Hetappi Manga Kenkyuujo R (ヘタッピマンガ研究所R) es un manga de Yusuke Murata (村田雄介) (Eyeshield 21), cuya traducción podría ser “Vuelve el taller de manga”. Y es que es un remake de “Taller de manga” de Akira Toriyama publicada en nuestro país por Planeta DeAgostini. Aunque esta versión es diferente de la de Toriyama ya se basa más en la técnica de dibujo para conseguir aprender a dibujar manga.  Fue serializado en la la Weekly Shonen jump hasta el número 24 para celebrar el 40º aniversario de la revista. Shueisha ha publicaco el tomo recopilatorio el 3 de  junio.

Narra la historia del editor Saito (personaje basado en Saito Yu, editor de Weekly Shonen Jump) que aburrido de su trabajo decide convertirse en dibujante. Pare ello recurre a la ayuda del propio Murata para que le enseñe lo necesario para convertirse en mangaka. A lo largo de la historia le va enseñando los materiales, las bases del dibujo, anatomía, etc… También cuentas con la experiencia del departamento editorial.

Además incluye la visita de otros mangakas que le dan consejos a modo de entrevista. Autores como Mizuki Kawashita (Ichigo 100%), Yūsei Matsui (Nogami Neuro),  Mitsutoshi Shimabukuro (Toriko) y Yoshihiro Togashi (Hunter x Hunter).

En la página oficial del manga podéis ver las primeras páginas y un video de como se realiza la portada con rotuladores Copic. El video está en dos versiones de duración: 15 minutos o 30 minutos.

página oficial: http://www.shonenjump.com/j/sp_hetappi/index.html

Las primeras páginas: http://www.shonenjump.com/j/sp_hetappi/read/read.html

El video de 30 minutos: http://www.shonenjump.com/j/sp_hetappi/movie/mv0512long.html