Tutorial detallado para colorear Manga de Idnar en Deviantart

Rebuscando en DeviantArt siempre salen cosas interesantes. Viendo la galería de Idnar he encontrado otro tutorial más para aprender a colorear… Este está bastante detallado lo que se agradece.

Lo hace basándose en el Photoshop  y explica todos los pasos detalladamente y con ejemplos. También da algunos consejos para orientarte en el proceso. Y un buen coloreado puede convertir un dibujo sencillo o mal dibujado en una ilustración muy efectista.

Idnar que dibuja bastante bien con sus 21 añitos consigue mejorar en sí el dibujo gracias al color. Así que no dejéis de ver su galería en su web!

Tutorial básico de coloreado con Photoshop  por Idnar en DeviantArt

Web de Idnar

idnar tutorial photoshop deviantart

Como elegir los nombres de vuestros personajes Manga

El nombre del personaje es fundamental para identificarlo dentro del manga con gran facilidad.

Existen varias formas de elegir el nombre de tu personaje. Puedes recurrir a nombres de persona, dentro de los cuales puedes elegir nombre japoneses, nombres de gente conocida o nombres de tu lugar de origen.

Si te decides por nombres de Japón tienes que tener cuidado.  Para nosotros los nombres solo se leen de una sola manera pero los japoneses al estar escritos en Kanji se pueden leer de varias maneras pudiendo tener diferentes significados. Esto es clave ya que en el nombre del personaje existen claves para enteder al personaje. También hay que saber que los nombres están compuestos de varias Kanjis. Por ejemplo, Haruko que se compone de haru: primavera y ko: niña. Por lo tanto, significa niña de primavera.

Evidentemente el origen de los nombres es muy común para todos, ya que nosotros mismos tenemos nombres basados en lo que nos rodea: Flor,  Aurora, Justo o vienen de otras culturas y todos tienen significados.  Con los apellidos sucede lo mismo: herrero, vaquero, moreno, etc. También están los que son de lugares o que significan hijos de…, como Vázquez, hijo de vasco.

Os dejo unos enlaces para que entendáis mejor como se construyen los nombres y apellidos en Japón y unas listas de nombres típicos…

Onomástica Japonesa

Ranking de nombres japoneses del 2007 y del 2006

Listado de nombres femeninos

Listado de nombres masculinos

Si optamos por poner nombres históricos o nombres locales, solo responderemos a nuestro gusto personal o su soronidad. Elegir un nombre histórico le da fuerza al personaje al ser el nombre muy conocido pero a la vez le quita personalidad ya tendemos a verlo como una copia o relacionarlo con su origen.  Por ejemplo, si llamamos a un personaje Valentino o Casanova claramente será un personaje con una personalidad muy definida, un mujeriego con clase. Aunque podemos aprovechar para darle el sentido contrario, que el personaje sea torpe con las mujeres…

Por otro lado si el nombre es común, Juan, Pedro, Alejandro, Susana o en inglés Jennifer, Susan, Mike tendremos que trabajar más la personalidad pero la ventaja es que los nombres serán más comunes y muchos lectores se podrán sentir identificado con el personaje.

También podemos utilizar apodos o nombres de cosas. En Dragon Ball los nombres traducidos son bastente inusuales. Son Gokuh es el Rey Mono en Chino y en Japonés significa más o menos ingenuo (las traducciones son siempre un poco subjetivas), dos características del personaje… Bulma, son unas bragas de entrenamiento y cada uno de ellos tiene significados dispares… En una entrevista Akira Toriyama contaba que elegía los nombres que salían en la televisión mientras dibujaba. Cuando necesitaba un nombre miraba la tele y lo primero que salía le ponía el nombre. En Naruto también nos encontramos nombres así, Naruto es un tipo de ramen con una espiral en el centro (espiral que tiene en su chaqueta), Neji es tornillo por la forma de sus ataques y Orochimaru es serpiente monstruosa.

Un par de enlaces para que veáis los significados de los nombres de estas series.

Personajes de Dragon Ball

Personajes de Naruto

En un primer momento nos puede parecer raro esta forma de elegir los nombres pero la realidad es que nosotros también lo hacemos. Podemos poner nombres de apodos, cosas o lo que nos venga en gana… Makinavaja, zipi y zape, rompetechos en algunos comics españoles, los típicos pepe, paco, chema, curro, sandro, etc.. o apodos de la calle el chino, el barbas, el soso, etc… En esta entrada os dejo un enlace con ejemplos varios.

Apodos

En general puedes elegir el nombre que quieras. Nombres conocidos, inventados, apodos, nombres de cosas, lugares, combinaciones, juegos de palabras, nombres al revés….

Por último os dejo unos generadores de nombres:

Generador de nombres en japonés

Listado de generadores de nombres

Generador de nombres con opciones múltiples

Generador de nombres del Señor de los Anillos

Generadores de nombres elficos

Primer Concurso para la elección de la mascota de la asociación gerundense, COGI

Últimamente no tengo tiempo para postear con la regularidad que lo hacía antes pero espero poder volver a coger el ritmo diario. Mientras tanto no quiero dejar pasar otro concurso para que os hagáis el ánimo para presentaros: La elección de la mascota de COGI, asociación otaku de Gerona.

Las condiciones del concurso son:

1 – Pueden participar todas aquellas personas con ganas de dibujar.
2 – Los dibujos tiene que ser originales y propios y se deberán presentarse en un tamaño mínimo de A3 y enviarse vía e-mail a otakugirona@gmail.com con el asunto “Concurso mascota”.
3 – El dibujo deberá estar pintado. No puede dejarse en blanco y negro.
4 – El concurso empezará el día 1 de Febrero y la fecha límite de presentación será el 1 de Marzo a las 24:00h, cualquier envío posterior no será aceptado.
5– La organización puede modificar a su antojo estas bases sin previo aviso.
6 – Si no hay una mascota que guste a los organizadores se determinará desierto el premio y se hará una nueva convocatoria.
7 – El ganador se comprometerá a ceder la mascota a la asociación COGI, la cual podrá usarla libremente como le parezca.

El ganador/a recibirá un lote de manga y anime valorado en 100€ aprox.

COGI 

La asociación Comissió Otaku Gironina es una iniciativa de un grupo de jóvenes a los que les une la pasión por el Manga y el Anime así como la cultura japonesa. No dudéis en visitar su web y si eres de allí podrás participar.

Más información en Otaku Girona, COGI 

Visto en: Infotaku

La editorial Cúpula busca dibujantes

Hacía unos días que había visto la noticia pero por falta de tiempo no he podido hacerme eco. Después del anuncio de Norma con la revista Dibus buscando dibujantes ahora le toca el turno a La Cúpula.

Si tenéis trabajos de otros concursos podéis aprovechar la oferta de La Cúpula o crear una obra para presentarla a este concurso:

Animamos a autores en lengua española a que nos envíen sus proyectos.
Buscamos cómics de carácter narrativo ya sea en forma de novela gráfica o de recopilación de historietas de mediana extensión con unidad de estilo. En ambos caso, la extensión final del proyecto no debe ser inferior a 80 páginas, preferiblemente en blanco y negro.
Todos aquellos que quieran enviarnos su proyecto, debe presentar:
– Sinopsis completa
– Descripción de los personajes
– 2 capítulos o 25 páginas de guión finalizado
– 10 páginas con viñetas finalizadas
Los proyectos deben entregarse o enviarse en un CD o en fotocopias a Ediciones La Cúpula, Pza. Beatas, 3, entlo, 08003 Barcelona, o bien en PDF por correo electrónico a lacupula@lacupula.com. No devolvemos originales no solicitados.

Ediciones La Cúpula

Ediciones La Cúpula

Visto en Actualidad Comic y en La cárcel de papel

Los Doujinshis y las grandes editoriales

Leyendo el nuevo blog sobre cómics, Bocadillos en su tinta, del periódico Público me he encontrado un artículo muy interesante que os animo a leer.

El artículo nos  presenta la relación que existen entre los dibujantes aficionados que parodian o usan personajes de Mangas importantes y las editoriales y autores que crean los Mangas originales.

¿Es lícito que los dibujantes aficionados puedan usar personajes o historias de Mangas de éxito? ¿Puede existir un equilibrio entre los doujinshis y las grandes editoriales?

Dibujantes aficionados y grandes editoriales en el blog Bocadillos en su tinta

Una vez leído el artículo me parece muy interesante la mentalidad de las editoriales en Japón. Mantienen un equilibrio justo entre los autores aficionados y los Mangakas profesionales. Creo que el que una obra sirva de inspiración a otros es positivo para ambos. Es un claro indicativo del interés por el Manga original.

Yo mismo he notado esto cuando jugaba al Ragnarok Online y el poder dibujar e inventar historias alrededor del mundo de Ragnarok me hacía interesarme más por el juego.

Solamente cuando el doujinshi toma carácter muy comercial o genera más interés que la propia obra entonces si que las editoriales se ponen serias. Y ojo cuando evades impuestos…

¿Agresividad por parte de Shogakukan contra el Doujinshi de Doraemon?

Artista doujinshi evade impuestos

bocadillos en su tinta

Listado de tutoriales de colorear Manga por Miho Gason

La web de Onioncrafts de Miho Gason tiene un listado de tutoriales para colorear Manga usando Photoshop y Painter. Los tutoriales están bastante documentados y con suficientes imágenes para seguir el proceso creativo. Además tiene los ficheros para que os descarguéis las imágenes para Photoshop.

La web cuenta con una galería de ilustraciones del autor y algunas son estilo hentai. Así que ya sabéis que hay que ser mayor para verlas.

Web de Onioncrafts de Miho Gason (Traducción al inglés)

Tutoriales de Onioncrafts de Miho Gason (Traducción al inglés)

Tutoriales de coloreado de Miho GasonTutoriales de coloreado de Miho GasonTutoriales de coloreado de Miho GasonTutoriales de coloreado de Miho GasonTutoriales de coloreado de Miho GasonTutoriales de coloreado de Miho Gason

Draw Manga, web rusa para aprender a dibujar Manga

Desde Rusia nos llega un portal especializado para aprender a dibujar Manga. A lo largo de este portal podrás encontrar noticias de Manga, recopilación de tutoriales, enlaces interesantes, galerías, competiciones, foros,  etc…

En el menú lateral encontraréis las lecciones divididas en el dibujo del cuerpo, cabeza, materiales, composición, etc… Los tutoriales son traducciones al ruso de sitios como polykarbon o howtodrawmanga, o de algunos libros. Aunque muchos hayáis visto estos tutoriales no está mal el intento de agrupar los más interesantes en un solo sitio (con permiso de los autores, me imagino).

Portal Draw Manga (Traducción al español)

portal Draw Manga

Tutorial de coloreado imitando el estilo Cell Shading por Getty

El Cell Shading es una técnica utilizada en la animación 3D para imitar el color de las películas tradicionales de animación. Este tutorial precisamente busca ese toque de las películas de animación pero con un toque más suavizado.

A parte de las típicas imágenes del proceso en este tutorial se explica bastante bien otros conceptos como los colores a usar, como se mezclan, hasta las teclas que hay que usar. El único problema es que está en inglés para el que no sepa…

Dentro de la página de Getty en DeviantArt hay además un par de tutoriales más y algunos consejos dentro de su galería. Uno de como dibujar el pelo y otro de como dibujar ojos…

Tutorial de coloreado imitando el estilo Cell Shading por Getty en DeviantArt

Tutorial de como dibujar el pelo por Getty en DeviantArt

Tutorial de como dibujar ojos por Getty en DeviantArt

Web de Getty en DeviantArt

Web de Getty (Traducción al inglés)

tutorial de coloreado deviantarttutorial de coloreado deviantarttutorial de coloreado deviantart

Concurso de Cómic Ganorabako 2008

A través de AniMangaWeb leo la convocatoria de un nuevo concurso de cómic, Ganorabako 2008. Esta vez en convocado por la Casa de la Cultura de Basauri. Para entregar los trabajos podéis hacerlo personalmente en la Casa de la Cultura de Pozokoetxe o por correo en la dirección siguiente:

CONCURSO de CÓMIC «GANORABAKO»
Aptdo. 119
48970 BASAURI (Bizkaia)

Las condiciones básicas del concurso son:

  • Tématica y estilo libre, tanto en color como blanco y negro
  •  Plazo de entrega hasta el 31 de Marzo de 2008
  • Obras originales e inéditas
  • Una sola obra por autor hasta un máximo de 4 páginas en A4 vertical escrita en castellano o euskera
  • Deberá presentarse el original o una impresión en calidad 300ppp en caso de ser digital.
  • Las obras ganadoras permanecerán en poder de la casa de la Cultura durante un año siendo después devueltas a sus respectivas autores
  • Premios de 900, 450 y 300 euros para los primeros clasificados y otros premios para autores locales o en euskera y accésits.

Web del concurso Ganorabako 2008

concurso de comic ganorabako 2008

Como dibujar una chica sexy por Katie De Sousa en DevianArt

Katie De Sousa, alias Yume Dust,  tiene un tutorial para Photoshop y otro para Painter donde dibuja y colorea una chica sexy. Con gran cantidad de explicaciones e imágenes grandes nos muestra que proceso ha seguido para las ilustraciones.

En su página web podéis encontrar bastantes imágenes para esta artista de apenas 20 años de edad.  Aunque los dibujos no sean exactamente Manga creo que los tutoriales están bastante detallados y nos servirán para mejorar nuestro coloreado.

Tutorial de Photoshop por Katie De Sousa en DeviantART

Tutorial de Painter por Katie De Sousa en DeviantART

Web de Katie De Sousa

katie de sousa tutorial photoshopkatie de sousa tutorial photoshopkatie de sousa tutorial photoshopkatie de sousa tutorial photoshop