Fantástico curso de Cómic y taller de Manga de Walther Taborda

Walther Taborda es un reconocido dibujante de cómics argentino. Probablemente los que no sean de ese país no les sonará demasiado. Sin embargo, una vez ves la lista de trabajos de este pedazo de artista se le cae a uno la baba!

Fue el primer dibujante argentino en dibujar Manga para publicar en el extranjero. Pero más importante es el premio Coup del Coeur que ganó con su libro Big Bill est Mort, uno de los premios mas importantes en la industria del comic Francés.

Ha trabajado para Marvel Comics, Image, Avatar Press, Eura (Italia), Bestei (Alemania), Comx (Inglaterra), Columba, Record, Abril; La Urraca, Diario «La Nación» y ahora para el mercado belga con Editions Paquet (Suiza).

Además es profesor de Manga y Anime en la escuela Ola en Argentina. No conozco esta escuela pero viendo la calidad del profesorado estoy convencido que me apuntaría.

Su web está algo descuidada y parece que no se actualiza desde hace tiempo. De hecho algunos enlaces no funcionan. Aún así se puede acceder a un curso de cómic y otro de manga. Punto por punto recorre todos los aspectos necesarios para crear un cómic o un manga. Todo ello de una manera muy sencilla y amena. Recomendada su lectura. (Algunas de las imagenes falla)

Walther Taborda

Blog oficial de Walther Taborda

Escuela superior de Cómic de Walther Taborda

Taller de Manga de Walther Taborda

Elegante fusión de color en las ilustraciones de Rakusui y lo mejor, aprende como las realiza

Rakusui es otro de esos ilustradores desconocidos para la mayoría de nosotros. La dificultad del idioma japonés supone una barrera para llegar a conocer a estos artistas. Sus ilustraciones se mezclan con diferentes efectos que le dan un toque especial.

Muchas veces la elección de los colores puede hacer que una ilustración sencilla puede quedar espectacular.  Estas son algunas de las ilustraciones que más me han gustado. Pero tiene muchas más…

Y lo mejor de todo es que tiene un tutorial donde aprenderéis a recrear efectos similares en vuestras ilustraciones. Para ello usa el Photoshop (para variar ^^). Seguro que conseguiréis darles un toque diferente.

Rakusui (Traducción al español)

Tutorial de Rakusui (Traducción al español)

Taller de expresión gráfica en video desde Chile y en Español!

Jorge Méndez Ansaldo es profesor del Instituto Profesional Los Leones en Chile. Tiene varios blogs y un canal en YouTube donde se pueden ver algunas de sus clases de expresión gráfica.

De estos videos y los blogs que tienen podéis sacar conceptos muy interesantes, clases de perspectiva, taller de color o formas de utilizar la tinta china de forma artística.

Pensad el manga o el cómic no solo es dibujarlo. Tener conocimientos de expresión gráfica, color o arte en general os ayudará a crear mejores mangas.

Web de Jorge Méndez Ansaldo (en Cursos de IPLL están los blogs de cada taller)

Canal de Jorge Méndez Ansaldo en YouTube

Salvat publica un nuevo curso de dibujo Manga

Esta tarde me he encontrado en el kiosko con un curso de dibujo Manga por fascículos de Salvat. Para los que no lo sepan no es el primer curso que publica Salvat. Por el año 2003 publicó un curso similar. De hecho, creo que sigue el mismo esquema aunque los dibujos está realizados por dibujantes japoneses.

El primer fascículo cuesta 1 euro y trae de regalo un bote de tinta, un palillero, un lápiz 4B, una goma de borrar y dos plumillas: una de tipo Maru y una de tipo Saji. En cada entrega irán regalando material para dibujar y así poder realizar las prácticas.

En este fascículo no pone cuanto dura la colección pero si nos guiamos por la anterior edición puede llegar perfectamente a los 80 fascículos 58 fascículos. El número 2 costará 2,95 euros y a partir de aquí cada entrega costará 4,95 euros. Si os suscribís además os regalaran un maniquí de madera, un escobilla de plumas y un cuaderno de dibujo y el tercer fascículo de regalo. Y si domicilias el pago obtendrás un 10% de descuento sobre el PVP.

En la web oficial hay bastante información sobre el precio, los regalos y la oferta de suscripción a través de la web que parece diferente.

Página Oficial del Cuso de Dibujo Manga de Salvat

Pero, ¿Merece la pena este curso de dibujo?

En un primer momento las espectativas son buenas. Una portada llamativa, material de regalo y precio promocional atractivo. A priori es difícil saber si el contenido de la colección merece la pena. Hay que valorar el precio total de la colección con lo que ofrecen.

El precio de la colección

La edición anterior completa costaba alrededor de 350 euros con un total de 1400 páginas más fichas y otros regalos. El tamaño de la colección vendría a ser el mismo que 10 libros como los que publica Norma Editorial dentro de sus colección Como dibujar Manga. Estos libros cuesta unos 11 euros lo que una colección de tamaño similar serían unos 110 euros y el material que regalan no vale más de 50 euros y eso que no tienen marca y habría que estudiar la calidad de los mismos. En este punto la colección no sale a cuenta.

Actualización: Como comenta Shonen la colección  se compone de 58 fascículos con precio aproximado de 235 euros.

Venta por fascículos

Otro aspecto negativo es precisamente la venta por fascículos. Tener que esperar a la siguiente entrega se puede hacer pesado. Sin embargo, a su favor diré que de esta forma puedes ir practicando cada entrega sin que se te acumulen y tratarlo como el curso que pretende ser. Así que en este punto depende de vuestra opinión.

Material de dibujo de regalo

Está muy bien que en cada entrega vayan facilitando el material necesario para poder realizar los ejercicios propuestos en la colección. La pega reside en la calidad de los mismos. El palillero es un poco feo pero tiene la misma boquilla que los palilleros Tachikawa para usar diferentes tipos de plumillas.

La tinta es muy líquida y no parece tener olor. El bote es de plástico y viene sellado con una lámina plateada que cuesta bastante de quitar ( yo me manché los dedos al abrirlo).

Las plumillas de regalo no son gran cosa. Las encuentro muy blandas. Esto permite realizar trazos de grosores más variados pero también puede ser más difícil controlarlos. También pueden deformarse antes ya que el material no parece muy bueno. Y con lo líquida que es la tinta con poco que aprietes se hace el trazo demasiado grueso.

Aunque el material sea necesario para el desarrollo del curso no tiene la calidad suficiente.

El contenido

Solo he visto el primer fascículo. En él se incluyen bastantes imágenes y la composición de las páginas es bastante clara. Los textos son bastante extensos aunque no aportan mucha información ya que son bastante obvios.

Cada fascículo está dividido en secciones para que luego puedas archivarlo con los separadores que regalaran. Técnicas donde aprenderás las bases del dibujo, materiales habituales, información sobre el manga y sus tipos y como desarrollar los guiones e historias comprenden las secciones de este fascículo.

Por ahora los contenidos son demasiado básicos. Espero que a medida que se desarrolle el curso aumenten en complejidad y puedan abordar técnicas avanzadas.

Conclusión

Para mi gusto teniendo en cuenta el precio final, los materiales que regalan y en general el contenido que tratan no me parece la mejor opción para aprender a dibujar manga. Creo que apuntarse a clases de dibujo en una academia puede llegar a ser más productivo.

Para aprovechar esta colección has de tener paciencia, capacidad de superación y ser constante para no abandonar.

Si alguien se lo colecciona y quiere compartir sus experiencias quizás ayude a otros a realizar la colección. Yo os dejo algunas fotos para que juzguéis por vosotros mismos.