Wacom mejora la sensibilidad de sus pantallas táctiles

Uno de los problemas de las pantallas táctiles que tiene Wacom son las limitaciones que tienen en la sensibilidad y precisión que pueden conseguir encima del monitor. Ahora parece que han conseguido mejorar las prestaciones de la pantalla táctil con un nuevo material llamado Reversing Ramped Field Capacitive (RRFC).

Al aumentar la sensibilidad de trabajo podremos ver estas pantallas integradas en otro tipo de dispositivos como los últimos móviles y PDAs que se manejan con los dedos. Otra ventaja es el menor gasto energético necesario y el mismo coste de fabricación.

Además es más resistente que el cristal que usan actualmente lo que permitirá menos desgaste y menos ralladuras.

Esperemos ver dentro de poco estos avances en la calle.

Tecnología Wacom Reversing Ramped Field Capacitive

Visto en Wacom > Engadget > Xataka

Videos de dibujantes americanos

Dándome una vuelta por el blog Actualidad Cómic me ha gustado un video de Humberto Ramos coloreando a Hulk con un rotulador. Sé que no es Manga pero creo que se puede aprender mucho sobre las técnicas viendo a los dibujantes profesionales aunque el estilo no sea nuestro preferido.

A parte de los vistos en Actualidad Comic me he dado una vuelta por YouTube y he recopilado algunos más: Humberto Ramos, Adam Hughes y Jim Lee.

Visto en Actualidad Comic

Materiales para dibujar Manga: Copic Drawing Pen

Too es probablemente el mejor fabricante de rotuladores. Ampliamente conocido por sus rotuladores Copic: Skecth, Ciao, Multiliners podemos encontrar dentro de sus productos la pluma Copic Drawing Pen. El concepto de esta pluma es básicamente con la Tachikawa Manga Pen School de la que ya hablamos.

Está disponible en dos colores: negro y sepia. El color negro tiene dos tamaños F01 y F02. El F01 es de punta fina, yo la compararía con las plumillas Maru y el F02 el trazo es un poco más grueso. La F01 es un poco más delicada al ser la punta más fina y hay que tener más cuidado al trabajar con ella para no estropearla.

El cuerpo del pluma es totalmente de plástico gris la de tinta negra y un color dorado para la de color sepia. A primera vista la calidad del plástico no es demasiado bueno comparado con otros de la gama de rotuladores Copic. Es algo blando y el acabado es ligeramente pobre.

La plumilla es de acero inoxidable y en el caso del tamaño F01 la línea es 0,1 mm, bastante fina. Ideal para lineas, detalles o escribir. Aunque uno de los problemas que sea tan fina es que puede rascar el papel y que se enganchen trocitos de papel en la punta que tendremos que retirar con un pañuelo de papel o un trapo fino.

El trazo es fluido y muy preciso y sin necesidad de recargar la tinta cada vez al llevarla incluida, como ya vimos en la Tachikawa. El trabajo de entintar es mucho más cómodo al no tener que parar cada vez.

La diferencia con las plumas Tachikawa o con los otros rotuladores Copic es que esta es de usar y tirar. No tiene posibilidad de recargarla. Al principio puede ser un inconveniente. Sin embargo al ser un poco más barata que la Tachikawa puede valer la pena comprar una nueva y renovar así también la punta.

En general no está mal el producto aunque prefiero las Tachikawa Manga Pen School aunque no tengan el grosor de la línea tan fino como esta.

Su principal ventaja es el fino trazo de calidad que se puede conseguir y que es algo más barata. En contra es la sensación de ser un producto más barato o poco técnico pero que no se transmite al trazo en el papel.

Un consejo que dan en la pluma es que no la agites demasiado ya que puede escupir tinta y que te gotee al dibujar.

También que pongas el capuchón nada más terminar de usarla ya que la tinta se puede llegar a secar en menos de 10 minutos atascándola.

Página oficial de la pluma Comic Drawing Pen (Traducción al inglés)

Tutorial de coloreado por unholyxangel en DeviantArt

DeviantArt es una fuente inagotable de tutoriales para aprender a dibujar y pintar. Unholyxangel nos ofrece el suyo.

No hay mucho más que decir ya que el proceso que sigue es el habitual. Quizás el efecto de neblina que consigue al final dándole un toque romántico a la escena.

Tutorial de coloreado por Unholyxangel

Taller Manga en Santa Cruz de Tenerife por Kamikaze Factory

Después de un parón me hago eco de un taller Manga que impartirán Eli Basanta y Rubén García, los directores artísticos de Kamikaze Factory, en el centro comercial 3 de Mayo en Santa Cruz de Tenerife.

Será del 23 al 26 de Abril y es gratuito. Cada clase será de dos horas. Una parte se dedicarán a la explicación de las técnicas más habituales en la creación de personajes Manga y el resto de la clase se practicará lo aprendido. Cada día se dedicará a un estilo Manga diferente.

Taller de Manga en Santa Cruz de Tenerife por Kamikaze Factory

Visto en Mision Tokyo

Kamikaze Factory es un estudio español de diseño gráfico e ilustración especializado en estilo Manga y en general de estilo japonés. Entre sus integrantes destacan Rubén García, Belén Ortega, Benelo Nsé, Bixby, Isaac Frenández, Eli Basanta, Laura Palmer y Pau Gámez.

Tabletas Wacom a buen precio en Mangablog

Gracias a un amigo que vende ordenadores me ha ofrecido la posibilidad de conseguir las tabletas Wacom un poco más económicas de lo que podéis encontrar en las tiendas. Si os interesa podéis ver esta página que he creado para poner los precios de las tabletas.

Sólo he puesto tres modelos pero si estáis interesados en otros modelos Wacom puedo preguntarle para saber que precio puede darme. Todo ello con factura y garantía oficial.

La Wacom Bamboo Fun Mediana vale 199 € en las tiendas y me la dejaría por 175 € (iva incluido). Si os interesa me mandáis un correo a pedidos@mangablog.es

Venta de Tabletas Wacom

Inaguración de la Exposición "El planeta nos habla" en Valencia

Ayer se inauguró en el Centro Excursionista de Valencia la exposición «El planeta nos habla» organizada por la Fundación Divina Pastora. Se trata de una serie de ilustraciones realizadas por dibujantes españoles donde nos recuerdan la necesidad de cuidar nuestro planeta.

Las ilustraciones fueron publicadas el año pasado en El País y entre los autores podemos encontrar a Vicente Cifuentes, Melchor Prats (Mel), Sergio Bleda, Javier Rodríguez, etc.. y guionizado por Stygryt.

En la exposición podréis ver los dibujos originales y estará expuesto hasta el día 30 de Mayo de 2008

Más información en la Fundación Divina Pastora

Dibujo a plumilla, un tratado ilustrado de Charles D. Maginnis

El proyecto Gutenberg es un proyecto para recopilar y publicar todos los libros publicados libres de derecho o gratuitos. Dentro de la extensa biblioteca de libros podemos encontrar uno dedicado al dibujo a plumilla.

El libro en cuestión es Pen Drawing, an Illustrated Treatise de Charles D. Maginnis. El libro hace un repaso por las técnicas clásicas del entintado de ilustraciones. Sin duda un recurso esencial para empezar a comprender el arte del entintado y los efectos que se pueden conseguir.

Tiene unas ilustraciones de ejemplo muy interesantes y que nos pueden servir de inspiración a la hora de entintar nuestros mangas

Pen Drawing, an Illustrated Treatise de Charles D. Maginnis (Traducción al español)

Tutorial de como crear tramas mecánicas en Photoshop por Company 163

La web de Company 163 nos ofrece un tutorial interesante. Como crear una ilustración en blanco y negro con tramas hechas con el Photoshop.

Es una técnica que ya hemos visto en anteriores ocasiones. Primero colorea el dibujo con grises de diferentes tonalidades. Después aplica un filtro para convertir el dibujo a medio tonos. Un punto a favor de este tutorial es que te explica paso a paso todo el proceso incluido que valores ha usado para crear las tramas.

El dibujo final queda bastante logrado y es una buena forma de ahorrarte las tramas que suelen ser bastante caras.

Web de Company 136 (Traducción al inglés)

Tutorial de ilustración con tramas en Photoshop (Traducción al inglés)

El maravilloso mundo de los trajes tradicionales japoneses

Ya presentamos una web de la que podíamos aprender a dibujar kimonos de una manera fácil a través de una serie de ilustraciones.

En la siguiente web nos servirá de referencia y podremos conocer mucho más a fondo todo el mundo de los trajes tradicionales de Japón. No hablamos sólo del kimono en si. En esta web encontraréis todo el protocolo que se sigue durante su puesta, la forma de moverse o sentarse con él, la historia de los usos del kimono. También hay gran cantidad de muestras de estampados, dibujos, patrones, combinaciones de colores…

También hay un par de sencillos simluadores on-line (Kisekae Set System) para vestir a una muñeca con diferentes kimonos y accesorios.

También hay una sección de enlaces a fabricantes de tejidos y de kimonos. Merece la pena darse una vuelta por esta web para aprender mejor el vestido tradicional japonés y poder aplicarlo correctamente en nuestros Mangas!

El maravilloso mundo de los trajes tradicionales japoneses (Traducción al inglés)