Materiales para dibujar Manga: Tachikawa Manga Pen School

Tachikawa es uno de los grandes fabricantes de material de dibujo. Entre sus productos podemos encontrar gran cantidad de plumillas, rotuladores y diverso material de oficina entre otras cosas.

Unos de los productos estrella es la pluma recargable Tachikawa Manga Pen School-G y School. Básicamente consiste en una pluma estilográfica diseñada para dibujar con cartuchos recargables. Actualmente se puede encontrar en dos colores: tinta negra y sepia.

La pluma School-G tiene un trazo con un grosor entre 0.2 mm y 0.5 mm. En función de la presión que se ejerza obtenedremos un trazo más grueso. Imita el trazo que se puede conseguir con las plumillas de tipo G.

La pluma School tiene un trazo más fino siendo su rango entre 0.2 mm y 0.3 mm. De esta manera podemos controlar mejor el trazo sin que se nos haga demasiado grueso.

Ventajas

Tiene un flujo de tinta continuo (hasta que se gaste la tinta del cartucho) pudiendo entintar de forma precisa sin estar parando para recargar la plumilla.

Es más limpia que las plumillas al tener un sistema anti-goteo evitando así gotas de tinta que pueden caer en el papel.

La tinta es gran calidad, resistente al agua, de color uniforme y un negro homógeneo.

Una de sus principales ventajas es la posibilidad de entintar en cualquier parte sin tener que llevar la plumilla, el palillero, el bote de tinta, un paño para limpiarla, etc…

Inconvenientes

Uno de sus principales pegas es la que tienen todas las plumas estilográficas. Si no la usas frecuentemente la tinta puede secarse obstruyendo la plumilla y hacerla inservible.

El precio, sin ser demasiado alto para un producto técnico, puede ser un inconveniente si entintas constantemente. Es más barato las plumillas y un bote de tinta que una de estas plumas school.

Aunque su plumilla es de gran calidad tarde o temprano la punta acabará estropeándose. Y no existen recambios para la punta.

Consejos

Al ser una pluma con cartuchos recargables cuando este se acaba hay que sustituirlo por otro. Sin embargo podemos aprovechar y rellenar el cartucho original con tinta china. Para ello deberemos limpiar muy bien el cartucho eliminado cualquier resto de tinta para evitar mezclar las tintas y por supuesto usar tinta de gran calidad. Evitaremos que las partículas de la tinta sean demasiado grandes y puedan atascar la pluma. Por supuesto, todo esto bajo tu responsabilidad ya que la tinta de los cartuchos originales está pensada para usarla las plumas Tachikawa y no la que tu uses.

La tinta seca rápido así que es posible que se seque en la pluma. Notaréis que cuesta entintar y la tinta no fluye suavemente. Para solucionar esto debéis sumergir la punta en un poco de agua para devolver a la punta a toda su fluidez.

Si entintando se os queda un pequeño trozo de papel en la punta quitarlo suavemente con un pañuelo de papel o con un trozo de tela.

Cómo colocar el cartucho

Quitamos el capuchón de la pluma y desenroscamos la plumilla. Sacamos el cartucho y un pequeño papel de instrucciones en inglés y japonés.

Colocamos la plumilla boca abajo y sin el capuchón. Tened cuidado de no clavaros la punta. Insertamos el cartucho hasta que encaje perfectamente.

Volvemos a enroscar el cuerpo de la pluma y ya tenemos montada la pluma lista para entintar.

Conclusión

Sin duda es un producto altamente recomendable para aquellos que no quieran complicarse la vida con las plumillas tradicionales. Su calidad de línea, la fluidez del trazo la hacen en una herramienta idónea para entintar los Mangas.

En mi página de material de dibujo Manga podéis encontrar la Tachikawa Manga pen School de color negro a muy buen precio.

Web de Tachikawa

Pdf con las específicaciones de las plumas Manga Pen School

52 comentarios sobre “Materiales para dibujar Manga: Tachikawa Manga Pen School”

  1. Excelente !! el que hizo este articulo se merece mis respetos , hace tiempo he estado buscando articulos sobre esta plumilla y no lo encontraba , hasta que di por casualidad buscando imagenes.

    Sigan asi!

    atte.
    chii-original.

  2. Me alegro que te guste. La he estado probando y la verdad es que el trazo está bastante conseguido. Y el no tener que recargar la pluma cada vez, y evitar la posibilidad que caigan gotas es lo que más me gusta.

  3. Buenas, muy bueno este articulo! pero tengo una duda,esta plumilla bastaria para nuestros dibujos? me refiero a no necesitar mas plumillas que necesiten tinta china, y no es muy gordo el grosor de 2mm?

  4. La plumilla es de 0,2 mm, es decir diez veces más pequeño que 2mm.

    Depende de ti. Normalmente se usan diferentes plumillas, la maru pen para lineas muy finas, la school pen y la g pen para todo tipo de líneas. Esto ya es a gustos. Y luego hay otra plumilla pensada para las letras.

    Además se usan pinceles y rotuladores de punta fina.

    No hay regla fija. Lo mejor es que experimentes con diferentes materiales, papeles, tintas hasta que te encuentres cómodo.

  5. ¿Tienes para vender? (ceja levantada) Primero, ¡gracias por el artículo! y , segundo, ¿dónde la mencionada tienda? ¿tiene página web?

    Un saludo

  6. Ñaih, perdona, si el blog tiene apartado, es que con la ilusión de haberlo encontrado ni lo he visto con detenimiento y he escrito a lo loco xD. Pero ¡gracias por contestar tan pronto!

  7. xvr esa plumilla era la q buskba xq aqi en peru ncontrar la tinta china es un dsastre aprat alas justas q ncontre plumillas y d madera las antiguas weno spero q hayaalguna libreria q m vnda una jejej n.n

  8. Soy aficionado al dibujo y he leido sobre la pluma Tachikawa. Como dices que tienes tienda en Valencia y yo soy valenciano me gustaria pasar por tu tienda para verla o ver plumines. ¿Puedes darme la dirección?

  9. No tengo tienda física. Solo soy un particular que tiene algunas cosas que compré no hace mucho en Japón y que las estoy vendiendo.

    Si quieres puedo quedar para enseñarte en mano las plumas «Tachikawas» o las plumillas sueltas o lo que quieras.

  10. yo queria la lista de los materias que puedo utilizar para crear un manga no los nombres de quienes crearon los materiales para hacer manga (!_!)

  11. joder una pregunta yo tambn quiero comprar parezco desesperada pero es que la verdad quiero tener materiales para que mis mangas me salgan bn.
    como los consigo expliquenme por issssssssss

  12. Oigai donde puedo conseguir una de ellas.
    El articulo esta de lujo y sinceramente me gustaria conseguir algunas.
    Se que apenas estoy empezando y mis trabaos son mucho de Fan-Art, pero en realidad quiero dibujar.
    Le agradecere mucho aquien pueda decirme donde puedo conseguir una.
    Siempre he tenido el problema del goteo de las plumas convencionales en mis trabajos.
    No se si sea correcto pero alguna informacion que me puedan brindar mandenla a estos correos: shadow_543@hotmail.com, o yazmani_12@yahoo.com.
    En serio que mis respetos y mi agradecimiento al que hizo este articulo.

  13. hola , mucho gusto, soy sumamente aficionado al manga y aun mas en el dibujo, mis dudas son, cual es la mejor pluma para hacer manga y cual es el costo?

  14. .♫.Me encanta todo lo que sea japones(su lenguaje-historia
    cultura-sus distintos tipos de arte,por ejemplo,el origami).♫.»UN BESITO»

  15. OLAA XD ando buscando las plummillas G y School-G de Tachikawa tengo una duda me las puedes mandar al CHILE ? XD si me respondes eso te doy mi meil y contactamos 😀 ke las kiero URGENTE PORFAVOR XD

      1. me podrias decir cuanto kiestan los productos, donde te consigno y cuanto demoraria el envio..
        perdona las molestias

        [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  16. Quisiera saber más información sobre como conseguir este producto, ya que hace tiempo que busco una oportunidad asi, pero realmente, las plumas que tengo, no me convencen mucho… bueno mi correo es maro.krva.death@gmail.com y seria un gran favor que me diera el precio total y como tengo que hacerlo para conseguir esta útil herramienta… Muchas gracias y ojala fuera en el menor tiempo posible. Gracias por el aporte

  17. Hola, quisiera saber si saben si se puede conseguir en alguna parte de mexico por que me interesan mucho para mis dibujos pero por mas que la he buscado no la he encontrado

  18. hola buenas tardes quisiera saber si haces envios a veracruz ..y si podiras poner el precio de los productos en pesos mexicanos :p si eres tan amable la vdd si me interes adquirir varios de tus productos ..pero quisiera informarme un poco mas sobre los costos en cuanto al producto y al envio y mas o menos tiempo de entrega … tienes cuenta en mercado libre ?

  19. Hola soy aficionado al dibujo llevo poco tiempo dibujando pero ya estoy necesitando otros tipos de grosores y quiero ser teniendo este hobby quiero preguntarte si mandas pedidos a chile y cuanto seria el precio en dolares o pesos de antemano gracias

    1. Para ventas al extranjero es importante saber que material necesitáis y que cantidad. Lo más económico está sobre los 6,00€ de envío. A partir de ahí en función del peso aumenta.
      Para pagar puedes hacerlo mediante tarjeta de crédito, paypal o si Western Union (aunque este método conlleva unas comisiones altas para el comprador)

Deja un comentario