Manual del animador de parte de Kamimura Sachiko

Al que le guste la animación que revise la web de Kamimura Sachiko. Y para el que no le conozca es el diseñador de los personajes de la Heroica Leyenda de Arslan (y la ficha del anime en Anime News Network)

Tiene un manual del animador muy interesante. Es una guía por la que nos habla de los materiales utilizados fundamentalmente. Tiene algún gif animado como ejemplo, imágenes varias de bocetos, etc. Tenéis que rebuscar un poco en la web. Pero es interesante ver algunos bocetos de fotogramas y storyboards de Detective Conan, Doraemon, Digimon o de Kimba de Osamu Tekuza

Aunque sea una web basada en la animación esta también nos sirve para el manga. Normalmente en los storyboard se dibujan las escenas más importantes como en el manga y desde el punto de vista de la cámara. Es importante conocer los encuadres, tipos de plano para darle la importancia y el efecto deseado a cada viñeta.

Y si no te interesa nada de esto pues disfruta de sus dibujos que están muy bien. Tiene un estilo Art Nouveau en algunas ilustraciones siguiendo la estela de Mucha.

Kamimura Sachiko (en japonés)

Enlace al manual del animador (en japonés)

Traducción de la web de Kamimura Sachiko (en inglés)

Varios tutoriales para colorear por ordenador en el sitio de Fainted Sun

En la web de Fainted Sun destaca la sección de HowTo con varios tutoriales paso a paso y un montón de trucos para colorear con el ordenandor. Está en japonés pero dispone de alguno de sus tutoriales en inglés aunque para los demás incluyo el enlace para traducirlo al inglés…

También merece la pena que le echéis un vistazo al Daily Sketch ya que tiene un montón de bocetos. Hay que practicar mucho para mejorar vuestro dibujo.

Fainted Sun (en japonés)

Sección HowTo de Fainted Sun (en japonés)

Traducción de la sección HowTo de Fainted Sun (en inglés)

Oekaki y Paintchat

Oekaki significa garabato en japonés. Todos sabemos que los garabatos son esos dibujos que hacemos rápidamente a modo de boceto y que no siempre están bien acabados. En internet podemos encontrar páginas web que integran aplicaciones gráficas para poder realizar dibujos rápidos y colgarlos en la BBS.

Y si además podemos dibujar todos a la vez lo que tenemos es un Paintchat. Es muy divertido poder dibujar con otros en la misma pizarra. Cuando entras en esta aplicación vemos como se suceden muchos dibujos diferentes de usuarios que han dibujado antes.

En ambos sistemas las herramientas son muy parecidas y muy básicas para dibujar y colorear. Existen varios programas de este estilo en internet pero el más conocido y el precursor han sido los de Shichan.

Ambos programas están hechos en java así que necesitas tener la máquina virtual de java en tu máquina. Lamentablemente no está muy actualizado el software pero sigue funcionando perfectamente. Puedes instalártelo en tu página web.

Oekaki y Paintchat de Shichan (en japonés)

Página oficial del Paintchat de Shichan (hay uno instalado para que podáis dibujar)

Entrada en Wikipedia sobre los Oekaki

Oekaki BBS de Mision Tokyo

Un ejemplo en una página web (el dibujo es mío 😉 ) Y si queréis ver el proceso lo podéis ver aquí y el Oekaki donde está colgado aquí

Combinaciones básicas de colores sobre un mismo dibujo

Esta web que os presento es una especie de laboratorio de combinaciones de colores. Con un dibujo que hay puedes seleccionar el efecto de combinar diferentes colores de fondo y de línea. En el menú de la izquierda eliges un color y luego a la derecha abajo el color para combinar.

Es una manera de tener claro como quedan los dibujos en función del color de papel que escojas.

Color Ink x Color Paper (en japonés)

Traducción de la página (en inglés)

Tutorial básico sobre la perspectiva

Un pequeño tutorial para entender la perspectiva, el punto desde donde se mira la escena, la composición, etc… A través de unas 30 fotos va explicando como fugan las líneas y en general la perspectiva.

En japonés para variar así que también pongo el enlace con la traducción del Google…

Tutorial de perspectiva (en japonés)

Traducción del tutorial de perspectiva (en inglés)

Curso básico de manga en la página de Moee

En la página de Moee podemos encontrar unos cuantos tutoriales básicos para aprender a dibujar manga. Desde conceptos básicos de anatomía hasta algo de teoría de color y como aplicarla con el OpenCanvas.

También podemos encontrar una galería de dibujos donde corrige errores  de proporció, posturas erróneas. Muchas veces por falta de experiencia no acabamos de dibujar correctamente y que una persona nos indique donde nos equivocamos y te marque los errores es muy útil.

Puedes bajarte un archivo comprimido con estas imágenes si no te apetece navegar por la página.

Atención: En esta web puedes encontrar dibujos con desnudos.

Moee (en japonés)

Traducción de Moee (en inglés)

 

Tutoriales de como dibujar la figura humana de Seiichi Nakamura

Hace tiempo que conozco la página de Seiichi Nakamura y es uno de los mejores enlaces que puedo compartir con todos vosotros.

Si los tutoriales de Kitajima os parecían buenos estos son todavía mejores. No solo los dibujos son buenos como el anterior, sino que son extensos y muy detallados y tocan más temas de anatomía humana. También nos explica como la ropa se acopla a los cuerpos, como dibujar animales, como crear monstruos, como dibujar objetos,…

Además la página se va actualizando periódicamente lo que es de agradecer. También tiene a la venta un libro en japonés sobre como dibujar la figura humana.

Os recomiendo que os apuntéis esta web en vuestros favoritos y que le dediquéis tiempo ya que para mi es la mejor página sobre este tema que he encontrado en Internet

Web Hitokaku de Seiichi Nakamura (en japonés)

Traducción de la Web Hitokaku de Seiichi Nakamura (en inglés)

A continuación una pequeñísima selección de imágenes. Pincha para ampliarlas.

Como dibujar la figura humana gracias a los tutoriales de la web de Kitajima

La web de Kitajima tiene colgados unos tutoriales muy interesantes sobre como dibujar la figura humana. A los tutoriales tradicionales que te explican como son los músculos los acompaña con unas imágenes en movimiento con los músculos coloreados para ver como en cada postura los músculos se contraen de maneras diferentes.

El problema de siempre, está todo en japonés pero las imágenes se entienden perfectamente. El autor dibuja muy bien así que pasaros por su galería. Otro punto interesante que hablaremos en otra ocasión es el uso de los muñecos articulados que se utilizan como modelos para dibujar.

Una web muy recomendable para sentar las bases del dibujo de anatomía para dibujar mangas.

Web de Kitajima (en japonés)

Traducción de la Web de Kitajima (en inglés)

Pincha en las imágenes para agrandarlas

El plugin Manga Effect para Photoshop de TNK Software ahora en inglés

TNK Software, apenas unos días después de comentar la existencia del plugin Manga Effect, ha sacado una versión en inglés que facilita enormemente la instalación y uso en el Photoshop del plugin.

El precio es de 15 dolares, unos 12 euros para nosotros al cambio.

Versión en inglés del plugin Manga Effect

Taller de manga, anime y comic en la Asociación Cultural Arte y Comics en Palma de Mallorca

La Asociación Cultural Arte y Cómics lleva varios años en Palma de Mallorca impartiendo talleres para niños y jóvenes que quieran expresarse a través del manga, cómic o la ilustración. Es una iniciativa estupenda ya que educa y promueve el arte como vínculo de expresión. La mayoría de los alumnos son adolescentes siendo la edad máxima los 18 años para la mayoría de sus cursos.

También podemos encontrar un pequeño curso de manga online con algunos tutoriales básicos.  Y realizan concursos de cómic e ilustración para adolescentes. En verano tienen también cursos especiales aprovechando que no hay colegio.

Pásate por su galería de trabajos. Tienen algunas cosas interesantes.

Asociación Cultural de Arte y Cómics