Archivo de la categoría: Artículos

Análisis de la versión americana de la revista SS

He recibido el primer número de la revista SS que edita Dark Horse en Estados Unidos. Técnicamente es la misma revista que en Japón solo que traducida al inglés. De hecho, los dibujos que mandan los lectores son de japoneses.

La revista tiene las tapas blandas de cartón. Es a todo color en sus 150 páginas. Los tutoriales están bastantes detallados con sus imágenes aunque se echan en falta que sean un poco más grandes. Los tutoriales son variados y sobre todo en técnicas tradicionales que siempre es más difícil encontrarlos en internet. Los hay de coloreado y técnicas básicas Manga como tramas o entintando.

La revista tiene 2 partes bien diferenciadas. Por un lado están los tutoriales, trucos, consejos, demostraciones y por el otro  las galerías de imágenes. Este es el punto que más me ha decepcionado. De las 150 páginas sólo 38 páginas son de tutoriales. El resto son imágenes de los lectores y algunas cuantas de autores que escriben en la revista. No está mal que dediquen algunas páginas a los lectores para que participen pero no tantas, unas 50. El resto de páginas son ilustraciones más profesionales y autobombo de la editorial. Se agradece que por lo menos no hay publicidad externa.

En términos generales no está mal. Evidentemente el precio y el idioma teniendo en cuenta que no se edita en castellano son un inconveniente. En Amazon viene a costar unos 16 dolares (11 euros) con transporte incluido a España. El precio viene a ser como el de un libro, algo normal por el número de páginas, la calidad de la edición y el que sea más técnico.

Si queréis mandar vuestros dibujos  a la revista podéis enviar una página de manga, un dibujo a color o en blanco y negro o un manga de 4 viñetas. Como mucho en tamaño A4 y mejor con una resolución de 300ppp para que al imprimir salga bien… Enviarlos a la dirección de correo electrónico: ss@asukashinsha.co.jp (máximo 5 MB)

revista SS style schoolrevista SS style schoolrevista SS style schoolrevista SS style schoolrevista SS style schoolrevista SS style school

Lo que no debéis hacer nunca: Plagiar

En You Tube hay un par de videos que comparan un Manga llamado Cross Hunter con Dragon Ball y la verdad es que el plagio no solo es evidente sino escandaloso. Todos alguna vez usamos un Manga o una foto para inspirarnos pero prácticamente las páginas están completamente copiadas.

Esta no es el único plagio por supuesto. En ComicPress hay un post muy ilustrativo de diferentes plagios descarados. Y también de como algunas imágenes están «demasiado inspiradas» en fotos…

Si queréis ser Mangakas de verdad sed originales. Eso no quiere decir que os apoyéis en referencias, fotos, etc… para vuestros Mangas o si es para aprender el copiar a otros autores.

Pero pensad que el plagio está considerado un delito y os pueden pedir, no solo la cancelación de vuestra obra sino el pago de indemnizaciones!

Entrada en ComicPress.com sobre el plagio

Artículo para aprender a narrar con el comic

En la revista nº5 de Comunicar del año 1995 se publicó un artículo de Josefina Prado Aragonés para usar el comic como método didáctico para conocer la técnica narrativa y desarrollar un sentido de lectura crítica en un mundo cada vez más multimedia.

El artículo hace un repaso sobre las características propias del comic: planos, personajes, onomatopeyas,… y su relación con la comunicación de ideas. El artículo propone una serie de trabajos para realizar por el alumno.

Sin duda, una interesante lectura para comprender mejor el comic y su profundidad como medio de comunicación y expresión artístisca.

Artículo «Aprender a narrar con el comic» (PDF)

Visto en la Universidad de La Rioja

La revista Comunicar es una revista especializada en comunicación y educación. Sin duda un recurso educativo de muy alta calidad que además registrándose gratuitamente puedes acceder a contenidos de las revistas publicadas donde podrás encontrar más temas referentes al comic, historietas, humor gráfico y por supuesto cualquier referencia a la comunicación y su relación con la educación.

Revista Comunicar