Salvat publica un nuevo curso de dibujo Manga

Esta tarde me he encontrado en el kiosko con un curso de dibujo Manga por fascículos de Salvat. Para los que no lo sepan no es el primer curso que publica Salvat. Por el año 2003 publicó un curso similar. De hecho, creo que sigue el mismo esquema aunque los dibujos está realizados por dibujantes japoneses.

El primer fascículo cuesta 1 euro y trae de regalo un bote de tinta, un palillero, un lápiz 4B, una goma de borrar y dos plumillas: una de tipo Maru y una de tipo Saji. En cada entrega irán regalando material para dibujar y así poder realizar las prácticas.

En este fascículo no pone cuanto dura la colección pero si nos guiamos por la anterior edición puede llegar perfectamente a los 80 fascículos 58 fascículos. El número 2 costará 2,95 euros y a partir de aquí cada entrega costará 4,95 euros. Si os suscribís además os regalaran un maniquí de madera, un escobilla de plumas y un cuaderno de dibujo y el tercer fascículo de regalo. Y si domicilias el pago obtendrás un 10% de descuento sobre el PVP.

En la web oficial hay bastante información sobre el precio, los regalos y la oferta de suscripción a través de la web que parece diferente.

Página Oficial del Cuso de Dibujo Manga de Salvat

Pero, ¿Merece la pena este curso de dibujo?

En un primer momento las espectativas son buenas. Una portada llamativa, material de regalo y precio promocional atractivo. A priori es difícil saber si el contenido de la colección merece la pena. Hay que valorar el precio total de la colección con lo que ofrecen.

El precio de la colección

La edición anterior completa costaba alrededor de 350 euros con un total de 1400 páginas más fichas y otros regalos. El tamaño de la colección vendría a ser el mismo que 10 libros como los que publica Norma Editorial dentro de sus colección Como dibujar Manga. Estos libros cuesta unos 11 euros lo que una colección de tamaño similar serían unos 110 euros y el material que regalan no vale más de 50 euros y eso que no tienen marca y habría que estudiar la calidad de los mismos. En este punto la colección no sale a cuenta.

Actualización: Como comenta Shonen la colección  se compone de 58 fascículos con precio aproximado de 235 euros.

Venta por fascículos

Otro aspecto negativo es precisamente la venta por fascículos. Tener que esperar a la siguiente entrega se puede hacer pesado. Sin embargo, a su favor diré que de esta forma puedes ir practicando cada entrega sin que se te acumulen y tratarlo como el curso que pretende ser. Así que en este punto depende de vuestra opinión.

Material de dibujo de regalo

Está muy bien que en cada entrega vayan facilitando el material necesario para poder realizar los ejercicios propuestos en la colección. La pega reside en la calidad de los mismos. El palillero es un poco feo pero tiene la misma boquilla que los palilleros Tachikawa para usar diferentes tipos de plumillas.

La tinta es muy líquida y no parece tener olor. El bote es de plástico y viene sellado con una lámina plateada que cuesta bastante de quitar ( yo me manché los dedos al abrirlo).

Las plumillas de regalo no son gran cosa. Las encuentro muy blandas. Esto permite realizar trazos de grosores más variados pero también puede ser más difícil controlarlos. También pueden deformarse antes ya que el material no parece muy bueno. Y con lo líquida que es la tinta con poco que aprietes se hace el trazo demasiado grueso.

Aunque el material sea necesario para el desarrollo del curso no tiene la calidad suficiente.

El contenido

Solo he visto el primer fascículo. En él se incluyen bastantes imágenes y la composición de las páginas es bastante clara. Los textos son bastante extensos aunque no aportan mucha información ya que son bastante obvios.

Cada fascículo está dividido en secciones para que luego puedas archivarlo con los separadores que regalaran. Técnicas donde aprenderás las bases del dibujo, materiales habituales, información sobre el manga y sus tipos y como desarrollar los guiones e historias comprenden las secciones de este fascículo.

Por ahora los contenidos son demasiado básicos. Espero que a medida que se desarrolle el curso aumenten en complejidad y puedan abordar técnicas avanzadas.

Conclusión

Para mi gusto teniendo en cuenta el precio final, los materiales que regalan y en general el contenido que tratan no me parece la mejor opción para aprender a dibujar manga. Creo que apuntarse a clases de dibujo en una academia puede llegar a ser más productivo.

Para aprovechar esta colección has de tener paciencia, capacidad de superación y ser constante para no abandonar.

Si alguien se lo colecciona y quiere compartir sus experiencias quizás ayude a otros a realizar la colección. Yo os dejo algunas fotos para que juzguéis por vosotros mismos.

89 comentarios sobre “Salvat publica un nuevo curso de dibujo Manga”

  1. Es posible que la portada tan colorida y los “instrumentales” tan bien vendidos al precio de 1€ el primer número sean factores llamativos y que a más de uno habrán seducido para comprarlo, pero centrándonos en los temas, en mi opinión ofrece una temática muy estereotipada (ya en el primer número con la colegiala de marinerita)y considerando que lo deseado es aprender desde la base, es arriesgado y a la larga no muy productivo empezar a dibujar sin tener nociones de las proporciones y reglas básicas de iluminación, por poner un ejemplo.En su propia página web no aparecen el número de fascículos ni nada por el estilo. Pienso que quien quiera animarse a dibujar en serio, que empiece de cero y cuando adquiera soltura con el lápiz, plumilla, rotring o por lo menos con el dedo, se plantee la compra de la colección de Norma, que por lo que he hojeado parece algo más técnica y completa; o bien seguir por libre, para así desarrollar su propio estilo con las influencias que se agarren bien,ya sean europeas,americanas,chinas, coreanas o japonesas.

  2. Ami por una parte me parece bien y por otra mal,estoy seguro que vosotros (Primer comentario y el anuncio) sois profesionales o ya entendeis bien,me parece que este curso esta bastante bien pues si prestas atencion en el anuncio solo hay 58 fascículos con un precio de 235’35 euros y con lo que regalan aunque no sea de la mayor calidad para los que comienzan con esta esta muy bien.Yo dibujo no profesionalmente pero si bien y compre el primer fascículo y me parecio muy bien todo lo que te venia,asi que yo creo que esta bastante bien para los que se estan adentrando en el manga.

    Un saludo.

  3. No había visto el anuncio. Aunque sean menos fascículos con el precio total que cuesta te puedes comprar toda la colección de libros de como dibujar manga, más de 21 libros de unas 120-140 páginas, en total más 2500 páginas para aprender manga en comparación de las 1200 páginas del curso.

    Es evidente que cuando ya tienes experiencia y has dibujado algo este curso se puede quedar corto. Pero seguramente para iniciarse puede valer. Si te gusta y aprendes con él es lo que te tiene que importar.

  4. Yo no soy profesional, y me ha gustado que empiecen ya con figuras enteras y con el material dado, pero tal vez hubiera sido mejor que fueran los fascículos en un orden de dificultad ascendente. Si lo que interesa es probar no parece que sea mala idea hacerse con él, eso sí, luego el que quiera que siga con la colección de dibujar manga, que parece de un nivel más avanzado.

  5. Lo que más me gusta de este curso es que regalen material manga. Aunque no sea muy bueno en algunas ciudades es prácticamente imposible adquirirlo.

    Para aprovechar mejor el curso siempre es bueno tener un base de dibujo previa. No tiene sentido empezar este tipo de cursos si tienes que empezar aprendiendo a dibujar…

    Sería como aprender a leer leyendo un libro… Y cuanto más difícil mejor, siempre se aprende mucho más al tener que esforzarte.

  6. En conclusion y para zanjar el tema,me parece y creo que estareis de acuerdo de que este curso de manga es bastante bueno,te facilitan los utensilios necesarios en cada entrega,cada fasciculo no tiene un precio tan alto y todo viene paso a paso,desde el nivel mas bajo al mas alto.Disfrutar del curso 😉

    Un saludo.

  7. Ah, si! Hoy buscando el fascículo de Star Wars (por cierto, agotado) para mi hermano pequeño me he encontrado con ésto. Parece una bendición, pero más que un curso de dibujo desde cero es perfeccionamiento para principiantes (ya sabiendo algunas destrezas en esto del dibujo).

    Me sorprendieron los “materiales”, ¿por 1 lero?, más bien son de prueba, si te gustan pues ya te compras las plumillas y las cositas profesionales en internet o donde las haya. Un fallo que veo es que no hay papel Kent (el de mangas corriente, se supone que para la tinta hay que usar un papel que absorba bien y que no deje el papel frágil en exceso) Los materiales aún no los he probado, pero ya que lo dices habrá que tenerlo en cuenta.

    Hay consejillos útiles (el de ver las películas e intentar “predecirlas” antes, o la construcción del cuerpo-a veces me lio con los esquemas-, el lápiz 4b). Pero no creo que me vaya a gastar un sueldo por ello, es un curso más jugoso que el otro de la misma editorial, más bien intentar ir por buen puerto, ¿no?
    Gracias por publicar esto ^^ es de gran ayuda

  8. ¿¡Comooo?!T-T Si yo cuando compré la revista hace un par de meses pensaba suscribirme y me dijo un amigo que ya no echaban los fascículos,que dejaban de venderlos.La persona que me lo dijo también los compró y le pasó lo mismo que a ti,al abrirlo también se manchó los dedos.Aunque como tú has dicho,los materiales son un poco dudosos,yo probé el lápiz que venía junto con la revista y la verdad probé a hacer un dibujo y no estaba mal,se notaba la diferencia comparado con otros lápices,aunque tampoco es nada del otro mundo y prefiero un lápiz normal de por ejemplo la marca Staedler.La goma de borrar también,borraba muy bien y no dejaba suciedad en el papel pero en cuanto a eso de que se puede limpiar fácilmente no estoy de acuerdo,borraba y los restos de la goma se acumulaban en la goma y es un poco molesto ir quitándole los restos.El bote de tinta todavía no lo he abierto,(porque no he hecho el dibujo todavía que venía en la revista)pero cuando lo abra iré con cuidado y no sé si como dicen por ahí arriba es necesario comprar papel Kent,porque en la revista no mencionan nada de ese papel.Ah,en vez de comprar los Copic(que no los encuentro de ninguna manera)me compré unos rotuladores que son también buenos y son perfectos para empezar.Se llaman ”Pigma BRUSH” y me compré cuatro,me los aconsejó los dueños de la tienda,que son unos expertos y entienden del tema,incluso saben lo que son las plumillas,las tramas,etc.todo lo del manga.E incluso me dijeron que las tintas de colores hacen que los dibujos que hagas te salgan bastante bien.La tienda era la mejor tienda de bellas artes que he visto hasta ahora,no como las demás tiendas que no tienen ni puñetera idea de qué son ciertos materiales y que venden solo por negocio ¬¬.Me lo he pensado y me olvidaré de buscar los copic markers hasta que no encuentre información en Internet que me sirva.

  9. En mi opion este curso puede ser bueno, aunque no tanto como los libros de norma editorial o una academia de dibujo. Tambien puede llegar a ser aburrido, pero yo basicamente me gustaria mejorar mi tecnica ya que con los de norma la mejore bastante pero no llegue hasta el punto de “buen dibujo” y en mi pueblo no hay academias ni sitios donde poder adquirir esos materiales. Basicamente me lo compraria por los materias y por mejorar un poco la tecnica, aunque veo que el precio es excesivo.

  10. Buenas. Solo comentar que yo poseo el curso completo anterior y la verdad es que esta muy bien. Con respecto a este seguramente me haré la colección completa. Decir que en la colección anterior en el primer fascículo también empezaba bastante fuerte pintando de primeras un mecha (ya ves, no sabes dibujar y ya estas coloreando y dando luces y sombras). Pero es para enganchar, posteriormente se reduce el nivel al mínimo y empiezas desde cero. Imagino que en esta colección sera igual. Con respecto a lo de la colegiala me parece bien pues es un estereotipo bastante extendido en el mundo del manga. Saludos y sigue con el Blog que está muy bien.

  11. Pues para mí lo peor de todo será el material. Pueden ser de mejor o peor calidad, pero te están dando tinta y plumillas cuando en teoría no sabes hacer bocetos, que es diferente a dibujar (Serinun, lo del mecha era otra cosa, al fin y al cabo era un ejercicio fuera de contexto y te lo podías saltar porque no era manga total, esta colección tiene otra pinta)… además, según el cartón promocional, también van a dar pinturas de colores. Vale, las portadas y una minoría de mangas usan colores, ¿pero eso no es ya muy avanzado? No sabes si llegaras a utilizarlos, y se gastan con el tiempo…
    Lo más interesante de las colecciones es que te “obliga” a seguir dibujando cada semana, ponerte al día cuando llega el fascículo, y fin. Os lo digo yo que pienso hacerme la colección, no va a salir a cuenta…

  12. Oye cesar (t llamas asi no?) creo que nadie ha dicho cada cuanto tiempo sale el fasciculo y cuando salio el primero (para calcular y comprarme el 2º que me interesa) seria bueno que comentases cuando compras uno que traera el siguiente para darte tiempo a comprar si te interesa el material.
    salu2 me encanta el blog 😉

  13. yo me he comprado el primer fascículo de la nueva coleccion de durso manga de salvat. aprendí bastante, tambien me lei algún libro de como dibujar manga de norma y me gusta mas el de salvat al menos de momento. puede que el materila no sea muy bueno, pero al menoa es algo.

  14. Yo hace poco me compre el primer fasciculo y estaba bastante bien…la pena son los materiales de mala calidad… la verdad es que la primera vez que abri el bote de tnta me manche todas las manos, la segunda al abrir el bote se derramo todo (y eso que tuve cuidado)
    y a la tercera directamente tire el bote a la basura, porque perdia liquido y manche todo el cuarto de baño… Pero aun asi me he suscrito porque la explicaciones son bastante buenas y vale la pena, aunque me parece que tendre que volver a comprar todo el material pero bueno…

  15. Tengo una duda xk no se si lo seguiran vendiendo en los kioscos o tendras ksuscribirte para tener los fasticulos
    ,y ademas no creo k 4,95 al mes sea demasiado pero no te sirve de nada comprar el primero si luego no traen mas

  16. Hoy me acabo de comprar el primer fasciculo y estoy bastante emocionada, aunke no se todavia de ke calidad son las plimillas, tinta.. etc

    ya ke las dependientas cincuentonas de todas las papelerias de por aquí no tienen ni idea de que es una plumilla, ke si el papel kent o las gomas especiales y tal y tal… me aconsejaríais comprarme otra vez el primer fasciculo para ke no se me agote el material? eske si llego al fasciculo 20 por ejemplo y ya no me keda tinta….

    PD: me ha encantado el artículo gracias a el me decidi a comprarlo, aunke lo iba a comprar de toas formas xDD pero asi tenia mas idea

  17. Si te suscribes tienes tres regalos extras y un descuento del 10%. En el caso de que dejen de venderlo en los kioskos también lo harían en la suscripción.

    Otra cosa es que el kiosquero no quiera tener ninguno por no vender bien la colección pero si se lo encargas debe traértelo sin problemas…

    Me imagino que las plumillas es más difícil encontrarlas si no tienes una buena papelería técnica. De todas formas la tinta china es bastante más fácil de encontrar. Normalmente la tinta pelikan la suelen tener en casi todas las papelerías. otra cosa es que sea lo bastante buena.

    De todas formas 1 euro es un precio muy buen por lo menos por el palillero. Normalmente, valen más y aunque este sea de plástico creo que para empezar puedes tener un par de ellos… total son 2 euros y de paso tienes un par más de plumillas (que me da que se estropearan rápidamente) y otro bote de tinta. Yo es fácil que me compre un par más, XD

    Por cierto, si no pongo más comentarios es por falta de tiempo, acabo de terminar de trabajar ahora (son las 00:20) desde la mañana (8:00) y estoy muy cansado.

  18. Ah, Otra cosa, la colección es quincenal. Y en la suscripción te regalan también el tercer fascículo por el precio del segundo, 2,95 €. Y solo hasta el 19 de Septiembre también va incluido el primer fascículo si te suscribes por la web. Que por cierto también ponen de regalo un caja en el primer fascículo.

    Bueno, creo que lo he liado un poco… XDDDD Es que ya no me aguanto. Creo que me voy a la cama!!

  19. que bien que me lo allas dicho porque llo me iva suscribir por internet pero prefiero acerlo por una tienda e incluso ni eso yo no savia q a partir del tercer tomo costarian cinco euros , gracias por avisarme me comprare los primeros y a lo mejor todos aunque me cueste tanto , todo sea por el manga , de todas formas gracias

  20. hola soy de murcia, y vi el anuncio, me gusto pero en el quiosko no esta, fui a uno de mas lejos y tampoco,como decis que las entregas son quincenales, voy a perder la primera entrega,m recomendais que hable con el payo de quiosko y encargue el curso.
    Suscrivirse cuesta dinero??

  21. la coleccion me encanta. esta exa para empezar de cero. al principio t sale lo mas basico pero con el tiempo el nivel sube asta k en las ultimas entregas alcanzas el nivel experto. ademas el material aunk sea de mala calidad me parece bueno para empezar, no haré dibujos profesionales pero por lo menos son muy buenos. ademas 5 euros no son tanto si se pagan a plazos pues con cinco euros te cuesta una hamburgesa, k los adolescentes suelen consumir cada 2 semanas. si lo ves desde ese punto te das cuenta de ke la coleccion no esta tan mal. yo tengo el primer fasciculo y es buenisimo. pienso acer la coleccion

  22. Hola, me gustaría saber como puedo conseguir el primer fascículo, he bajado a la librería y me han dicho que ellos no tienen nada y que no lo van a pedir.
    Podrian informarme. gracias.

  23. yo creo que tienen un marketing mejor que el anterior,pero la calidad no varia mucho ¬¬
    pero yo me compre el primer fasciculo y los dibujos que vienen son demasiado pequeños y aportan poca imformacion,y los materiales parece que los sacaron de un chino,ya que las plumillas parecen estar echas de papel de aluminio
    yo creo que invertir en los tomos de como dibujar manga de NORMA editorial es la mejor opcion,ya que puedes comprar solo los que te interesen sin tener que estar juntandolos durante 2 años,ademas de traer dibujos ampliados ya te dan la informacion necesaria sobre los materiales necesarios y la diferencia entre las distintas marcas

  24. Bueno lo de 5 euros….mas bien seran 10 no? porque imagino que sera 4,95 por fasciculo y si te mandan dos…

    De todas formas no es dinero si esta bien (porque imagino que es solo eso…o hay que añadir algun gasto de envio?).

    Estoy dandole vueltas y no me decido… 😛

  25. ola m gustaria sabr si val l pena por k m gusta bastnte l manga … lo malo es k no s dibujar y kiero k m aconsejeis si vale la pena x correo por libreria o por web.

    saludos

  26. Yo ya me he suscrito y espero que no se tarden en llegar los fasciculos, estoy emocinado porque quiero aprender mas a dibujar manga. Alguien se ha suscrito ya?? Me puede decir alguien si ya le llegaron los fasciculos?? desde el sabado me suscribi y nada que contactan conmigo, si a alguien ya le han llegado las cosas que por favor me lo diga

  27. Yo creo que me suscribiré, por que me gusta el Manga y quiero iniciarme.

    Creo que este cursillo de Salvat, está bien para gente como yo, que nos gusta el Manga y queremos hacer nuestros pinitos.

    Por cierto Christian, te envían los fascículos una vez al mes, te vienen dos con su respectivo material de dibujo y el regalito. Así que hasta que no salga el fascículo 3, no te van a enviar el 2 y el 3.

    Bueno, gracias por todo y un beso.

    Aída.

  28. Bueno, en primer lugar, acabo de descubrir este blog, y hojeándolo un poco, me encanta! ^^

    A mí la colección esta de Salvat me interesa bastante… me he comprado el primer fascículo y la verdad, no lo he visto nada mal. Los dibujos son muy explicativos y empieza más o menos sencillito, aunque a lo mejor lo de la tinta es empezar un poco fuerte…

    El nivel que tiene… pues lo veo bien, aunque claro, yo no tengo mucho nivel k digamos ^^U y como te lo envían cada mes tienes para practicarlo y asimilarlo! Yo pienso suscribirme, la verdad 🙂 Aunque es algo carillo, pero creo que merece la pena ^^

    Y por cierto, la tinta es maligna o algo por el estilo? xD por que me faltó nada para derramarla entera encima mía ¬¬ al final con unas tijeritas ahí, como he podío… y me he manchado las manos y todo!

  29. No os dejéis engañar. Cualquier otaku que lleve ya unos añitos en el hobby llevará a cuestas una colección de manuales, cursillos y guías sobre dibujo manga. Pero si estas herramientas sirvieran de algo, tendríamos un montón de autores de manga español de calidad, y bueno, no es así…

    Luego todos los fascículos y cursillos insisten en los mismos tópicos y estereotipos, donde te enseñan a copiar, no a dibujar.

  30. Sobre dibujo manga, el único libro publicado en España que merece la pena en algún sentido es El Taller del Manga de Akira Toriyama, pero hay libros mucho mejores que no se centran en un sólo estilo pero ayudan a desarrollar uno propio.

  31. Yo por supuesto no me comprare la coleccion,me compre el primer fasciculo para comentar en mi blog y ademas para que gastarse dinero teniendo montones de cursos en internet… -.-” No es por faltar al respeto pero me parece que las personas nos gusta mas gastar y tenerlo en nuestras manos que aprender simplemente.

    Cosas de la vida… Buno y despues de esto ¡Aun no puedo creer como podeis seguiros manchandoos con la tinta¡ Vamos haber,coges un cuchillito o algo por el estilo cortas lo que lleva pegado y ya esta no es muy dificil XD

    Por favor ¿no podriamos hablar de otra cosa que fuera este curso ya que estamos hablando de manga que alguien me saque otro tema como el ultimo capitulo de Bleach yo que se que este sitio para comentar esta bien me gusta XDDD

    Saludos a todos.

  32. Hola, yo tengo intención de adentrarme en el mundo manga. Pinto desde hace muchos años y me apetece aprender manga porque me gusta lo que veo. Me he comprado el primer fascículo y me he suscrito. Espero que tenga problemas si a medio me quiero dar de baja, ya que he visto que luego hablan del dibujo mediante un programa informático y no me interesa. A mí si que me gusta el fascículo y ya estoy haciendo mis deberes con la chica vestida de marinera ;P si alguien que tambien lo siga me quiere comentar algo que me mande email a belonaroja@gmail.com un saludo.

  33. Je, je…al final BelonaRoja me ha quitado la idea de compartir el mail. Pues nada, que también me he suscrito. A ver como está la colección; aunque el primer número tenía buena pinta, tenía mis dudas de si la colección es de calidad (la anterior de Salvat no se como estaría, pero no tenía demasiado buen “color”). Pero el saber que esta colección que nos ocupa, proviene de su versión japonesa Manga No Tatsujin (http://www.manganotatsujin.jp) que apareció en tierras niponas a principios de año…ha sido la gota que ha colmado el vaso para decidirme. Así que nada, a esperar los numeros con ilusión.
    Respecto a lo que decía al principio; creo que sería interesante mantener contacto con los que hacemos la colección para saber como vamos, compartir obras, dudas y sencillamente crear amigos. Si quereis poneros en contacto conmigo, podeis hacerlo a: dreamersoy@hotmail.com

    Un saludo y animo con la colección! ^_^

  34. Felicidades por el Blog Manga Blog, estaba leyendo un comentario de por arriba tuyo. Yo también me he comprado 2 veces el primer fascículo y si encontrara más me lo compraría. La de la papelería me comentó que en Albacete no se encuentran plumas para comic porque no tenemos tiendas especializadas, y que la tinta china negra ellos la venden a 3 euros, por lo que aunque no sean de muy buena calidad los materiales, creo que salimos ganando por 1 euro ;D
    Para comprar el fascículo no tuve problemas, solo que lo he comprado esta semana y ya había salido hace ya… si me entero antes podía haberme hecho con más XD
    un saludo a tod@s!

  35. Dreamer esperemos que no! que ganas! ^^ por cierto, que estamos los dos nada más suscritos? xDDD me hace ilu que me llegue los dos próximos fascículos. Lo que me da rabia es el esperar!

  36. jajaja espero que no, que seamos mas…si no me veo que la colección no va a pasar de “Pinta tu Pokemon inexpresivo”. xDD
    Pues si que hay ilu…esto es como los Reyes Magos…solo que no sabes el dia 😛 A ver si despeluchan ya el pavo que quiero ya mi escobilla de plumas. 😛
    Por expectación ni siquiera he abierto los materiales!!! aaargh!! xDDDDD
    A esperar tocan…ya lo canta Madona: tic tac tic tac 😛

  37. Yo no compré los fascículos porque me suscribí en la web, pero todavía no me han llegado los fascículos, nada, a seguir esperando, y eso que ya llevo dos semanas así ¬¬
    espero que no se tarden mucho, porque sino habría preferido compralos en los quioscos… ¬¬

  38. yo quiero tenerlos ya 🙁 me pasa como a Dreamer, que quiero mi escobilla esa de plumas! xD y… Dreamer a ver si pintas algo y me lo mandas que yo ya te mandé mi dibujo… q poco aplicados jajaja

  39. Mujer pero si tu saber que yo aqui no pinto nah…jajaja
    Okis, a ver si te mando algo…aunque sea una etiqueta de anis del mono…lo que pasa que con el curro poco tiempo me dejan y como ya sabes, bastante quemado me dejan ya entre tanto dibujito. 😛

  40. Eso eso…que estais muy callados 😛

    Pues ayer estuve hablando con Salvat y me dijeron que el paquete habia sido enviado la semana pasada (el 24 creo que me dijo)…asi que calculo que si no me llega esta semana (Viernes imagino) caera la que viene.

    Contando los dias :D~~

  41. Que envidia Dreamer yo sigo con problemas, me he suscrito desde el 6 de septiembre aun no han contactado conmigo, tambien me suscribi el ultimo dia de la oferta (el 19) y aun asi no me ha llegado nada, ayer llame y mis datos no los encuentran y entonces ellos mismos me registraron ayer (y con esta ya van 3 veces que me registro), a ver si asi puedo estar mas tranquilo, y ojala que no me lleguen los fasciculos multiplicados por 3 jaja.

    Nada, a seguir esperando que a la tercera va la vencida xD

  42. Jajajaja…mira por donde igual tienes tinta de sobra xDD

    Suerte tio, a ver si es verdad que a la tercera va la vencida.
    Ya vamos a estar formando aqui todos el super estudio manga “detroyer” xD

  43. Hola chic@s,

    imagino que este post va a suponer bastante odio hacia mi persona virtual (jurl!) pero creo conveniente daros la siguiente informacion:

    ya tengo el envio en mis manos (jijiji) e aqui la prueba:

    http://img387.imageshack.us/img387/9482/coleccionmangakd2.jpg

    Los datos que os puedan interesar es que hice la suscripcion el dia 14 de Septiembre y lo he recibido hoy dia 2 de Octubre (habiendo recibido ayer la carta de bienvenida dandome el numero de suscriptor, etc).

    Ya me puedo abanicar con las plumas mientras dibujo (igual tambien quito las virutas de goma xD).

    Asi que nada chic@s…yo tambien os quiero jejejeje
    Voy a ponerme a archivar los fasciculos. 😉

    Suerte y animo que seguro que esta de camino ya! 😉

    A DIBUJAAAR!!!

  44. Tengo el mal presentimiento que ha habido algún error y no me han registrado bien… porque no me llegó nada y me parece muy raro. Dreamer quiero más fotos, abre los materiales que va siendo hora y enseñanos mas!

  45. Si!
    Ya al fin tengo el envio en mis manos!
    Recibi por sorpresa la carta de salvat y el aviso de correos, e inmediatamente fui a recoger mi envio, no puedo estar mas feliz! xD

    Creo yo que habra sido de la primera vez que me suscribi, y creo que es inevitable que me lleguen de nuevos mas fasciculos por todas la veces que me he suscrito jajaja, igual no estara de mas tener tinta de sobre como dijo Dreamer xDD

    Suerte con los otros que estan el proceso del envio (sobre todo a ti BelonaRoja).

    Ahora si, a dibujar!! 😛

  46. BelonaRoja insiste…diles que a tus amigos ya le ha llegado a ti nada aun. Seguro que pronto lo tienes en casa.

    Aqui un par de capturas mas pero vamos, de momento no abro el material hasta que llegue la caja de materiales para guardarlo (que creo que llega con el siguiente envio) y/o necesite usarlos.
    Hombre para no tener nada estan bastante bien…ya es cuestion de que si uno quiere va en un futuro comprando unos de mejor calidad; pero insisto en que valen la pena.

    http://img411.imageshack.us/my.php?image=img0371xb0.jpg
    http://img411.imageshack.us/my.php?image=img0372cs3.jpg

    Despues los siguientes fasciculos parece que la cosa va mejorando…podria ser mas completo aun, mejorando en pequeños detalles; por ejemplo cuando comenta los distintos tipos de viñetas…cuando habla del tipo de manga de cuatro viñetas, podria añadir que a este se le llama “komas”, muy tipico como bien dice de periodicos…
    Pero bueno, son chorradas…por lo demas esta bastante bien…adentrandose ahora en dibujar la cara de un chico y los ojos.

    A DIBUJAR!!

    Enhorabuena Christian! 😉

  47. me llego la carta de confirmacióoooooooon! weeeeeeeeeeeeee!!! os informaré cuando me llegue, cuando vuelva de clase me leo los comentarios que me tengo que ir!

  48. ya lo tengooooooooo! pero estoy tan liada que tengo que esperarme a dibujar… aun no me dio tiempo a mirarme el contenido 🙁 un saludo y dreamer el proyecto ese q! que pensaste!

  49. Ole ole! enhorabuena BelonaRoja! ^_^
    Me alegro de que a todos nos este llegando nuestro san martin. jajaja

    Pues el proyecto esta ya en marcha…a ver si me llega el mail de confirmacion…proximamente sera anunciado 😉

  50. Genial BelonaRoja! ya era hora de que te llegara tu envio.

    Yo ya he estado practicando un poco y he terminado de dibujar la chica del primer fasciculo (que a mi parecer no me ha quedado tan mal para alguien que no tiene mucha experiencia en esto del dibujo manga), no he tenido mucho tiempo para realizar el resto de las otras practicas, pero espero hacerlas pronto.

    Jeje y desde el lunes he recibido la segunda carta de confirmacion, supongo que me llegara otra mas por las tres veces que me he suscrito jaja, me falta el aviso de correos para ir a recoger de nuevo el envio (no me quejo porque tendre material de sobra xDD), aunque luego de esto llamare para que solo me dejen una suscripcion. Espero que el cuarto fasciculo me llegue pronto.

    Bueno suerte a todos con el “cursillo” a ver si nos volvemos unos super mangakas xDD

  51. la vdd yo me lo compre y no aprendi mucho estoy vienfdo a ver si me compro los de mas faciculos pero la vdd no creo q valga la pena
    v los dibujos y no es manga puro se de eso lastima q no lo se dibujar pero soy fiel seguidora de full metal alquimist y naruto

  52. Lo siento mucho sabina pacheco…pero mucho no debes de saber cuando dices que no es manga puro. Porque como ya se ha dicho a diferencia de otras colecciones, entre ellas la anterior de la propia salvat, esta si es 100% manga ya que viene directamente importada de japon: http://www.manganotatsujin.jp

    Yo llevo bastante tiempo ya en el mundo del manga…desde que aparecio en España para ser exactos asi que podria hacer perfectamente una tesis doctoral de la evolucion del manga desde que aparecio en este pais…mas alla de naruto, full metal alchemist (que es como se escribe :P) o bleach… …pasando por maestros como masamune shirow, buronson, tetsuo hara o katsura, por poner ejemplos.

    Debo decir que la coleccion va teniendo muy pinta y por el numero de fasciculos y el ritmo que lleva…creo que puedo aventurarme a decir que la coleccion promete.

    Pero para gustos estan los colores….o las tintas 😉

  53. Yo voy x el 15, y me está gustando, aunk como no tengo tiempo, no he podido probar todo el material. Y, hablando de material, xsupuesto, la tinta no es nada buena( se me salió, y tengo la pared que da asco…), es mejor comprarse el material aparte, pero muxo mejor… por lo demás, todavía no me quejo, si encuentro fallos, ya se dirán. X cierto, me alegra muxo encontrar este blog, me encanta!!!

  54. sinceramente, yo ya sabia que me iba a costar caro… y compre el 1 de prueba (total, 1€: cuter,lapiz , goma, y revista….no estab mal)
    asi que lo probe, porque no se donde leches comprar los materiales (y aunque no son buenos, es normal, los utilizo para hacer esperimentos…. y los tengo gastado ya.. las tramas sobretodo…) y no es la tipica revista que te dice los paso y a correr… no, esta al menos te da consejos utiles, te da ideas y te muestra como se hace .. por ej: pponer una trama….
    desde que lo compre no lo he dejado de comprar, mayormente, por que lo uso y no paso de el (si no, en los tiempos que estamos, lo hubiese dejado de comprar)

    asi que todos los domigo estoy deseando a que mi padre llegue con el (va a comprar el periodico voluntariamente y lo trae tambien, no esque lo obligue XD ) para ponerme a leerlo y a experimentarlo

    I

  55. me encata este curso 😀 kreo ke es mejor ke el ultimo de salvat ke sacó hace tiempo. Lo ke pasa eske no caben ya las paginas en la carpeta o_o asike e tenido ke kitar las paginas ke te enseñan a usar las tramas para ke haya mas espacio

    A ver cuando traen los pinceles para empezar a colorear 😀

  56. Una consulta al que ya haya comprado algunos fascículos del curso.. en el número 1, las fichas no están en orden o si? el número de cada ficha? o sea, en la de por ejemplo cultura aparecen con el número 26 o 54 o no?

  57. Alguien no sabrá por casualidad si traen mas carpetas?

    me ha pasado exactamente lo mismo ke a yakiyami…. jejeje

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  58. yo me lo esty comprndo y e visto en internet que en el fasciculo 20 y 40 viene un archivador, a mi no me a venido lo que me parece raro porque en el primero que venia ya no me cabe mas. a alguien le pasa lo mismo?

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

    1. A mi me paso lo mismo pero en el numero 39 te avisa que en el 40 ya te dan otro. otra cosa lo de manga por ordenador se tiene que descargar, pero donde? contestadme XD

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  59. Yo acabo de acabar la colección entera (60 fascículos), y al final tengo 3 archivadores llenos enteros (de los que te dan la coleción, más el que puedes comprar a parte a partir del fascículo 40.
    Ahora que la tengo entera puedo volver a leerme todos los fascículos antiguos y valorar globalmente la colección, ya os dire que son más de 2500 hojas por leer XD.
    Saludos.

    1. Hola, quisiera saber si las ultimas tramas q te han enviado son las q vienen reflejadas en los fasciculos o te han enviado tramas repetidas?

      Lo digo porque como tu, yo tb iba a terminar la coleccion cuando comenzaron a enviarme tramas repetidas muy distintas de las q vienen en los fasciculos y su contestacion no me ha gustado, creo q se les han terminado las otras y las meten de relleno. Quisiera saber si hay mas gente q le pase esto o si por el contrario os han llegado todas bien y en orden. Gracias y un saludo.

      [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  60. hola kilian me gusto tu respuesta pero como estoy yo en peru costaria traer el curso desde ayi,asi que podrias escanearlo subirlo y luego te mando un giro de dinero por el banco y luego me das los links del curso de manga y yo los descargo y me los imprimo.

Deja un comentario