Materiales para dibujar manga: Tabletas Digitalizadoras


Una tableta digitalizadora es un dispositivo electrónico que permite dibujar en el ordenador con un lápiz especial sobre una tableta conectada por USB o WiFi. Es fundamental para realizar mangas en el ordenador ya que permite un control absoluto del trazo, no como sucede con el ratón con el que es prácticamente imposible dibujar con fluidez. Aumenta la productividad y velocidad en todas las tareas relacionadas con el diseño gráfico.

El programa de dibujo debe ser compatible con la tableta. La mayoría de ellos lo son: Photoshop, Corel, Comic Studio, OpenCanvas, etc… Infórmate si tu programa de dibujo preferido es compatible para aprovechar las características como la presión o la inclinación.

Características principales:

  • Resolución. Se mide en dpi. Nos indican la cantidad de píxels por pulgada. Cuanto más alto es el valor mejor ya que los trazos serán más precisos.
  • Niveles de presión. La característica más importante para el dibujante ya que con este valor el grosor del trazo aumenta o disminuye en función de la presión que ejerzamos.
  • Inclinación del lápiz. Inclina el lápiz y controlarás la dirección y fluidez del trazo.
  • Área de trabajo. Parte donde el lápiz funciona. Cuanto más grande sea mejor ya que el trazo en pantalla será más parecido al que haces en el papel.
  • Accesorios. Existen lápices especiales que se integran con algunos programas para crear efectos del estilo aerografo, marcador, boligrafo, etc… sin necesidad de cambiar ningún parámetro en los programas de dibujo compatibles.

De todas las marcas la mejor de todas es Wacom. Es líder en esta tecnología. Los productos son caros pero no solo técnicamente son los mejores, también responden mejor y más rápido con el ordenador. Si la tableta no establece la transmisión de datos con rapidez perderás información y el trazo no será el deseado. Existen otras opciones en el mercado más económicas. Procura probar la tableta antes de comprarla o por lo menos que puedas devolverla. Cada ordenador funciona diferente y puede que la tableta elegida no sea la más adecuada.

Hay que destacar que Wacom vende un pack con una tableta Graphire4 y el programa Manga Studio Debut 3.0 que puede ser una opción interesante para empezar. De todas formas mi recomendación es adquirir una tableta de mayor tamaño y con características avanzadas.

Wacom Europa

Wacom Favo Comic Pack

Trust

Genius

wacom_intuos_3.jpgwacom_intuos_3_pens.jpgwacom_cintiq_21.jpgwacom_volito_2.jpgwacom_wireless_pen_tablet.jpgwacom_favo_comic_pack.jpggenius_tablet.jpgtrust_wireless.jpg


22 comentarios sobre “Materiales para dibujar manga: Tabletas Digitalizadoras”

    1. Realmente entender el programa es lo que más tiempo lleva. Tiene muchos elementos, debes conocer cada tipo de hoja que trae y las funciones para la que están. Luego ya es cuestión de tiempo. La principal herramienta (al menos la que yo uso) es la pluma. Lleva un tiempito controlarla, pero es la que mejor debes usar. Mangastudio tiene fondos para manga, viñetas y un montón de cosas más. Tú sólo debes entender cada elemento, crear las distintas escenas en tu hoja y luego ir utilizando de a cuerdo a la necesidad los elementos que tienes disponible. Esto es largo, así que si te interesa puedes escribirme a nayi16-94@hotmail.com o buscar en distintos tutoriales ya sean videos o escritos en tomos.

  1. me gustaria saber el procedimiento y los materiales que se utilizan para realizar una caricatura, manga, comic o anime.
    por favor , porque no lo encuentro por ningun lado

  2. la tableta wacom bamboo medium, me servira para el manga studio ex?
    y en cuanto a sus dimensiones estara bien?
    porfavor ayudenme estoy apunto de comprarla y chile es un pais caro para este tipo de cosas.
    saludos.

  3. porfavor alguien puede decirme cuanto vale esta pantalla tactil? porfavor quisiera empezar a aprender a dibujar por ordenador y realizar mis propios mangas. contestenme gracias.

  4. nadie les dará trucos
    los ilustradores pasan por muchas cosas para aprender buenos turcos, y no dejaremos que cualquier pelele aprenda cosas nuevas

    cerdos

    1. Personalmente no estoy de acuerdo con su opinión. Pero la respeto.

      Y no borro su comentario aunque sea un maleducado porque a cada cual se le conoce por sus actos.

  5. Hola, soy de Chile, tengo 12 años y para mi edad dibujo bastante bien, siempre e querido dibujar más comodamente en mi ordenador, ya que con el mause me es casi imposible, y se me da mejor el dibujar a mano… Tengo una compañera la cual uno de sus hermanos estudia diseño grafico, por lo cual ella tiene acceso ilimitado a estas tabletas, me las recomendo mucho… no soy experta y para mi cumpleaños pedi de regalo una… hasta ahora se que las mejores son las de marca «Wacom» pero por lo que me e informado son muy caras… que opinan? si me compro una wacom preferiria una bamboo Medium, debido a que mi trazo es corto y no me resulta muy facil hacerlo largo… con ese tamaño estaria bien? si tienen otra tableta mas barata, pero de buena calidad se les agradeceria muchisimo el que me la dijeran… y si tienen algunas otras sujerencias de igual manera…
    Muchas gracias… esperando una prox respuesta V.S.R.N

    1. Fermín, la tableta te permite dibujar en el ordenador con la misma soltura que en el papel. Pero para aprovechar todas las características de la tableta tienes que usar programas de dibujo como el Photoshop, el Corel Painter, el Corel Photopaint, el Opencanvas, el Comic Studio, el SAI y programas similares…

  6. Hola , tengo una duda-

    Soy ilustrador freelance , pero nunca me he tirado a «trazar» directo en el pc , explico , Boceteo y entinto tradicionalmente (Plumas , estilografos , pinceles , etc.) , luego escan y color por photoshop. Me gustaria saber que tal seria una buena tablet solo para el segundo y tercer proceso (Trazado y color , el bosquejo lo prefiero a mano por ahora) , es decir , si tiene la sensibilidad suficiente para «emular» (vamos , es digital) todo lo que hago con tinta , por ej.. Distintos valores de la linea , pinceles especificos ( De sombreado , linea , etc) , etc , etc. ME FIGURO que las cualidades de la tablet varian deacuerdo al software a usar (En este caso , su muestrario de pinceles y su respectivo algoritmo) , siendo asi , que software especifico para esta tarea (entintar) me recomiendas?

    Disculpa la extencion , pero necesito saber todo esto. Gracias.

Deja un comentario