Charla de Kaiji Kawaguchi, autor de Eagle, en el XIV Salón del Manga de Barcelona

Kaiji Kawaguchi es el autor del manga Eagle publicado por Glenat en España. Fue invitado al XIV Salón del Manga de Barcelona donde presento su obra y dió una charla sobre su método de trabajo a la que tuve la suerte de poder asistir. Grabé la charla y he subido el video a YouTube en cuatro partes. No pude grabar toda la charla porque me quedé sin batería al final 🙁

En líneas generales Kaiji Kawaguchi nos enseñó el material con el que suele dibujar. Cosas muy sencillas: lápiz, goma, plumillas, un pincel y tinta china (usa de la marca Pilot). El papel que utiliza viene con su nombre escrito y con unas márgenes dibujados en azul claro para saber cual es el área destinado al dibujo. El tamaño del papel suele ser un B4 y es un poco más grande que el A4 que usamos en Europa y un 20% más grande que el tamaño de las revistas donde se edita el manga en Japón.

Normalmente en Japón se edita el manga primero en revistas semanalmente, quincenalmente o mensualmente. Para ello los mangakas tienen que trabajar rápido. En su caso tiene que presentar un episodio entre 20 y 28 páginas . Lo primero que hace es pensar el argumento de la historia que quiere para ese episodio. Una vez decidido divide una hoja en 8 recuadros que representarán 8 páginas. En ellas va colocando los diálogos para hacerse una idea de como desarrollará la historia. Después empieza con el boceto de las viñetas.

Una vez claro ya se pone a dibujar las páginas. La explicación la iba acompañando con algunos dibujos de ejemplo. Una de las cosas que más trabaja son las expresiones de los personajes. Esta es una diferencia fundamental del manga con respecto al cómic americano. Luego añade algunos detalles para ubicar la escena como poner de fondo una puesta de sol cerca del mar. Si necesita que veamos si los personajes están discutiendo o enfadados acerca el punto de vista para tener un primer plano de la cara de los personajes.

Una vez tiene dibujada la hoja pasa a la parte más técnica: el entintado, poner tramas, etc… En este punto pudimos acercarnos para ver como trabajaba en directo.

También nos dijo que actualmente tiene a 8 personas trabajando con él. En su caso, en vez de trabajar una jornada de 8 horas diarias prefiere trabajar intensamente 15 horas al día durante 3 días y después descansar otros tantos. Cuando hacen la entrega su equipo descansa unos 3 días mientras él empieza a pensar como hacer el siguiente capítulo.

Para finaliar el video, Kaiji Kawaguchi compara el estilo propio del manga con el cómic americano y europeo con el ejemplo que ha hecho. Lamentablemente el video se acaba justo cuando estaba dando un consejo a los allí presentes. Pero gracias a Roberto de ZonaFandom.com lo podemos recuperar:

«Tened muy claro lo que queréis contar y cómo lo queréis contar» – Kaiji Kawaguchi

Jornadas Japonesas en abierto hasta el amanecer

La Asociación Nikaku-Dan ha organizado unas jornadas en Gijón para los dias 12,13 y 14 de febrero en los centros municipales del Ateneo de la Calzada y Gijón-Sur. Lo que más me gusta del programa es que las actividades son por la noche.

Dentro de las actividades programadas habrá karaoke, para para, anime, torneos y por supuesto un taller de dibujo manga. Las actividades se irán celebrando según el número de participantes. Si hay cambios os avisarán con antelación. Ahora os dejo el programa de actividades:

Viernes 12 Ateneo de la Calzada

22:00 Dibujo Manga y un Torneo de Dragon Ball para PS2
23:00 Para Para y Proyecciones de Anime
0:00 Trivial Manga y Anime, Pictionary Manga y Anime y Yan-ken-po
1:00 Origami
2:00 Despedida
Y desde las 22:00 hasta la 1:00 DDR y Karaoke.
Y desde las 23:00 hasta la 1:00 también Dragon Ball para PS2

Sábado 13 Ateneo de la Calzada

22:00 «Prepara tu Chocolate de San Valentín»
23:00 Ikebana, Trivial Manga y Anime y Pictionary Manga y Anime
0:00 Origami
1:00 Danza Japonesa
2:00 Despedida
Y desde las 22:00 hasta la 1:00 DDR, Karaoke, Soul Calibur 4 y Cosplay Photoshoot

Domingo 14 Gijón-Sur

16:00 Demostración de Iaido, Dibujo Manga y Degustación de Comida Japonesa
17:00 Demostración de Aikido y Proyecciones Anime
18:00 Demostración de la Ceremonia de Té, Trivial Manga y Anime y Pictionary Manga y Anime
19:00 Concurso de Interpretación de Manga y Anime
20:00 Despedida y Clausura de las Jornadas
Y desde las 16:00 hasta las 20:00 Cosplay Photoshoot, DDR, Karaoke y Tekken 6

Más información en  el blog de asociación Nikaku-Dan

cartel jornadas japonesas en abierto hasta el amanecer nikaku dan 2010