Ejemplo del proceso creativo de Shinji Imaizumi, autor de Change Up! y de Aku-Nin

Shinji Imaizumi es el autor de Change Up! (publicado por Mangaline en España) y de Aku-Nin. Otras obras suyas son Victory, Sora no Canvas, Kurayami wo buttobase!, Replay J… No es uno de los autores más conocidos y no es de los favoritos pero sin duda es un mangaka en toda regla.

Personalmente no conozco su obra pero en su página web tiene imágenes muy interesantes de su obra Aku-Nin, un manga basado en historias de samurais. El dibujo tiene bastante fuerza aunque las facciones de los personajes no me acaba de convencer. Un punto a su favor es el acabado del manga que está muy trabajado y muy limpio. Podéis ver un preview del Manga Aku-Nin en la página de la revista Comic Bunch (tiene algunas escenas súbidas de tono).

En su web podéis ver algunos ejemplos de sus dibujos incluyendo algunos ejemplos del proceso de entintando de algunas de sus páginas. También tiene imágenes de las plumillas que utiliza, bocetos, etc… Lo podréis encontrar dentro de la sección Topics.

Shinji Imaizumi (Traducción al inglés)

Proceso de entintado de Shinji ImaizumiProceso de entintado de Shinji ImaizumiProceso de entintado de Shinji ImaizumiProceso de entintado de Shinji ImaizumiProceso de entintado de Shinji Imaizumi

Donde comprar material para dibujar Manga

Una de las cosas que más necesitamos aquellos que nos gusta dibujar Manga es precisamente el material.  Hace poco hice un viaje a Tokio y compré bastante material para dibujar Manga: plumillas, tramas mecánicas, algún rotulador, tinta china, etc… Todo ello de buenas marcas: Tachikawa, Nikko, Maxon, Zebra, Deleter…

La verdad es que compré demasiado y no utilizo casi nada. Así que he decidido poner a la venta todo el material que está nuevo sin usar. Si quieres comprarme alguna de las cosas que tengo mándame un correo a pedidos@mangablog.es después de ver la lista de material para dibujar Manga.

En cuanto tenga tiempo iré subiendo imágenes del material para que os hagáis una idea de que es exactamente.

2 tutoriales de Kokuino Kataribe con el CGIllust (openCanvas)

Kokuino Kataribe tiene 2 tutoriales de coloreado con el programa de CG Illust de Deleter (openCanvas). Ya hemos visto otros tutoriales con este programa y se pueden hacer cosas muy buenas a pesar de ser un programa muy económico.

En los dos tutoriales de coloreado con este programa podemos ver el proceso que sigue el autor. En cada paso da un explicación exhaustiva de que herramienta, colores, etc que usa.

También tiene una galería de ilustraciones muy interesante. No dejéis de visitarla

Web de Kokuino Kataribe (Traducción al inglés)

tutorial de Kokuino Kataribe

tutorial de Kokuino Kataribe

Tutorial de coloreado con Photoshop por En Bura

Otra web con un pequeño tutorial de coloreado con Photoshop. Esta vez lo encontraréis en la web de En Bura. Prácticamente todos se basan en lo mismo. Sin embargo cuantos más ejemplos tengamos mejor.

En este caso el tutorial tiene muchas explicaciones y no solo es el paso a paso donde solo ponen las fases del dibujo sin más. El único punto flojo es que los dibujos no son especialmente buenos…

Tutorial de coloreado en Photoshop por En Bura (Traducción al inglés)

 Tutorial Photoshop En BuraTutorial Photoshop En BuraTutorial Photoshop En BuraTutorial Photoshop En Bura

Tutoriales de coloreado con el Photoshop en la web de Farlow Studios

Farlow Studios tiene varios tutoriales de coloreado usando principalmente el Photoshop. Desde preparar el dibujo escaneándolo hasta el coloreado digital de piel, pelo, etc…

También os podéis entretener viendo su galería de dibujos en DeviantArt. Y aunque los dibujos no son de estilo Manga las técnicas de ilustración son igualmente útiles.

Tutoriales de coloreado digital con Photoshop por Farlow Studios

Tutoriales farlow studiosTutoriales farlow studios

Aplicar texturas a los dibujos como técnica de ilustración

En el blog Planeta Buba de José Quintero hay un artículo donde se discute si la aplicación de texturas a los dibujos es un mero artificio o una técnica potente. Desde mi punto de vista es una técnica válida y de hecho en algunos casos necesaria. Puedes usarla para darle un toque a todo el dibujo o solamente a una parte.

Al artículo le acompaña un ejemplo muy esclarecedor. Podemos  ver como le aplican a la ilustración de una serpiente la textura proveniente de la foto de las escamas de una serpiente. El efecto que se consigue es muy bueno y te evita tener que pintar las escamas uno mismo. Puedes perder un poco de personalidad el dibujo pero a cambio ganas mucho tiempo.

«Clavarse en la textura» por José Quintero en Planeta Buba

Video de ejemplo aplicando una textura a una ilustración

José Quintero aplicando texturas

Análisis de la revista Comics Drawing de la editorial Seibundo

Comic Drawing es nueva revista técnica para aprender a dibujar Manga que ha empezado ha editarse este año como ya comentábamos en otra noticia. La editorial es Seibundo-Shinkosha.

La revista tiene un precio de 1500 yenes (unos 10 euros) y un tamaño similar al A4 con unas 130 páginas. De tapas blandas y lomo pegado. Por supuesto está en japonés.

La calidad de la revista es excepcional. Papel blanco satinado con la imagen de la portada en dos tipos de brillo dándole un toque especial. El papel interior satinado tiene un buen gramaje y es a todo color. Pero la calidad no es solo en cuanto a la edición. El contenido también está a la altura.

Podemos encontrar un par de especiales dedicados a autores donde se les entrevista, se muestran ilustraciones y nos dan algunos consejos y un par de tutoriales. En este número cuentan con Okama y Fumiko Tanikawa. Además puedes encontrar otros tutoriales con temas más teóricos, sobre coloreado con photoshop, lista de materiales, diseño de personajes, algunas lecciones en formato Manga…

A demás incluye información sobre academias y universidades donde estudiar Manga, ilustración, 3D, etc… Y algunas galerías de ilustraciones seleccionadas. Por supuesto no falta una pequeña sección del lector. Hay algunas cosas más en la revista pero al no saber japonés no se de trata.

Uno de los puntos a favor es que no incluye publicidad, por lo menos en el primer número que se ha publicado. Y no es que la publicidad sea mala en sí pero a veces se incluyen en muchas revistas publicidad que no tiene nada que ver con la revista en sí y que no interesa en absoluto al lector.

En términos generales la revista tiene muy buena pinta. Lástima que esté en japonés.

Editorial Seibundo-Shinkosha

Comics Drawing Comics Drawing Comics Drawing Comics Drawing

Tutorial de coloreado con Photoshop por Mẫn Minh Đoàn en DeviantArt

Mẫn Minh Đoàn de Vietnam, alias Doanminhman, tiene un par de tutoriales de coloreado muy buenos. En uno nos enseña el proceso creativo para dibujar dos personajes masculinos y en otro un personaje femenino. Ambos con gran cantidad de detalles y comentarios.

Los dibujos son bastante buenos que también se agradece. Lo mejor de los tutoriales son que nos explica que herramientas utiliza, que colores y como los aplica. Todo ello usando el Photoshop.

Dominhman en DeviantArt

Tutorial de coloreado de personajes masculinos, primera parte y segunda parte

Tutorial de coloreado de personaje femenino

doanminhman tutorial coloreado photoshopdoanminhman tutorial coloreado photoshop

Como colorear a Final Fantasy en la web de Gfxpalette

Un ejemplo de como colorear Final Fantasy con el Photoshop. Lo podéis ver en la web de Gfxpalette. El mini tutorial se concentra en colorear el personaje principal. No hace mucha explicación más ya que es más o menos como otros tutoriales que hemos visto antes.

En la web de Gfxpalette también encontraréis otros tutoriales de Photoshop.
Como colorear una animación con el Photoshop

Final FantasyFinal Fantasy

Concurso en el 20 aniversario de Street Fighter

Udon celebrará el 20 Aniversario de la serie Street Fighter de Capcom con el lanzamiento de un artbook para el cual ha abierto la convocatoria de un concurso donde se podrán presentar dibujos de la mítica serie que si resultan seleccionados entrarán a formar parte del libro de ilustraciones.

Se deberán enviar por correo electrónico a sftribute@udoncomics.com una muestra en JPG en baja resolución (hasta 900 KB) del original que deberá estar realizado en un tamaño A4 aprox. en formato TIF (RGB o CMYK) y a una resolución de 400 dpi para su óptima impresión.

El tema será evidentemente los personajes de Street Fighter de cualquier juego exclusivamente sin que aparezca otro personaje aunque sea de Capcom. Deben ser para todos los públicos sin que exista violencia explícita ni sexo explícito

La fecha límite será hasta el 30 de Marzo de 2008, así que ha darse prisa

Concurso Street Fighter de Udon y Capcom (Traducción al español)

Capcom