Mesa Redonda y Clausura del Coloquio Internacional Literatura y Comic en Valencia

Ayer asistí al término del Coloquio Internacional Literatura y Cómic que se ha celebrado estos días en Valencia. Al curso no he podido asistir por temas laborales aunque me hubiera gustado mucho.

El Coloquio terminó con una mesa redonda sobre el papel de la mujer en el panorama actual del cómic en España y con una magistral visita guiada por la exposición «Tebeos Valencianos» ofrecida por el comisario de la exposición Álvaro Pons y que actualmente se expone en el Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia organizada por la Biblioteca Valenciana.

Uno de los participantes de la mesa redonda fue Sonia Pulido, una de las mejores ilustradoras del panorama actual. Sonia contaba que habitualmente trabaja con 3 guionistas. No cito los nombres porque no me acuerdo pero si que hacía referencia a lo diferente de cada uno. Dos de ellos le pasaban los guiones siendo una narración sin más. Otro de ellos también dibujante le daba los guiones más elaborados dedicando un poco de tiempo a establecer en cada viñeta el ritmo de la historia.

Este punto es interesante. Cuando trabajas en equipo te das cuenta de como cada uno tiene una forma distinta de trabajar. Y la capacidad de adaptación es clave para ser productivo y que la obra llegué a buen termino.

Mar Calpena de la editorial Glénat nos hizo una charla del protagonismo de la mujer como autora en el mundo del cómic, la falta de autoras en España, si existe realmente un comic femenino como tal, etc… La verdad es que fue muy interesante conocer el punto de vista del mundo del cómic y en especial el de la mujer a través de las editoriales y las autoras.

También tuve la ocasión conocer y charlar un buen rato con Sergio Bleda, ilustrador y dibujante de cómic afincado en Valencia. Un tipo muy agradable y con mucho talento. Yo sabía que Valencia siempre había sido un lugar donde habían surgido grandes dibujantes de cómic. Pero no conocía la magnitud real de la calidad de los autores valencianos.

Deja un comentario