Escuela de Artesanos de Valencia, cursos de dibujo y talleres de comic

En Valencia existe la clásica Escuela de Artesanos fundada en 1868 cuya finalidad era formar artísticamente a las clases obreras de forma gratuita. Por sus clases han pasado artistas de la talla de Joaquín Sorolla, José Segrelles, Cecilio Plá, Enrique García Carrilero, los hermanos Benedito, Santiago de Les, Amadeo Roca y muchos otros. Hoy está reconvertida en un Instituto de Formación Profesional. Sin embargo, no han dejado de lado su pasado y tienen cursos de dibujo, pintura y comic entre otros.

 Yo he tenido ocasión de realizar varios cursos en esa escuela con muy buen recuerdo. Hice 2 años de dibujo y 1 de comic e ilustración. El primer año gané el primer premio de dibujo con un dibujo en carboncillo en un tamaño A1. Fue muy instructivo aunque creo que se le podía sacar más partido. Estos cursos tiene el problema que no son reglados y son más como pasatiempo que como enseñanza exhaustiva.

 El principio es que te lo pases bien y por supuesto que aprendas pero no hay intención de ponerte nota. Así que es muy importante que tengas interés y hables con los profesores para que sean críticos contigo. Yo el primer año no lo hice pero el segundo le insistí a la profesora que se ahorrara las buenas palabras y que me diera caña.

El de comic es el que más me interesaba. Voy a ser algo crítico con el planteamiento del curso aunque me lo pasé muy bien y el profesor era una maravilla. Se llama Burguitos y es un artista muy polifacético y tiene un estilo muy personal. Es una maravilla de persona, la verdad.

Era más un taller distentido donde te entrenias haciendo cositas y practicando a tu aire más que un curso en toda regla. Éramos de todas las edades y con diferentes intereses lo que dificulta crear un curso en condiciones. No había temario ni unos objetivos claros. En este curso es más  importante hablar con el profesor y fijar unas metas que quieres cumplir y que te vaya orientando. Las clases se impartían los viernes por la tarde, muy propicia para el jolgorío jeje….

Una de las cosas que saqué provecho fue el dibujar en una mesa inclina por primera vez. Es más cómodo que sobre la mesa de casa y te da una buena perspectiva del dibujo. También nos enseñó a documentarnos con fotos, revistas e internet para darle realismo a los comics… Siempre pensé que los grandes autores dibujaban de cabeza, jeje.

Creo que el día que más disfrutamos (incluido Burguitos el profe) fue cuando lleve mi tableta Wacom intuos 2 A4 a clase para que la probaran… Se dieron cuenta que el futuro es el medio digital para elaborar tus obras.

 Es interesante conocer la experiencia de primera mano. ¿Conocéis alguna escuela o academia dónde impartan clases? ¿Cúal ha sido vuestra experiencia?

Escuela de Artesanos de Valencia

TOP_grfico4_1_1.jpeg

12 comentarios sobre “Escuela de Artesanos de Valencia, cursos de dibujo y talleres de comic”

  1. me gusta mucho el colegio de artesanos,los profesores son super buenos aparte de dar las clases muy bien no hay dia q te vayas de clase sin entender lo q te han explicado.El colegio es enorme se pueden hacer varias cosas como:dibujo artistico,mecanica…hay de todo hay un gran salon de actos,un gran comedor,las clases son estupendas…Me gusta muxo el colegio de artesanos y se lo recomendaria a toda la gente q puediera q este colegio es estupendo.De aqui os mando a todo el mundo q lea esto un gran beso y que os paseis a ver nuestro colegio,un gran beso a la gente q estudia en el colegio,a los profesores,al director,a los conserjes,a los cordinadores tanto de la eso como de primaria DE UNA CHICA MUY LOCA DE PRIMERO DE LA ESO (B) muchos besos a todos tq

  2. Yo he pasado buenos momentos allí. Aunque como estudiante de los cursos que dan de dibujo o comic. De hecho gané el primer año en el curso de iniciación ;). Luego me desmotive pensando que ya había llegado a un buen punto de dibujo. ME EQUIVOQUÉ!!

  3. El colegio esta muy bien… es antiguao.. pero esta bien.. es bastante grande .. el patio es pequeño pero no importa te lo pasas bien igual..
    Los grandes en los recreos salen a la calle y eso es mejor aun! 🙂
    Los profesores son muy buenos.. enseñan bastante bien..
    y son simpaticos que eso es bastante importante .. siempre dispuestos a ayudar..
    La verda que hay bastante orden y .. control..
    Es un buen colegio.

  4. yo soy de la sexta region de chile me llamo paz y encontre este portal por casualidad lo encontre muy interesante aunque me gustaria que hubieras mas informacion…..unbeso chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  5. Hola a todos.
    Yo para ser sincero no tengo nadita de gracia para el dibujo, jejeje, pero ahora la verdad que me gustaria aprender pero orientado al manga.
    Soy de valencia, estoy buscando un curso ya sea online o presencial. El curso que dictan en la escuela de artesano CÓMIC E ILUSTRACIÓN, alguien lo ha llevado?.

    Me podrian decir si este curso me serviria?.
    Gracias .

    Saludos.

  6. Dejo un anuncio que he puesto en la red por si le interesa a alguien..

    Hola,

    Soy un joven escritor de 27 años que acaba de escribir un libro de relatos de intriga (historias urbanas recreadas en la actualidad). Llevo unos diez años escribiendo relatos, colaborando en magazines y participando en concursos y tras hacer un master de literatura española en Madrid acabo de volver a Valencia, mi ciudad.

    Estoy buscando a dibujantes/as (de Valencia) de comics: aficionados o profesionales (no tiene retribución) que quieran dibujar los storyboards que he creado a partir de los relatos.

    Mi idea es crear una novela gráfica compuesta por lo seis relatos y después enviarlo (junto con los dibujantes) a editoriales y concursos( en cuanto a temas económicos se estipularía el porcentaje de participación de cada uno y arreglado).

    Tengo algunos contactos en Valencia y Madrid que pueden abrirnos alguna puerta.

    En cuanto al estilo a mi me gustaría algo en la línea de sin city pero estoy abierto a otras propuestas. En cualquier caso busco a alguien responsable que cumpla los plazos que se propone y que tenga ilusión por llevar el proyecto adelante.

    Si estas interesado en participar en el proyecto envíame un email con tus datos y tu web (o blog) donde pueda ver el tipo de dibujos que haces.

    Juan Sepúlveda

    juan.sepulveda.sanchis aroba gmail .com

    1. Hola Juan, soy Natalia y aficionada al dibujo, de hecho soy alumna de dibujo artistico en la escuela de artesanos de valencia, me encanta dibujar y caricatirizar y de hecho estoy empezando un cuento, la primera vez en mi vida, no soy una profesional pero se me da bien y llevo muchos años dibujando y pintando, me interesaría colaborar en tu proyecto que me parece muy interesante, muchas gracias.

      Natalia

    2. Hola, ya se que es un poquito tarde pero yo como aficionada y alumna de la escuela de artesanos de Valencia estaría interesada en colaborar contigo en esas historias, no hace mucho ilustre un cuento para una amiga. Ya me dices algo vía e-mail. Gracias.

  7. Hola me llamo carolina gabarri cosmo y soy una antigua alumna de artesanos solamente quiero decir que no tengo palabras para describir lo q es artesanos pues aparte de tener de las mejores enaseñanzas y profesorado ,te enseñan una profesion y sobre todo a ser persona en todos los aspectos educacion,moral,etica,principios, q mas se puede pedir nunca olvidare a mis compañeras de estudio y compañeros ni al profesorado un saludo para todos los profesores q aun esten y se acuerden de mi generacion y de todas las chicas y chicos que entramos en el curso del año 1994 y terminamos el año 1996 ,pues fueron años inolvidables, de los q dejan huella,gracias un fuerte abrazo y saludo ,por nosotros.Atentamente carolina gabarri cosmo.

Deja un comentario