Samurai Manga Workshop, videotutoriales para descargar

Samurai Manga Workshop es una web para descargar videos de pago con lecciones manga realizadas por auténticos profesores y mangakas desde Japón como Hiroshi Obi (Miracle Lingerie), Ushio Kawada, Yukari Amano…

Cada video cuesta 3 dólares (unos 2,5€ al cambio) y tienen una duración aproximada de 20 minutos. Cada video se compone de una presentación de los profesores, una clase teórica sobre un tema en concreto con ejemplos prácticos, un análisis del trabajo realizado por unos estudiantes y respuestas a preguntas de los alumnos.

Los videos están clasificados en 3 niveles: principiante, intermedio y avanzado. Aunque ahora mismo solo tienen videos el primer nivel. Los videos del segundo nivel están en proceso y se espera que en marzo de 2012 empiecen con la publicación de videos del nivel avanzado. La web lleva menos de un año en funcionamiento y aunque tienen unos 14 videos subidos se echa de menos actualizaciones más frecuentes así como el nivel de los contenidos que es demasiado básico por ahora.

Cada video está en dos calidades y llevan subtítulos en inglés para facilitar su comprensión. Tienen un canal en Youtube donde han colgado versiones demo de los videos que tienen para descargar.

No os perdáis el foro que tienen y en el que podéis participar con vuestros dibujos. En algunos casos incluso los profesores se pasan y comentan los dibujos para que mejoréis vuestra técnica.

Como complemento a los videos tiene material de apoyo de algunos de los videos para descargar y un apartado de entrevistas a mangakas.

Análisis del servicio

Para probar el servicio he comprado uno de los videos y debo decir que no me ha decepcionado. Me gustaría que fueran un poco más largos y más densos pero la realización del video es fiel a su objetivo.

El video que he analizado es el número 2 – Pen Skills y trata sobre el uso de las plumillas. La mangaka Yukari Amano hace una presentación de los tipos de plumillas y cual la mejor forma de usarlas. También nos recomienda que realicemos ejercicios prácticos para mejorar su uso. En una segunda parte práctica la autora nos demuestra el uso de las plumillas pasando a tinta uno de sus dibujos. En la tercera parte hacen lo mismo un par de estudiantes donde podemos observar como dibujan. Después Yukari repasa los dibujos explicando donde pueden mejorar. La última parte del video los dos alumnos hacen una serie de preguntas a la mangaka sobre aspectos relacionados con las plumillas.

El video dura 18 minutos aunque si quitamos el principio y algún trocito nos quedan unos 15 minutos reales de clases. Sobre la parte de teoría es bastante básica ya que hace una presentación sobre los tipos de plumillas algo que casi todos los que nos gusta dibujar ya sabemos o es lo primero que te explican todos los libros. Aquí me hubiera gustado que mostrar varios ejemplos de las capacidades de cada plumillas para poder elegir bien cual usar según que situación.

Durante la recomendación de realizar ejercicios de entrenamiento para mejorar el manejo de la plumilla hace una serie de ejercicios que bien podemos realizar en casa.  Sería interesante que hubiera dado unas pautas más concretas sobre la cantidad de ejercicios, tiempo, etc…

La parte donde entinta está bastante bien ya que pocas veces puedes encontrar videos que tengan calidad donde ver como dibuja un auténtico profesional.  La parte donde hacen lo mismo los estudiantes la suprimiría. Creo que con que muestre los dibujos finalizados y los comente para corregir los fallos sería suficiente.

Las preguntas que realizan los estudiantes no están mal y son respondidas con claridad. La pena es que no podamos hacer nosotros las preguntas que seguro serían un montón.

En general el contenido y la calidad del video es buena. Cumple el objetivo ya que son videos para principiantes y a modo introductorio. Sin embargo, es probable que la mayoría de las cosas ya las hayamos leído o visto en libros, blogs, etc… Tendremos que esperar a que saquen los siguientes niveles donde quizás podamos aprender técnicas avanzadas para aplicar a nuestro mangas.

Samurai Manga Workshop: http://manga-drawing.net/

Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/SamuraiMangaWorkshop

5 pensamientos en “Samurai Manga Workshop, videotutoriales para descargar”

  1. Cuando estuve en Japón me encontré con una escuela donde te enseñaban a dibujar manga y es increíble la forma en la que dibujaban.

    Yo soy muy mala para dibujar y quizás por ello admiro mucho más a las personas que dibujan porque sé que es es algo que queda por encima de mis posibilidades.

Deja un comentario