Como se hace Gantz

En la pasada Japan Expo de julio hubo una conferencia muy interesante sobre el proceso creativo en la realización de Gantz. El editor de Gantz en la revista Young Jump, Atsushi Nakamura dedicó 20 minutos a contar como se hace y que herramientas usan en la creación del manga.

En la web de Ramen para dos tienen la conferencia con todos los detalles. Yo os pongo un pequeño resumen del proceso:

Fase 1 – Diseño de los fondos de la viñeta.

Una vez elegido los escenarios de las viñetas, estos se fotografían y se  tratan digitalmente para darle un aspecto de dibujo de manga. El proceso se realiza con el photoshop pasando a blanco y negro las imágenes ycon una tableta de dibujo se perfilan los contornos de los edificios para darle un aspecto de ilustración. La imágenes son tomadas durante el día para tener la máxima calidad en la foto. En las escenas nocturnas se añaden efectos de luces en las farolas para que parezca que es de noche.

Fase 2 – Realización de bocetos

Sobre las viñetas anteriores Hiroya Oku realiza los bocetos de los personajes. Para ello coloca las viñetas impresas en una caja de luz para que se transparente sobre hojas donde dibujar los bocetos.

Fase 3 – Entintado

En este paso ya se van pasando los bocetos a tinta usando para ello un rotulador pincel. Sobre todo porque se consiguen líneas gruesas con mucha fuerza, ideal para este tipo de manga. Sin embargo el uso del pincel conlleva más dificultad.

Fase 4 – Retoque digital

Una vez terminado el entintando de los personajes se escanean y se añaden a las viñetas realizadas en el ordenador. En este punto se hacen pruebas de imprenta para comprobar que no hay problemas. Finalmente se añaden las tramas mediante un programa de ordenador. El proceso es más rápido y limpio que las tramas manuales. Los dibujos finales se imprimen y también se realizan retoques a mano.

Fase 5 – Técnicas digitales adicionales

El punto más novedoso en la realización de Gantz ha sido el uso intensivo de objetos en 3D mediante el uso de programas informáticos. Al igual que en los videojuegos, el equipo de Gantz ha diseñado las armas, naves y toda una serie de objetos para incorporarlos al manga. La principal ventaja es la calidad final de este tipo de objetos en el manga. Todo dibujo técnico requiere mucho esfuerzo por la cantidad de detalles que conlleva. De esta manera no sólo se aseguran que el objeto no tiene defectos sino que se incrementa la productividad en la realización del manga.

Conclusión

Una vez que dominas este tipo de proceso creativo la realización de mangas se simplifica bastante consiguiendo un resultado con bastante calidad. La principal dificultad es la de dominar todos los aspectos para realizar el manga. Normalmente lo ideal es de contar con un equipo en el que cada uno sea experto en su área.

Otro problema es el de disponer de los programas de dibujo en 3D y de diseño gráfico como lo son el photoshop, el 3ds Max o el Comic Studio ya que son bastante caros. Puedes usar otras alternativas gratuitas como gimp, blender o sketchup y aunque no tienen el soporte ni las comunidades que sus análogos comerciales pueden ser muy útiles para empezar.

También podéis leer la entrevista a Oku Hiroya que le hicieron desde Glenat.

Visto en Ramen para dos

6 pensamientos en “Como se hace Gantz”

    1. Piensa que para los fondos hacen muchas fotos y para eso hay que estar en Japón 😉

      Y lo que pasa con los paquetes de escenarios 3D que hay están bien pero al final se quedan cortos. Nunca está el sitio que te gustaría tener como fondo!

  1. HIroya oku hasta ahora es el unico dibujante de manga que me ha logrado impresionar con su obra GANTZ tanto asi que eh decidido plasmar las mias en un action comic que empesare este 2 de enero a diseñar yo dibujo desde simpre pero no habia tenido el valor para hacerlo con seriedad hasta ahora por eso le doy gracias a este uno de los mejores exponentes de este arte

  2. pero en que moneto se usa el lapiz PLIS necesito k alguien me responda como se ace osea
    a se k en el boceto se crea el dibujo sino k en k momento usan el lapiz y k materiales
    usan
    plis
    ayudaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!! D=

Deja un comentario