El uso del software 3D para la creación de Mangas

El rápido desarrollo de la informática nos ha permitido disfrutar de programas como el Photoshop o el Comic Studio ahorrándonos tiempo y esfuerzo en el dibujo. Sin embargo, el autor sigue teniendo que dibujar cada una de las escenas y detalles del Manga.

En este punto el desarrollo de nuevos ordenadores más potentes ha facilitado la popularización de aplicaciones para crear contenido en 3 dimensiones. La principal ventaja es la posibilidad de elegir el punto de vista de la escena que queramos. De esta manera todo el trabajo se concentra en crear una vez el objeto para luego seleccionar la vista que más nos interesa.

El acabado final de los dibujos creados así pierden un poco de naturalidad. Esto se soluciona editando el dibujo generado en el Photoshop o similar para darle nuestro estilo personal.

En la actualidad hay gran cantidad de programas que nos permiten generar todo tipo de objetos en 3D: 3DMax, Maya, Lightwave 3D, Poser, Blender, Sketch Up,… El problema de estos programas es que son de corte profesional siendo la licencia bastante elevada y cuesta aprender a manejarlos. Quizás herramientas como el Blender  y Sketch UP sean las más interesante al ser gratuitas.

De los programas más interesantes es el Poser, capaz de generar modelos 3D de personas. En el Comic Studio podéis encontrar precisamente una herramienta para insertar en vuestros Mangas escenarios y modelos 3D de personas para usar como plantillas. En este ejemplo podéis ver como he puesto un personaje con una casa de las que vienen como ejemplos en el Manga Studio en apenas unos 10 minutos. Sólo quedaría dibujarlo por encima con nuestro estilo.

comic studio

El uso de este programas nos pueden ayudar muchísimo en la creación de los escenarios u objetos que apareceran en nuestros Mangas. El ejemplo más claro es Gantz.

En el tomo primero explican como realizan el Manga. Se apoyan en programas como Shade, Photoshop, Poser, etc… Una vez han realizado el boceto, colocan modelos 3D de los personajes en la posición deseada, se dibujan plumilla y después se escanean y se colocan con los fondos generados por ordenador.

Creo que merece la pena que le dediquéis un rato a estos programas y hagáis unas pruebas. En seguida comprobaréis lo prácticos que son. Seguramente acabéis usándolos en todos vuestros Mangas.

Software de gráficos 3D en Wikipedia

comic studiocomic studio

Deja un comentario