instrucciones a sus asistentes, etc… Un lujo poder ver trabajar a uno de los grandes mangakas.

Se puede aprender mucho viendo el trabajo de los mangakas profesionales. Del documental podemos obtener importantes consejos y trucos:

  • Jiro Taniguchi entintando una página. Ver como usa la plumilla y el pincel os dará una idea de como hacerlo en casa.
  • Utilizan fotos como referencia. En una página usan la foto de la luna para calcarla en el dibujo y luego aplicar una trama donde con un rascador terminan de dibujar los detalles de la luna. En otra parte del video usan una revista de moda para dibujar la ropa o una cámara de fotos como referencia.

Link: sevenload.com

Fan Site oficial de Jiro Taniguchi

Jiro Taniguchi en la Wikipedia

Blog de José A. Gómez sobre Jiro Taniguchi

Reseña sobre Jiro Taniguchi en el blog Reflexiones de un bot

Un pensamiento en “Un día en el estudio de Jiro Taniguchi”

  1. La verdad me he quedado con las ganas de entenderle, pues no hablo ninguno de los idiomas en que esta el documental, sin embargo eso no impide que disfrute viendo como trabajan esos autores.

    Felicidades por tu blog y gracias por acercarme este video que ya empecé a recomendar, larga vida a ti y a Jiro Taniguchi :D.

Deja un comentario