Kaoru Mori, autora de Emma y Otoyomegatari, nos enseña como trabaja

Kaoru Mori es conocida por ser la mangaka del manga Emma con el que consiguió un premio. Actualmente está publicando el manga Otoyomegatari en la revista Fellows. Ambientada en el siglo XIX en plena Asia Central nos cuenta la historia de Amira, una mujer arquera de 20 años de un pueblo nómada enviada a contraer matrimonio con Karluk, un niño de 12 años de otra tribu.

Para saber más de la Kaoru Mori y su obra puedes visitar algunos de los siguientes enlaces:

Blog de Kaoru Mori

Kaoru Mori en Wikipedia

Otoymegatari en la revista online Comic Natalie Power Push

Emma en Wikipedia

Otoyomegatari en Wikipedia

Proceso creativo de Otoyomegatari

En los siguientes videos podéis ver como trabaja Kaoru Mori en un lámina de Otoyomegatari. En youtube podréis verlos en alta definición lo cual se agradece ya que la calidad del dibujo es excepcional.

Boceto

Entintado 1

Entintado 2

Entintado 3

Entintado 4

Tramas y acabado final

7 comentarios sobre “Kaoru Mori, autora de Emma y Otoyomegatari, nos enseña como trabaja”

  1. Hola!
    Muy buen material. Muchas gracias por compartirlo 😀
    me gustaría saber que herramientas utiliza para el entintado.

    Con la que realiza lineas finas parece ser una pluma tradicional pero la verdad es que no comprendo como logra manipularla con tal prolijidad. En ninguna oportunidad se logra ver si ella recarga la pluma desde algun tintero. Por lo que tiendo a creer que se trate de alguna pluma especial con cartucho interno.

    Por otro lado. Esta herramienta como marcador con punta flexible me llamó mucho la atención. Como se llama (?
    es ideal para el relleno de sombras y sobretodo para la modulación en algunos trazos.

    Bueno esas son mis dudas, espero que puedan responderme y desde ya gracias por todo 🙂

    1. En el video no aparece como recarga la plumilla pero si que se nota que aleja la mano de la visión de la cámara para hacerlo. Aún así si que existen unas plumas con la punta de dibujo de la marca Tachikawa, en concreto la pluma Tachikawa Manga School.

      De los marcadores que mencionas son rotuladores con punta de pincel. Los hay de muchos tipos. Las principales marcas que los hacen son pentel, pilot, kuretake, Akashiya, Tachikawa entre otros.

      El pincel es el gran desconocido cuando empiezas a dibujar manga. Primero usas rotuladores de punta fina, luego plumillas, y al final tienes que usar el pincel para dibujar además de usarlo para rellenar grandes superficies con tinta negra.

  2. Parece por la forma la plumilla G y sí, la carga en el tintero aunque no se vea. Es curioso el palillero que usa tan grueso, no había visto uno así nunca. De lo que no cabe duda es de la calidad de esta artista. Que entintando tan delicado!. Una gozada de videos.

    Gracias por estos videos César.

    1. Precisamente la plumilla que utiliza no es la G es la «cuchara o Saji», entinta todo el dibujo practicamente solo con ella a no ser que por momentos cambia para trazar lineas más finas usa la plumilla «maru».
      Por otra parte los videos son increibles, es asombroso ver como tantas rayitas y circulitos en la ropa hacen que despues tengan un nivel de detallismo y realismo enorme.
      Gracias por los videos César.

  3. Pregunta…que tipo de pluma similar se podria usar para lograr ese tipo de trazo fino????

    El tema es que aca en argentina no se consigue mucho de los materiales que nombran.

Deja un comentario