Burne Hogarth, un maestro del cómic

Burne Hogarth ha sido sin duda uno de los grandes dibujantes de cómic americanos. Poco conocido por los jóvenes al ser de la antigua escuela y menos aún si eres un fan del Manga.

Fue conocido por dibujar al personaje de Tarzán en tiras para los periódicos. También se le considera un maestro del cómic y de hecho publicó varios manuales de dibujo. Estos libros son los que más nos interesan a la hora de aprender a hacer cómics. Sus manuales están centrados fundamentalmente en el cuerpo humano.

Los libros los podréis encontrar casi en cualquier librería y están editados por Taschen aunque siempre podéis comprar la versión inglesa editada por Watson-Guptill.

Entrada en la Wikipedia sobre Burne Hogarth en inglés

Entrada en la Wikipedia sobre Nurne Hogarth en español

Vista previa de alguno de sus libros en Google Books

Si buscáis en Google Books podéis encontrar algunos más con algunas páginas visibles o si estáis registrados en Amazon también podéis ver algunas de las páginas de los libros.

burne hogarth libros para aprender a dibujarburne hogarth libros para aprender a dibujarburne hogarth libros para aprender a dibujarburne hogarth libros para aprender a dibujarburne hogarth libros para aprender a dibujarburne hogarth libros para aprender a dibujar

16 comentarios sobre “Burne Hogarth, un maestro del cómic”

  1. Creo que el 99.9% de los que visitamos esta página andamos siempre interesados en MANGA, que es como el lado opuesto de cualquier otro tipo de historieta.
    Sin menospreciar el artículo.

    Sinceramente:

    J.P.

  2. Es cierto lo que dices. En este caso lo bueno de Hogarth es sin duda el estudio anatómico de sus dibujos y sus libros son una excelente referencia para aprender a dibujar, paso fundamental antes de dibujar cómics o manga…

    De hecho, los he visto recomendados en varios blogs japoneses.

  3. Puede que algunos artistas manga japoneses hayan tomado alguna vez ciertas referencias, pero no tenemos porque esuciar el nombre de los grandes maestros autodidactas, y cuestionar sus técnicas; es como si estuvieramos hechando a perder el verdadero significado del Manga.

    1. no es cuestionar tecnicas…solo es enriquecer nuestro espectro visual sin quitar contenido a nuestra creatividad..ya no existe nada en estado puro en este mundo globalizado…pienso que eso ya no tiene vuelta.
      el wendigo-

  4. Uno de los consejos que te dará cualquier profesor de Bellas Artes es que primero aprendas a dibujar la realidad y después desarrolles tu estilo personal.
    Burne Hogarth es sin duda un maestro tanto por su dibujo como por su vocación como educador. Creo que es una referencia obligada para cualquier dibujante de cómics del estilo que sea.

  5. Hogarth es unos de los grandes del dibujo “a pesar de ya haber fallecido”, es una referencia obligada para cualquier dibujante, no hay q cegarce y pensar que el estilo Manga es el unico q existe, hay mas por conocer…

  6. Estoy de acuerdo. Además que para aprender no es necesario calcar los dibujos manga. Lo primero que te dirá cualquier profesor de bellas artes es que primero aprendas a dibujar.

    Ya aplicarás el estilo que más te guste a tus cómics/manga.

  7. Tengo 4 libros de Bourne Hogarth en PDF. Mandame un correo y te los envío. Y si alguien tiene algunos libros, también estoy interesado.

    !!vivaellibreconocimieto¡¡

  8. Meme. Siento haberte borrado el correo. No permito la promoción de intercambio con material con copyright. Lamentablemente para todos existe una Ley en España que prohibe este tipo de intercambio y se le puede exigir responsabilidades al propietario del blog.

    Se que tu intención es buena y de hecho la comparto pero mientras existan estas leyes hay que respetarlas y acatarlas.

    Te vuelvo a pedir disculpas y espero que entiendas mi posición.

  9. Disculpenme pero tengo que corregir a cada uno de ustedes.

    Actualmente publico un comic estilo manga para un editorial y si es cierto tienes que aprender a dibujar pero para hacer una serie de 180 paginas cada 6 meses es necesario tomar de mano las técnicas y trucos que vas aprendiendo en la profesión, y una de ellas son las referencias.

    Ojo no digo que copies o calques de otros autores si no que le digas aun amigo que te pose o poses tu mismo la perspectiva que tienes ideada en un history board o sketch.

    No tiene nada de malo que apliques esta técnica, de hecho te ahorra mucho tiempo de ensayo y error sobre la elaboración de las figuras volumétricas de anatomía humana.

    Los dibujos dinámicos de este autor son hechos con AÑOS de experiencia y disciplina para que se te quede en tu memoria muscular y en tu memoria a largo plazo la correcta aplicación de perspectivas y poses naturales y dinámicas.

    Espero que les haya ayudado este consejo a los que quieren entrar en este ESTRESANTE Y MAL PAGADO MUNDO de creación de comics y mangas. Gracias MUCHAS

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  10. BURNE HOGARTH HA HECHO UN GRAN APORTE EN SU ANALISIS Y REPRESENTACION DE LA FIGURA HUMANA, SU AYUDA PARA NOSOTROS LOS QUE DIBUJAMOS ES INCLACULABLE, GRACIAS A DIOS POR SU TALENTO QUE HA QUEDADO REGISTRADO
    EN ESOS LIBROS MARAVILLOSOS

Deja un comentario