Sumi-e, dibujar con tinta china

Sumi-e es una técnica de dibujo con tinta china de la escuela japonesa. Originaría de China fue traída a Japón por los monjes budistas. Se caracteriza por trazos suaves y fluidos, muchas veces espontáneos y de gran simplicidad.

Aunque no sea una técnica propiamente de los Manga es cierto que algunos autores la utilizan para sus portadas o para darle un toque zen. Takehiko Inoue usa los pinceles con tinta china para dibujar sus Manga, sobre todo, Vagabond.

Os dejo la página de Kazushimura en YouTube con varios videos  sobre Sumi-e. De hecho en YoTube encontraréis un montón de ejemplos.

Kazushimura en YouTube

Sumi-e en Wikipedia

[youtube]http://jp.youtube.com/watch?v=nTjpMzfeQps[/youtube]

[youtube]http://jp.youtube.com/watch?v=sWw7v3eLE00[/youtube]

4 pensamientos sobre “Sumi-e, dibujar con tinta china”

  1. Una maestría en el pincel que, como principio zen, no lo demuestra. Se siente la pureza de los trazos en la mente, al observar los movimientos. De verdad, el sumi-e también es una camino de vida para alcanzar la iluminación, el convencimiento, terrenal, de un estado de vida regido por la sencillez, la humildad y la unidad con Dios o con el cosmos.

  2. Estimados,
    Me ha facinado el arte sumi-e y los videos, dan una idea clara de como reproducir tanta belleza. Muchas gracias y felicitaciones.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

It sounds like SK2 has recently been updated on this blog. But not fully configured. You MUST visit Spam Karma's admin page at least once before letting it filter your comments (chaos may ensue otherwise).